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El Gaming no es un juego para el mayoreo

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Es uno de los segmentos que actualmente cuenta con más crecimientos
y es más representativo porque no se caracteriza por el bajo costo, al contrario,
es un nicho exigente que no mide precio.

gamingmayoristas220x330Según la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de videojuegos en México se identifica por un elevado dinamismo medido tanto en ingresos como en usuarios, lo que equivale a que el valor de este mercado ascenderá a 20 mil 167 millones de pesos al finalizar este año, un incremento de 12.5% respecto al año pasado. Mientras que el número de usuarios alcanzará 64.8 millones, lo que resulta que más de la mitad de la población (53%) será usuario de videojuegos al finalizar 2015.

En los últimos años, la introducción y creciente penetración de dispositivos móviles como smartphones y tabletas detonó la adopción de esta forma de entretenimiento digital entre la población de todas las edades, a partir de la disponibilidad de descarga de numerosas aplicaciones de juegos.

Si bien estos dispositivos han ganado terreno en las preferencias de acceso a videojuegos, principalmente entre usuarios casuales, las consolas fijas siguen siendo el principal dispositivo de acceso para 8 de cada 10 jugadores intensivos.

Sin embargo, el llamado “gamer” está migrando a equipos de cómputo cada vez más robustos en cuanto a procesamiento, gráficos, sonido e incluso, entiende que ese ecosistema, para una experiencia mayor de uso, incluye accesorios que lo ayudan a tal objetivo.

Para Miguel Fimbres, coordinador de componentes y conectividad en CT, la industria de los videojuegos en México es una de las más cambiantes y evolutivas de los últimos tiempos, cada vez es mayor el número de personas que frecuentan su uso como un medio de entretenimiento. Ahora, y gracias a las redes sociales, las interfaces táctiles y otras nuevas tecnologías, una cantidad mucho más grande de personas pertenecen a este grupo.

gamingmayoristas1“Las consolas se siguen manteniendo como la mayor fuente de ganancias para la industria, captando el 43% de los ingresos, este porcentaje incluye movimientos generados por compras de DLCs y juegos usados. Sin embargo, al comparar su crecimiento con respecto al año pasado nos encontramos con que ha crecido un 1% menos, mientras que los segmentos de los videojuegos para dispositivos móviles y los MMOs han crecido de manera sustancial, un 35 y 14 por ciento respectivamente”, mencionó el entrevistado.

Por su parte, Max Alarcón, líder de accesorios en Grupo Loma, cree que el nicho de juego en línea es la tendencia de las grandes empresas, ya que mucho del contenido de un videojuego está disponible solamente por esa vía; asimismo, los complementos como jugar online contra los amigos o personas de todo el mundo, es algo que va en incremento y que lo hace aún más atractivo.

“El panorama para la firma es prometedor en el mediano y largo plazo en este segmento, sobre todo porque el valor de mercado de gamer ascendió a 78mdd sólo en América Latina, de los cuales México aportó el 4.5%, siendo uno de los líderes en la región”, señaló Carlos Ortiz, gerente OEM en Intcomex.

Para atender el mercado, cada mayorista arma su oferta  en relación a lo que sus canales, el mercado o el mismo usuario les demanda, por ejemplo, en Grupo Loma tienen líneas como Acteck, Vorago y Logitech, que manejan mouse, teclado y controles. Además, ofrecen audífonos con micrófono, que sirven para determinados videojuegos.

CT se ha caracterizado por vender los componentes necesarios para la integración de equipos de alto desempeño (gabinetes, fuentes de poder, tarjetas madre y de video, SSD, etcétera). Durante el transcurso de los últimos años, a medida que el mercado se complementa, nichos como el portátil se vuelve más importante, trayendo consigo nuevos requerimientos: tabletas de Quad y Octa Core con 3GB y 4GB de RAM, monitores curvos y consolas de juegos ( Xbox ONE, PS4), y ha crecido tanto en ventas que ya se ha posicionado dentro del mayorista como parte del inventario habitual.

Finalmente, Intcomex lo aborda mediante campañas en medios impresos, capacitaciones, eventos propios y con las principales marcas del segmento, donde los clientes no sólo conocen los productos sino los ensamblan, configuran y juegan para experimentar la experiencia del gamer. Su oferta consta de procesadores, motherboards, memorias de alta velocidad, unidades de estado sólido, discos duros, tarjetas de video, fuentes de poder y una gran gama de gabinetes.

gamingmayoristas2Desafíos
Los mayoristas enfrentan múltiples retos al atender cualquier segmento de mercado, y este no es la excepción pues en CT prepondera mantener un inventario disponible de productos de tendencia, pero el problema está que el costo se ve afectado a medida que la tecnología cambia.

“Una tarjeta de video TOP lanzada a mediados de un trimestre, va a tener un precio de venta y costo diferente a mediados del siguiente. En este mercado existe competencia y tus clientes son selectivos en cuanto a los proveedores que siempre tengan la última tecnología”, mencionó Fimbres.

Asimismo, el distribuidor de volumen asume su papel de ser un escaparate para las nuevas tecnologías que el mercado tenga disponible y conocer las tendencias del mismo para tener una oferta adecuada, por ejemplo, saber cuáles son los 10 juegos más populares en la actualidad y el tipo de hardware óptimo para correrlos.

Incluso, el representante de CT cree que es necesario romper paradigmas, pues el ser gamer no es sinónimo de caro ni exclusivo, por ello el reto está en llegar a la mayor cantidad de usuarios, mostrando como utilizar esta tecnología.
Para Grupo Loma, el desafío para todo aquél que quiera incursionar en este mercado consiste en brindar una utilidad para una experiencia de juego complementaria, la comodidad y facilidad de utilizar los periféricos, que sea accesible y entendible a todos los jugadores, ya sean principiantes o expertos.

Reconocimiento
En este segmento y en algunos otros, existen distribuidores que siempre apuestan a la tecnología y sin ellos, no se podrían posicionar soluciones como el SSD, pantallas curvas y memorias DDR4 en el canal.
“Éstos complementan su portafolio de soluciones verticales pero existen otros que se enfocan en soluciones de gamer solamente y su filosofía de atención va de la mano con un costo operativo, estos son los que más se aventuran y demandan la tecnología de punta. Pero no tenemos tantos distribuidores que se pongan en un punto medio entre estas dos clases”, dijo Fimbres.

Distribuidores que puedan apostar a las nuevas tecnologías y que atiendan varios mercados meta, que no teman en conocer y ofrecer tecnología para el ocio electrónico y para negocio.
“Falta contar con mayor variedad de productos, ya que el mercado gamer actual se ha enfocado más al tema del juego en PC sin tomar en cuenta que el juego en smartphones y tabletas está teniendo un auge importante, tanto así, que la marca Nintendo comienza a desarrollar sus juegos en estos dispositivos, algo que antes era impensable”, abundó Alarcón.

Para Ortiz de Intcomex, falta aún mucho que informar y ayudar a los resellers en este proceso; que vean que están frente a una gran oportunidad de negocio. “Pero siento que el principal obstáculo es que no piensan como jóvenes gamers y les da un poco de temor aprender”, resaltó.

gamingmayoristas2Perfiles
Cabe señalar, que existen usuarios que siempre van a demandar lo mejor de lo mejor, los que desde sus inicios han sido gamers y están en el nivel superior de la pirámide, y para ellos los mayoristas trabajan  en contar con la tecnología para cumplir esas exigencias.
“Pero también existe la otra cara, los jugadores de ocasión y los que van iniciando en este mundo, éstos también requieren de un hardware para cumplir su necesidad pero con una inversión no tan grande”, compartió el vocero de CT.

Para Grupo Loma, el perfil va enfocado al tema del juego en PCs debido a que la gran mayoría del canal comercializa accesorios y hardware para esta plataforma, lo cual facilita hacer negocios con ese tipo de periféricos. Sin embargo, con la venta de celulares y tabletas se entra en ese mercado y es necesario expandir la cartera de posibilidades para estos productos.

De ahí que no sea tanta coincidencia que los tres mayoristas apoyen a los socios con entrenamiento de la mano de sus principales marcas de TI y gaming, además de acompañamiento a clientes donde los hacen vivir una experiencia con equipo demo. También de producto disponible, eventos de exhibición y certificación.

Sin temor
El primer paso, según Ortiz, para que el canal sea exitoso en esta área es que deben perder el miedo a la nueva tecnología y capacitarse constantemente en el segmento para que sean expertos y ofrezcan seguridad a los clientes gamer.
Esto es de resaltar porque según datos proporcionados por Fimbres, el mercado del ocio electrónico genera más dinero que la industria del cine y la música juntos, a nivel mundial. Por ello, no resulta extraño que más marcas que ya se comercializan o son de nuevo lanzamiento, busquen en México una opción para afianzar su lugar en el mercado.

“La industria del ocio electrónico en 2014 sumó a 15 millones de gamers y 829 millones de dólares en ventas, según The Competitive Intelligence Unit (CIU). Y esta es la  cifra sólo de la parte que se puede medir”, aseguró el entrevistado.

Deben elaborar concursos en sus puntos de venta, usando PCs, consolas y/o tabletas y smartphones, con la intención de atraer a los usuarios a dicho mercado y así ofrecerles los periféricos y portafolio con el que cuentan. Es decir, hay que involucrar más al cliente y brindarles atractivos dispositivos que mejoren su experiencia a la hora de jugar”, concluyó Alarcón.

gamingmayoristas3Conclusión
El juego se ha convertido en uno de los pilares del mercado de la PC personal y del hogar, lo que ha provocado que más empresas destinen una mayor inversión al diseño orientado a juegos y publicidad para este tipo de consumidores.

Muestra de esto es que empresas como Nvidia, Intel y AMD han sido “entusiastas” con el lanzamiento de unidades centrales de procesamiento (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU) poderosos, los cuales combinados con unidades de estado sólido y memorias rápidas pueden igualar o superar las capacidades de juego de cualquier consola de nueva generación.

Con todo esto podemos tener un diferenciador en los negocios donde el porcentaje de utilidad es considerable y no merma ninguna cantidad ya que los equipos siempre se ofrecen con configuraciones diversas.

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