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Outsourcing principal motor de servicios TI en 1er trimestre de 2006: Select

Alonso Mizraim Rojas Téllez, analista de servicios TI y redes en Select, aseguró que el mercado de servicios de outsourcing fue el motor principal para que el mercado de servicios de TI creciera un 6% en el primer trimestre de 2006.

De acuerdo al estudio “Servicios de TI, 1er Trimestre del 2006”, se detectó un crecimiento para el mercado de servicios de outsourcing de un 9%  La perspectiva de la oferta de estos servicios continúa positiva hacia el cierre del año, con posibilidades de alcanzar un crecimiento del 16% aproximadamente.

 

 

 

Ante lo positivo del escenario que se prevé para los servicios de outsourcing, algunos proveedores de distintos modelos de negocio han enfocado sus negocios hacia la oferta de estos servicios, tal es el caso de algunos fabricantes de equipo quienes actualmente son dignos representantes de este mercado.

 

El foco principal para los proveedores de servicios de outsourcing son las grandes empresas ya que estas empresas han tomado una mayor conciencia sobre la importancia de la tercerización de servicios, y han asignado un valor más importante a las soluciones ofrecidas por los servicios de outsourcing.

 

Sin embargo, la necesidad por los servicios de outsourcing está presente en todas las empresas, independientemente del tamaño o sector a que éstas pertenecen, por lo que la estrategia de corto plazo de algunos proveedores de estos servicios tiene como foco la mediana empresa.

 

Los servicios de outsourcing de procesos de negocio han tomado relevancia ya que su ventaja principal es ofrecer a los usuarios la posibilidad de enfocarse más en sus estrategias de negocio. Con estos servicios, las empresas pueden aspirar a soluciones que les permiten ser más eficientes en sus procesos, con un nivel de satisfacción más alto en el interior y hacia el exterior de la empresa.

 

Los servicios de mayor éxito en el mercado de servicios de outsourcing son los de ambiente distribuido, centros de datos y redes, ya que de ellos depende la continuidad del negocio y seguridad de la información de las empresas, razones de gran relevancia para muchas empresas.

 

Los servicios de outsourcing de seguridad y de procesos de negocios podrían alcanzar una tasa de crecimiento acumulado para los próximos tres años superior al 90%.

 

Los servicios de outsourcing reducen el impacto financiero y en los negocios de las empresas que se genera por la inversión en nuevas tecnologías, por ello las empresas han adoptado el uso de estos servicios en la búsqueda de soluciones adecuadas a sus necesidades en términos no sólo de tecnología sino también de eficiencia en sus procesos.

 

Un ejemplo de ello es el de la tecnología IP donde los altos costos que la transmisión de voz tiene, han propiciado que las empresas inviertan en nueva tecnología que les permita generar un ahorro y resolver sus necesidades de transmisión de voz y datos.

 

A partir del análisis de 120 entrevistas realizadas a CIOs y directores de telecomunicación de medianas y grandes empresas que realizó Select durante los meses de enero y febrero de 2006, se observó que la base instalada de equipos IP en México es baja.

Actualmente la base instalada de los equipos de IP es baja debido a los altos costos de adquisición, así como la dependencia de energía eléctrica que tienen estos equipos. Respecto a este último punto, la incertidumbre ante la eficiencia en la operación de los sistemas de energía en México es una limitación en la adquisición de estos equipos, ya que cualquier falla en la operación podría interrumpir la continuidad de algunos procesos de negocio de las empresas.

 

Los servicios administrados de IP (IPMS por sus siglas en inglés) son servicios que integran la oferta de servicios de outsourcing y su foco es resolver las necesidades de transmisión de voz y de datos de las empresas a través de la implementación y administración de nuevos sistemas.

 

Algunas de las ventajas que los usuarios de los servicios administrados de IP aprecian son: reducción de costos operativos, reducción de costos de capital y la oportunidad para los usuarios de enfocarse más en sus estrategias de negocio, entre otras. La ventaja más importante para los usuarios es la reducción de costos operativos.

 

Como resultado del análisis de la encuesta se observa una gran confusión entre los servicios administrados de IP y los servicios profesionales, por lo que  uno de los focos principales para los proveedores de IPMS sería elaborar propuestas que sean claras para los usuarios en términos de las soluciones que ofrecen estos servicios.

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