Fabricantes

Alta calidad en productos y servicios, ideología de Panduit

A lo largo de más de 50 años Panduit se ha caracterizado por mantenerse en la vanguardia tecnológica y responder con rapidez a las necesidades del mercado. La clave para conseguirlo radica en su compromiso, calidad y servicio. De esto nos habla Felipe Rabía, gerente de Ventas en México, quien además responde a las dudas de la categoría 7.

Consultores en acción

El fabricante está enfocado a todos los nichos de mercado, para ello cuentan con especialistas para mercados verticales en el plano mundial y regional. En Latinoamérica, tienen expertos en la parte de oil and gas, automotriz, financiero y service providers, de forma general. El gobierno es uno de los principales clientes de Panduit; de hecho, hay un especialista de la marca radicado en la ciudad de México que atiende ese segmento.

 

Todos los clientes son importantes para el fabricante, por eso no conceptualiza un cliente por el tamaño de una instalación. En ese sentido, el entrevistado dejó en claro que para ellos son muy importantes tanto las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, o corporativos.

 

Otra característica de la firma es que ofrecen soporte posventa para estar en comunicación con sus clientes, “esto se debe a que les damos póliza de garantía con leyes mexicanas; se trata de una instalación que cumpla con estándares y normas para ser instalada a través de uno de nuestros canales de integración reconocidos por Panduit. Nosotros extendemos un seguro de que su instalación va a cumplir con garantía de producto y mano de obra por los próximos 25 años, por ello debemos estar en contacto para monitorear los requerimientos adicionales de su infraestructura”, mencionó Rabía.

 

En favor de la educación

En la parte de educación, el fabricante dispone de un programa para mostrar a los alumnos del sector tecnológico el cableado estructurado, así como convenios con todas las universidades para laboratorios de cableado: “Tenemos dos vertientes, una es la parte del Cisco Academy y el otro es un programa Panduit Development Training, con el que físicamente les instalamos un laboratorio, acreditamos un instructor en cableado estructurado y damos toda la información técnica; el alumno sale precertificado en cableado estructurado”, aseguró.

 

Comercialización

Todos los productos de telecomunicación de la marca se venden a través de canales de distribución, trabajan con los principales mayoristas en México, como son Grupo Dice, que tiene una cobertura nacional con 12 oficinas y comulga con la idea de Panduit de tener frente a sus clientes soporte directo.

 

“Anixter tiene una de las mejores logísticas en al ámbito mundial, mediciones de servicio y factibilidad y administración con valores agregados específicos para todos sus canales. Distribuidores como Grupo Luguer, que están regionalizados en ciudades pequeñas como Aguascalientes, León, Tampico, Distrito Federal y Veracruz. ABSA, con quienes enfocamos esfuerzos para pymes en lugares como Hermosillo, Ciudad Obregón, Culiacán, Chihuahua, Ciudad Juárez y Guadalajara, y que están en constante expansión. Y con un distribuidor que se llama PS Comunicaciones en la ciudad de México, para cubrir el mercado adicional, que es el más grande en el país”.

 

También trabajan con su canal de integradores clasificados como instaladores, integradores, integradores certificados o PCI. Además, se encuentran abriendo una nueva fase en consultores de diseño en la parte de cableados que se denominan PCD.

Alta calidad

Hace algunos años, cuando Panduit tomó la decisión de no sólo atender el mercado estadounidense, sino explorar nuevos mercados y entrar a la globalización, ya contaba con experiencia y confiaba en la calidad de cada uno de sus productos. “La visión de Panduit es que todos los productos sean de alta calidad”, señaló Rabía. Actualmente la compañía tiene presencia en más de 50 países con aproximadamente 30 mil empleados en el mundo, con distintas áreas de manufactura con un alto porcentaje en Estados Unidos, y con menor en Europa y Asia, incluso en países de América Latina, como Costa Rica y Brasil.

 

Además de sus productos, a la firma le preocupa la calidad en los servicios; de hecho, a decir del ejecutivo, su enfoque está dirigido a la excelencia en el servicio para lograr la preferencia de sus clientes.

 

Presencia en México

La cobertura en el país está representada con nueve oficinas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, León, ciudad de México, Villahermosa y Cancún.

 

La fórmula del crecimiento tiene que ver también con la calidad en el servicio, la cual radica en estar cerca tanto distribuidores como integradores y usuarios finales. En México la parte comercial está conformada por 30 consultores enfocados a estar directamente con el usuario final. “El mayor porcentaje de nuestro tiempo lo dedicamos a trabajar con ellos, por eso es el nivel de consultoría, un porcentaje menor está dirigido hacia los canales de integración y, curiosamente, los porcentajes mínimos a los canales de distribución”, indicó.

 

Más de Panduit

Panduit es un aficionado del desarrollo de nuevos productos, al año lanza al mercado entre 300 y 500 nuevos productos (entre mejoras de los ya existentes y novedades). Todos son fabricados con una tecnología que se llama Cap Cam, que es diseño de tecnología por computadora. “En el mundo existen muy pocas impresoras de tercera dimensión; Panduit tiene una de ellas donde hace sus prototipos y es como si fuera una máquina inyectora donde te hace el prototipo físicamente. Puedes ver los productos en distintos tamaños” dijo Rabía.

 

Regularmente la empresa invierte entre 9% y 10% de sus utilidades en investigación y desarrollo. En México, dispone de una nave industrial, donde la idea es comenzar con ensamble. Otro proyecto que se encuentra en proceso es un laboratorio de pruebas de certificación UL, en la ciudad de Guadalajara.

 

Lo que más vende

De acuerdo con el gerente de ventas de Panduit, en cuestión de cableado estructurado de cobre la tendencia es de 60% de las redes de categoría 6; 10% de categoría 6A o 10 gigas; ese porcentaje está creciendo de manera importante, y el resto es de categoría 5E, y prácticamente la categoría 13 se ha dejado de comercializar en México.

 

En cuestión de fibra óptica, el conector que predomina es el tipo de conectarización multimodo SC, seguido del multimodo ST y por la parte de 10gigas fibra óptica.

 

Categoría 7

Según Rabía, la comisión encargada de las normas y estándares de la industria decidieron no abrir un grupo de trabajo (se le llama grupo de trabajo a cada una de las categorías o normas por presentarse) para categoría 7, al menos hasta este momento. Actualmente los comités no estuvieron de acuerdo porque el conector RJ45 se está convirtiendo en un conector mundial, abierto, no sólo a video, voy y datos, sino incluso a energía; es decir, un conector estándar.

 

“Sería desacreditar el esfuerzo de los fabricantes que van en esa vertiente, ya que están invirtiendo en ese conector siguiendo el paradigma de la parte de la convergencia hacia un nuevo conector al mercado; conectores en el mercado ha habido muchísimos que han desaparecido por la poca flexibilidad y porque atentan contra el concepto de lo que es un cableado estructurado”, afirmó.

 

En este sentido, el entrevistado aceptó que hay quienes dicen tener categoría 7; “los argumentos son que el RJ45 no va a soportar arriba de 600 Mhz, y posiblemente tengan razón, a mí me decían que en el año 2000 ya no iba a haber cobre, que todo iba a hacer con fibra óptica de 1Gb, y hoy tenemos soluciones a 10Gb en cobre totalmente probado y funcionando, la tecnología es imprevisible. Quien ahora ofrece categoría 7 dice su verdad, tampoco quiere decir que esté mintiendo, porque puedo decir que tengo categoría 10, categoría 1000 y tampoco estoy echando mentiras, simple y sencillamente que es bajo mi concepto, no tengo ningún respaldo, pero es mi prerrogativa. Si es bueno o es malo, quien decide finalmente es el usuario final”.

 

Para finalizar, Felipe Rabía compartió con eSemanal que de acuerdo con cifras de la BCRIA, que es una compañía consultora en Londres, Panduit dispone de 50% del mercado en México, en cableado estructurado, y remató: “La estrategia de crecimiento está basada en nuevos productos, y en la especialización de nuestros consultores en distintos mercados verticales, ya que hacemos una inversión importante en capacitación porque conocemos de lo importante que es hacerlo”.

 

Algunos clientes

FEMSA

Coca-Cola

Pfizer

Telmex

Telcel

Cisco

Ericsson

Tec de Monterrey

Universidad Iberoamericana

Universidad Panamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap