Noticias

Por un México productor de software

“El trabajo en equipo y la alianza entre sectores -privado, público y académico-, es la mejor forma de enfrentar los retos del mundo globalizado”, puntualizó Vicente Fox, presidente de la República durante la presentación del Portal de la Industria Mexicana del Software y la constitución de la Fundación México Digital.

Ambos proyectos fueron creados en conjunto con la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y un grupo de empresas de TI como Microsoft, Intel y HP entre otras.
Uno de los principales objetivos de los proyectos está enfocado hacia la disminución de la brecha digital y al acercamiento del país a un liderazgo en América Latina en temas de desarrollo y exportación de software nacional.
Con respecto al portal, Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía, mencionó que será un medio de promoción para las empresas mexicanas y tiene como objetivos principales:
– Facilitar la comunicación
– Alcanzar la profesionalización en la industria del software
– Difundir las capacidades de las herramientas de software en el mercado mexicano
Con esta proyección, el Portal de la Industria Mexicana del Software contará con elementos que dirigirán a los usuarios hacia el conocimiento de más empresas y soluciones mexicanas ideales para sus negocios:
РDirectorio oficial de empresas de software en M̩xico
– Para establecer un punto de encuentro entre desarrolladores de software y estudiantes
– Herramientas para la inversión extranjera
– Acceso a contenidos
– Promoción de productos
– Consultor virtual
– Apoyo directo a la industria
– Centro de intercambio de ideas
A decir de Canales Clariond, se espera que en los próximos 12 meses, el portal llegue a tener 10,000 usuarios y represente la principal herramienta para fomentar el uso del software nacional. En opinión de Fox la creación del portal y la Fundación, representan un gran paso para fortalecer el desarrollo y la presencia de las empresas mexicanas, además de generar nuevos empleos e impulsar a los desarrolladores de software.
El primer mandatario también apuntó que hay tres acciones principales como metas en el país en torno a las Tecnologías de Información:
– Conectividad en todo el país. “En dos años se ha conseguido que todos los municipios y comunidades estén conectadas. Con el programa e-México se logró conectar a 3200 comunidades y cabeceras municipales”
– Poblar el país con computadoras. “Existe el compromiso de llevar un millón de computadoras al sector educativo”
– Promover el desarrollo de tecnología propia de software, “Con esto se generaran e impulsaran nuevos empleos”
En marcha la Fundación México Digital
La creación de la Fundación México Digital fue una propuesta que lanzó la Secretaría de Economía a la industria de TI con la intención de crear un organismo privado con objetivos de trabajo en el desarrollo del mercado interno de TI.
En la Fundación participan empresas como: IBM de México, Microsoft, Telmex, HP, Cisco, Intel, Procter & Gamble de México, así como Canieti y AMITI. Cabe señalar que una vez constituida la Fundación, se podrán incorporar más compañías que cumplan con los requisitos y que estén interesadas en participar como socios.
Al respecto, Claudio Bortoluz, presidente de la Canieti, expresó que servirá para promover y fortalecer la integración digital de las cadenas de tecnología, además de reducir la brecha entre las empresas: “En la Canieti tenemos el compromiso de impulsar el uso de una herramienta principal para el desarrollo del país”.
Cabe señalar que la Fundación México Digital se encargará de manera puntual de atacar los factores que han hecho que ciertos sectores y sectores de la oferta tengan un rezago tecnológico respecto a otros sectores más avanzados de la economía.
De esta manera, la Fundación recibirá recursos del sector privado a través de una cuenta con mandato y se orientará a ejecutar proyectos de integración digital en cadenas productivas en sectores con rezagos tecnológicos.
Fox mencionó que el gobierno federal apoyará a las empresas para que inviertan en investigación y desarrollo de software, “Se abrirá un crédito fiscal de 30% del gasto que realicen en investigación”, puntualizó.
Más software para la MPyME
Recientemente, el gobierno federal también hizo real el programa Avance, que tiene como prioridad impulsar al desarrollo de tecnología de punta por y para la PyME, además de crear un vínculo entre universidades y centros de investigación con la industria y el comercio.
“Pondremos énfasis en la formación de la PyME para producir software y la prioridad será hacer extensiva la tecnología a la micro y pequeña empresa”, finalizó el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap