Noticias

Microsoft Research dice más de 100 innovaciones para el futuro de la computación

Investigadores muestran nuevas tecnologías para explorar galaxias distantes, acercar a familiares y compañeros de trabajo, y enseñar a los niños la magia de la programación.

En un comunicado menciona que Microsoft Research acelera el camino hacia una experiencia de cómputo más integral. El día de hoy se abren las puertas de Microsoft Research TechFest 2007, el evento anual de proyectos de investigación de la compañía, donde este año se darán a conocer más de 100 innovaciones. En TechFest, los investigadores y equipos de productos forman vínculos cercanos y duraderos para expandir en conjunto las fronteras de la computación para beneficio de la industria y los clientes.

 

El vicepresidente ejecutivo de Microsoft Research, Rick Rashid, dijo ante una audiencia conformada por clientes, líderes de la industria y del gobierno, y proveedores de software independientes: “TechFest es una feria única para ver y experimentar la variedad de innovaciones de software que permitirán a la gente explorar sus intereses de una forma más profunda y compartir lo que más les importa de una manera más sencilla”.

 

Rashid mostró un gran número de proyectos de investigación clave, incluyendo: World-Wide Telescope, que permite a los usuarios perderse en el universo desde sus PCs; Mix: Search-Based Authoring, una nueva forma de desarrollar y compartir contenido digital en el hogar y el trabajo; y Boku, una innovadora forma de aprovechar Xbox para enseñar a los niños lo emocionante y enriquecedor que puede ser la programación.

 

La PC se convierte en un telescopio

World-Wide Telescope permite a la gente encender su PC para convertirla en uno de los más potentes telescopios del mundo con base en la tierra. La tecnología recurre a decenas de millones de imágenes digitales de estrellas, galaxias y cuásares obtenidas de Sloan Digital Sky Survey, un ambicioso proyecto astronómico que dio inicio hace varios años para crear planos de una gran parte del universo. Sin embargo y hasta el momento, era difícil y tardado buscar las imágenes. “Lo que hemos hecho es dar a la gente la capacidad de convertirse en astronautas digitales”, dijo Rashid. “Los usuarios pueden explorar las entrañas del espacio desde la comodidad de su sala”.

 

Los investigadores planean agregar narraciones integrales a las imágenes para crear experiencias de aprendizaje completas. “Estas experiencias equivaldrán a los recorridos guiados acerca del universo. La gente contará con una excelente forma para buscar, explorar y descubrir el universo de una forma muy parecida a MSN® Virtual Earth”, comentó Rashid.

 

Un álbum viviente

Rashid también dio a conocer Mix: Search-Based Authoring, una tecnología que obtiene información desde diversas fuentes— distintos sitios Web, disco duro de la computadora y bases de datos— e integra dicha información en un documento que puede compartirse fácilmente con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

 

“Mix es un tipo de álbum de recortes viviente de alta tecnología”, dijo Rashid. “Los usuarios pueden crear una página con fotografías digitales de su familia, correos electrónicos escritos por familiares y vínculos de lugares que les gusta visitar juntos. Además, esta página se puede enviar a cualquier otro miembro de la familia, todo sin tener que desarrollar una página web”.

 

Mix también tiene un importante valor empresarial. Con frecuencia, los trabajadores con información necesitan compartir la información más reciente con algún grupo. Esta tecnología de investigación les permitiría desarrollar un documento sobre un proyecto en particular e incluir resultados de búsqueda relacionados con el proyecto, vínculos con sitios web internos e incluso grupos de noticias que discutan la naturaleza del proyecto. Una vez disponible, se puede compartir este documento y los miembros del grupo pueden agregar contenido, actualizando el documento de forma automática para todo el grupo.

 

Xbox como herramienta de enseñanza para futuros científicos

Boku, un robot virtual en un mundo ficticio, debutó como un proyecto de investigación que enseña a los niños habilidades de programación básicas de una forma divertida y entretenida. “Hay una creciente y cada vez más grave crisis en el área de ciencias computacionales”, dijo Rashid. “Nuestro objetivo es detener el problema mostrando a los niños la magia de la programación de software”.

 

Con el uso de Xbox, los niños desde tan sólo cuatro años de edad pueden programar un robot para interactuar con su mundo, viajar a través de varios objetos creados por ellos mismos, e incluso comerse una manzana. “Es muy parecido a participar en un juego”, dijo Rashid. “Sin embargo, éste es un serio esfuerzo, el cual creemos hará que los niños se interesen en la programación y que, eventualmente, se sientan más cómodos resolviendo los verdaderos retos de la ciencia computacional”.

 

Nuevo director administrativo para laboratorio en Redmond

Durante el evento, Rashid anunció que el Dr. Henrique “Rico” Malvar fue nombrado el nuevo director administrativo del laboratorio de Microsoft Research en Redmond, Wash. Malvar nació en Río de Janeiro, Brasil, y comenzó a formar parte de Microsoft hace casi 10 años. En este puesto sucederá a Dan T. Ling, quien se jubilará después de haber trabajado 15 años con la compañía. Para obtener más información sobre Malvar, visite la página: http://www.research.microsoft.com/~malvar.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap