Portada

Teoría y práctica sobre el Ciclo de Vida de Información

Con el propósito de promover su estrategia sobre la Administración del Ciclo de Vida de la Información (ILM, por sus siglas en inglés), recalcar la importancia de la protección de datos y de la automatización del resguardo de éstos, StorageTek realizó la Décimo Quinta edición de su conferencia anual Forum, a la que asistieron clientes de todo el mundo y socios tecnológicos, y en la que se exhibieron las novedades en cuanto a sistemas y herramientas para archivar y respaldar todo tipo de datos generados dentro de las corporaciones.
Durante Forum 2003, realizado del 28 al 30 de Octubre, StorageTek presentó algunas de las soluciones de administración y protección de la información que brinda en conjunto con proveedores y fabricantes de tecnología, como es el caso de Crossroad, con quien ofrecerá el StoraNet 3300 de canal de fibra diseñado para proporcionar librerías de cinta SCSI en plataformas SAN (Storage Area Network).
¿Por qué es necesario protegerse?
Ante el desarrollo y cambio que tienen las plataformas de automatización de administración y resguardo de datos, StorageTek aseguró que los sistemas abiertos de la protección de datos otorgan la seguridad continua de la administración de información, de manera que para el 2004 estarán disponibles plataformas remotas de gestión.
Pat Martin, presidente y de director general de StorageTek, precisó que las presiones reguladoras, los reducidos presupuestos en informática y la creciente información generada son los elementos que conducen a las empresas a poner mayor atención en las herramientas y estrategias que les permitan direccionar y jerarquizar la administración del ciclo de vida de la información.
A decir del directivo, 90% de los datos generados en las corporaciones no se utiliza, mientras que se produce 80%; el uso de la información determina su ciclo de vida, por lo que es necesario guardarla, moverla de carpetas, compartirla, almacenarla y protegerla por medio de procesos y tecnologías adecuadas.
StorageTeck
“La protección de datos se ha incrementado desde el 11 de septiembre (2001), el respaldo y la recuperación son complicados y vulnerables a los errores. Los problemas de gestión de información pueden ser resueltos al asignar categorías a los datos y al automatizar los procesos”, comentó Martin.
Según el conferencista, para hacer exitosa una estrategia de ILM, los directivos y gerentes deben tener la capacidad y habilidad de diferencias los datos y administrarlos de acuerdo a su categoría, apoyándose en el uso de discos, cintas y redes para tener una solución integrada.
Asimismo, el director general aseguró que StorageTek es una de las empresas mejor posicionadas a nivel mundial en cuanto a la práctica de ILM, ya que tiene herramientas de almacenamiento que van desde cinta, disco, software para redes y servicios.
México mediante canal de distribución
En entrevista con eSemanal, Martin explicó que StorageTek está comprometida a ofrecer soluciones de almacenamiento que apoyen la continuidad del negocio, por lo que realizan inversiones para mejorar sus tecnologías.
El fabricante apoya a los clientes con la gestión de información y en desarrollar soluciones que eliminen la informacion no requerida, para direccionar los datos de acuerdo a la prioridad y dar el respaldo en las librerías.
“Por medio de las tecnologías disponibles para administrar el ciclo de vida de la información, las empresas pueden ser capaces de implantar aplicaciones de continuidad de negocio, de modo que los clientes deben arriesgarse a implantar herramientas que apoyen la simplicidad de los procesos y operaciones“, explicó en entrevistado.
A la fecha, StorageTek ofrece sus servicios y equipos mediante una estrategia de asociados de negocio; no obstante, planea incrementar su presencia por medio de socios que le ayuden a atender los diferentes nichos de mercado que, a decir del directivo, ofrece grandes oportunidades de negocio.
“La empresa tiene presencia en el mercado de Latinoamérica, tenemos representación en México y Chile, el resto de la región la atendemos a través de distribuidores, por lo que tenemos una relación muy estrecha con los canales. América Latina es una región necesaria para nuestra estrategia y visualizamos a México y Brasil como países de gran potencial, así como Chile que realiza inversiones en el área”, mencionó Martin.
Oferta
Para llamar la atención de quienes piensan en mejorar sus sistemas de almacenamiento, StorageTek presentó en el foro la solución de réplica de datos MirrorStore; la librería modular de cintas, StreamLine SL8500, y la interfase Escon (Canal de Fibra) para su unidad de cinta magnética T9840C; asimismo, proporcionará discos Serial-ATA e integró el módulo B250 2GB a la familia BladeStore, también anunció el V2Xf para sus sistemas de almacenamiento de disco virtuales, que proporciona conectividad de Canal de Fibra Ficon para los mainframes.

Por otra parte, el fabricante planea introducir unidades de cinta magnética céntricas para T9940B durante el primer semestre del 2004.
Al respecto, Martin señaló que la intención de StorageTek es impulsar al ILM como una metodología significativa en la mejora de los negocios, mediante la disponibilidad de múltiples herramientas que aseguren el almacenamiento.
De manera que la mayor parte de las inversiones de la compañía las destina a la investigación y el desarrollo de software, además de establecer algunas alianzas estratégicas con otros proveedores de tecnología.
Fred Moore, presidente de la consultora Horison Information Strategies, afirmó que la industria de almacenamiento se dirige hacia su mayor consolidación, pues entre cuatro y siete empresas tienen 80% del mercado y StorageTek está a tiempo para realizar adquisiciones.
El nuevo juego y sus reglas
Ante los riesgos que corren los sistemas de información y la creciente elaboración de datos, las empresas se ven en la necesidad de implantar herramientas eficientes de seguridad de las TI, tales sistemas utilizarán la biometría, hyper-firewalls y soluciones avanzadas de encriptación, lo que impulsará el crecimiento del mercado de $17,000 millones de dólares del 2001 a más de $40,000 millones de dólares al 2006.
De acuerdo con Fredd Moore, presidente de Horison Information Strategies, dentro del mercado de almacenamiento, no todos los datos son creados de la misma manera; además de que el valor asignado a cada información varía dependiendo a su uso.
Moore señaló que antes la industria de las TI estaba obsesionada con los costos; mientras que el nuevo juego de la industria de almacenamiento enfrentará conflictos para atender las necesidades, lo que obligará que los empresarios atiendan las áreas críticas de sus negocios. “La siguiente era de la industria del almacenamiento será más madura en tanto el terreno financiero se fortalezca”, auguró el analista.
El conferencista precisó que la era digital está dirigida por tres áreas: el almacenamiento, la banda ancha y el cómputo. Respecto a las tecnologías de computación, estás reducen el tiempo de procesamiento de datos; en tanto que las soluciones de almacenamiento ayudan a guardar y recuperar la información y la banda ancha, apoyan y hacen disponible la comunicación virtual en cualquier lugar y momento.
A decir de Moore, estos tres elementos forman parte de la paradoja de INFusion, en la que diferentes tendencias provocan la convergencia y divergencia de las tecnologías al mismo tiempo.
La paradoja de INFusion destaca que la digitalización de datos crecerá entre 50% y 70%; que el costo total de propiedad de los equipos de almacenamiento en plataformas NAS (Network Attached Storage), SAN (Storage Area Network) o DAS (Direct Access Storage) depende de la gestión de los sistemas de respaldo. También indica que la capacidad de los cartuchos de cinta, crece más rápido a la capacidad de los discos; además de que los niveles de uso de discos en tanto su capacidad aumenta.
Moore estima que para el 2007 los servidores de las empresas no crecerán más de 5% de sus datos digitales; sin embargo, se prevé que administren un alto porcentaje de la información de misión crítica a nivel mundial. De manera que alrededor de 40% de los datos podrían ser creados y operados por los sistemas Linux, Unix y Win2K/NT y 50% de podrían ser manejados por sistemas individuales y no gubernamentales o corporativos.
Futuro de las cintas magnéticas
El analista precisó que el uso de las cintas magnéticas supera a los discos cuando se trata de resguardar aplicaciones electrónicas de gran capacidad, debido a su alta eficiencia, a la relación costo- beneficio y a la facilidad de replicación de copias.
No obstante, reconoció que la puesta en marcha de una estrategia de ILM tiene como base tres niveles; uno con el disco de almacenamiento primario que contiene la información activa o que es ingresada periódicamente; el segundo nivel de almacenamiento puede ser la clasificación de cintas virtuales o de sistemas S-ATA para los datos con menor actividad o para datos que aún no alcanzan el status de uso para ser archivados, y el tercer nivel que consiste en el almacenamiento de un largo periodo que se guardaría en las librerías de cinta magnéticas.
Sin embargo, Moore comentó que la necesidad de transferir grandes cantidades de datos por jerarquía hacia dentro y fuera del servidor es un conflicto creciente en la actividad de las computadoras, empezando por la capacidad de trasferencia de datos entre equipos.

Equipo Storage
Las empresas participantes en el Forum 2003 fueron:
Brocade, McDATA, Veritas, BakBone Software, Certance, GE Access, HP, LSI Logic, MCSI, 21st Century Software, Alliance Technology Group, Avnet, CommVault Systems, CNT, Computer Associates, Datalink, Emulex, FalconStor Software, Forsythe, Gresham, IBM, Imation, Innovation Data Processing, JNI, Legato, Maxell, NCR, OpenTech, PeakData, GLogic, Sanz, Softek.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap