1er carruselEdición Especial

Contando con los mayoristas

contabilidad_brenda
En tema de contabilidad electrónica, los mayoristas son un aliado importante para aprovechar el mercado que se espera demandará este tipo de soluciones en el 2106, y que  ayudarán a los integradores a tener una mejor estrategia para ganar más.

contabilidad_brenda_620_330Como ya lo sabemos el SAT dispuso al principio de la reforma en tema de contabilidad que aquellas empresas que obtuvieron ingresos mayores a los 4 millones de pesos tenían que realizar una balanza de comprobación y catálogo de cuentas por medio del buzón tributario de dicho organismo quien actualmente exige que toda persona física o moral lleve los registros y asientos contables, gracias a esta balanza de comprobación, sin importar su monto de facturación.

A pesar de que el organismo gubernamental pone a disposición de los contribuyentes un validador de archivos xml para el envío de la información contable, los contribuyentes pueden apoyarse en marcas dedicadas a la oferta de sistemas administrativos para poder cumplir en tiempo y forma con la demanda del SAT y poder emitir la información con cortes mensuales al tiempo de tener control de su información que puede estar integrada para el uso de distintos fines.

Es muy importante recordar que los contribuyentes que no cumplan con las demandas del SAT serán merecedores de una sanción por incumplimiento.

De acuerdo con cifras de la empresa Aspel, los crecimientos provienen de la demanda de un aproximado de 5 millones de contribuyentes que facturan menos de los 4 millones ya que el resto debería contar ya con una solución administrativa. “Siempre que se presenta una reforma hacendaria representa un incremento en las ventas y una oportunidad de posicionar la marca con la que llevamos trabajando desde hace diez años (Aspel)”, destacó Oscar López, gerente de la Unidad de Software e Infraestructura de Ingram Micro. Referente a las reformas el pasado 2015, el SAT anunció que no habrá excepciones y que todos los contribuyentes, tanto personas morales como físicas, sin importar que sus ingresos sean menores a los cuatro millones  deberán de presentar la balanza de sus cuentas y gastos, asimismo reafirmó que no existirá prorrogas a partir del presente 2016.

En el anterior escenario no solo será importante la entrega correcta de los diversos archivos contables al SAT,  sino también será vital la optimización de tiempos en los que el contador pase frente a ellos, agregó Juan Carlos Rodríguez, gerente de cuenta de CT Internacional, quien explicó que este departamento se verá beneficiado al ver reducido sus jornadas de trabajo.

Por otro lado, se volverán importantes las marcas que puedan certificar las operaciones de contabilidad  y con ello tendrá un mercado cautivo, logrando la sustentabilidad del ramo. “Empresas como Aspel y  Contpaq i serán cada vez más importantes para el usuario final, de tal manera que tendremos una presión fuerte para que nuestros distribuidores se especialicen”, aseguró Rodríguez. Esta es una tendencia ya que el mercado exigirá no solo cumplir con las demandas del SAT sino a su vez soluciones robustas y dinámicas. Referente a ello el gerente destacó que las dos marcas antes mencionadas concentrarán el 85% de las soluciones de contabilidad electrónica en el país.

contabilidad_brenda_2Contabilidad con mayor valor
Para cubrir la demanda de este tipo de la oferta de sistemas administrativos las marcas se apoyan a su vez en los mayoristas, para así tener una estrategia más sólida y efectiva al momento de llegar al mercado.

Reclutamiento, cobertura, apoyo en capacitaciones, atracción de nuevos clientes, son algunos de los beneficios que las marcas desarrolladoras obtienen al trabajar con distribuidores de valor. Por su parte los canales también obtienen beneficios importantes como la obtención de créditos, opciones de financiamiento, entrenamientos, y relacionamiento más directo con la marca, disponibilidad, por ello son un punto de contacto. “Nosotros apoyamos a los canales con capacitaciones, eventos de marketing. Esta es nuestra principal estrategia para que ayuden a los clientes a hacer sus migraciones más rápido”, comentó Oscar López de Ingram Micro. 
Rodríguez opinó que: “ante este nuevo panorama fiscal es de vital importancia entender que ya no existirán llaneros solitarios en el tema de las  reformas electrónicas. Es decir, el integrador de soluciones tecnológicas orientará desde su experiencia la compra de un sistema sobre otro. Lo anterior, lo hará en función del compromiso que el desarrollador de estas soluciones tenga con la marca, gracias al soporte,  capacitación, talleres de orientación al usuario final, pláticas y conferencias”, también agregó que las ganancias se verán reflejadas gracias al esfuerzo en conjunto de las marcas, mayoristas e integradores.

Las expectativas
De acuerdo con el ejecutivo de Ingram, se espera que para el 2016 contabilidad electrónica ofrezca grandes expectativas comerciales: “se prevé un buen año 2016, esperamos crecimientos del 30%”, afirmó López.

“Esperamos crecimientos para este año del 30% de más de  10 mil usuarios que deben de regularizarse.”: Ingram

El ejecutivo del mayorista destacó que sus soluciones administrativas como, factura, contabilidad, etc. son muy importantes para la empresa y a pesar de ser un mayorista de gran dimensión que factura un millón de dólares, este portafolio tiene una participación significativa, trabajando con un aproximado de dos mil canales trabajando para dar cobertura a toda la república. Asimismo destacó que durante el 2016 estarán abiertos a trabajar con nuevas propuestas.

CT Internacional, por su parte espera que, “el año que inicia traerá una oportunidad increíble de hacer negocios, dejando de lado las dudas y amparos sobre esta nueva disposición fiscal”, puntualizó Rodríguez.

contabilidad_brenda_3El perfil perfecto
Lo integradores al formarse deben de tomar en cuenta que los contadores son personas especializadas que demandarán de ellos el conocimiento de todos los detalles de los sistemas, por ende deberán dominar dichos temas. Muchos de ellos se han formado ya desde la llegada de la  factura y nómina electrónica, estos distribuidores, “logran ventas de varios millones de pesos anuales solo por concepto de venta de cajas, siendo este dato solo el 30% de su ingreso, esto sin contar las asesorías y el soporte post venta” especificó Rodríguez, aseguró que el distribuidor no preparado perderá clientes, dejando el camino libe a aquellos que están certificados: “Es increíble que aún no lleguen ni a 500 integradores certificados en un universo de más de 4 millones de empresas que demandan estas soluciones”. Por lo anterior certificación y capacitación es el futuro de los distribuidores, en el juego de contabilidad electrónica, de no hacerlo corren el riesgo de desaparecer.

“Un distribuidor no certificado o poco preparado solo  verán pasar la oportunidad, como ya sucedió con la factura electrónica y el timbrado de nóminas.” CT Internacional.

“Los distribuidores se enfrentarán a contadores, administradores de empresas, dueños de negocios, que tendrán varios cuestionamientos. Rodríguez enumeró que los distribuidores deberán tomar en cuenta que los usuarios requieren saber temas como:
•    Si los sistemas cumplen con las disposiciones fiscales del 2016.

•    Si se cuenta con catálogos de cuentas, balanzas de comprobación, pólizas,  auxiliares de  folios, auxiliares  de cuentas y si podremos enviarlos en XML, etc.
•    Si se cuenta con dígitos verificadores.
•    Sí podrá o deberá de entregarla en su  buzón tributario.
•    Cómo recuperar sus XML que no le han entregado.

“Hoy más que nunca el integrador de soluciones deberá no solo de sugerir un sistema, sino toda una cadena de salvavidas al usuario final. Tendrá que saber recomendar cursos de las diversas marcas que estén orientadas al quehacer cotidiano del trabajador contable, también deberá sugerir entrevistas con fiscalistas que orienten acerca de cómo enfrentar este nuevo escenario fiscal, además de asesorar en mejoras de infraestructura tecnológica, es decir, deberá existir una verdadera sinergia entre los diversos actores (Integradores, Fiscalistas y Desarrolladores)”, aclaró Rodríguez.

Como se puede ver el mercado que se espera para este año de acuerdo a las expectativas de mayoristas como Ingram Micro y CT Internacional la demanda será de gran tamaño. Del mismo modo significa un reto de los distribuidores, y para los desarrolladores que tienen el deber de estar al día de todos los cambios y nuevas modificaciones, al tiempo que deberán de ser capaces de integrarse con distintos procesos y marcas existentes en las organizaciones. “Hay un gran reto y solamente  podrán acceder a este nicho de mercado los distribuidores que dejen atrás los miedos de implementación y se conviertan en asesores de negocios que olviden los fierros, quieran especializarse en el negocio de las soluciones de administración,, ya que,  ahora podrá cobrar por servicios como: cursos,  talleres,  implementaciones a punto de los sistemas, incluso orientar por tal o cual sistema dependiendo de las necesidades y características del cliente,  convirtiéndose así en un socio de valor para nuestros clientes” concluyó Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap