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Señalización digital, integraciones que crecerán

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Este tipo de soluciones no tienen mucho tiempo de haber llegado al mercado principalmente el sector publicitario. Aunque hace muchos años algunos espectaculares de la ciudad se volvieron digitales, los usos y las posibilidades que hoy se pueden obtener se han desarrollado de manera interesante.

esemanal_señalizacion1Hoy, aunque a menor escala que en otros países, ya es muy común encontrar contenidos digitales proyectados en pantallas de distintos tipos y marcas con fines diversos. Lo anterior se tradujo en una nueva área en la que los canales encontraron una oportunidad de negocio no solo en la venta de las pantallas, porque hoy estas soluciones se extienden a una serie productos y servicios relacionados que van desde la instalación eléctrica hasta la producción de contenidos.
La oferta y su nicho
Comunicación corporativa: estas soluciones se ven ya en grandes empresas, sin embargo, aún no son tan comunes en el mercado mediano y mucho menos el pequeño. “Vemos que es muy difícil que una empresa se preocupe por la inversión de soluciones de este tipo, por ejemplo en el sector industrial; no obstante existen algunas que sí han invertido en este tipo de proyectos”,  destacó Hugo Guevara, analista sr. del mercado TIC en Select.
“En este sector se pueden instalar tótems digitales e incluso soluciones de videowalls para monitoreo”, explicó con base a su experiencia, Pablo Cardoso, gerente general de Lumtec, integradores, quienes afirman que este es uno de los sectores con mayor éxito para ellos.
Algunos de los principales objetivos con que se usan estas soluciones son para enviar mensajes corporativos de modo masivo, además de incentivar a los empleados gracias a un contenido dirigido con este fin.

Restaurantes: quizá una de las verticales que más explota este tipo de soluciones y que podemos ver de modo más tangente en las grandes ciudades del país, tanto en cadenas restauranteras como en locales independientes ubicados en las colonias más populares como La Condesa, La Roma o Polanco en el D.F., por ejemplo.
En estas pantallas se envían mensajes sobre las ofertas del día o la semana, los menús e incluso cuenta con contenidos programados para incrementar la experiencia del usuario. En  muchos establecimientos las pantallas llegan a instalarse en algunos casos por mesa.

esemanal_señalizacion-digital2Plazas comerciales: este fue quizá el primer early adopter de las soluciones de digital signage con el objetivo de ofrecer directorios digitales a los visitantes de estos centros, con capacidad interactiva para hacer búsquedas del interés de cada uno, muchas de estas pantallas incluso cuentan con speakers que dan las instrucciones. Este tipo de usos también se utiliza en aeropuertos, sobre todo en aquellos grandes para ayudar a los pasajeros a encontrar el camino correcto a las terminales, salidas, casas de cambio, entradas, traslados, etcétera.
En estas dos áreas también las pantallas se usan con fines publicitarios, ya que para las plazas también se ha vuelto a su vez en una buena inversión que les trae ganancias extras con esquemas de renta por publicación de ofertas, promociones o simplemente publicidad de las marcas que se encuentran en el lugar.

Publicidad al aire libre: este portafolio se cuenta como un sector aparte, ya que las soluciones y la oferta es distinta, al igual que las instalaciones que requieren características específicas para proteger los equipos de las condiciones climáticas, como lluvia, viento, frío, nieve, polvo, etcétera.
“Al aire libre se tienen que cuidar tres aspectos fundamentales: el brillo del equipo, el lugar donde se coloca, porque no se puede poner solo el panel, se pone donde lo cubre de la lluvia y considerar el uso de un mueble con un sistema de ventilación”, especificó Cardoso.
En este portafolio hay soluciones de distintos tamaños de LED o de plasma, ya sea para paraderos de autobús como soluciones móviles para eventos especiales en conciertos festivales, eventos deportivos, por ejemplo. Las pantallas pueden estar conectadas entre sí y ser controladas de modo central.

Bancos y centros de atención al cliente: los bancos invierten en estas soluciones para informar a los usuarios sobre los tiempos de espera, así como para dar informes de los trámites y ventanillas.

Transporte:
tanto en el equipamiento interno como externo las pantallas han sido uno de los sectores que presentan más potencial, sin embargo, en México no ha existido interés, ni inversión en este sector. A decir de Guevara, “existe una reserva al respecto de transporte, ya que la gente actualmente prefiere el uso de dispositivos personales y no presta atención a las señales dentro de él”.

En educación y museos:
los usos pueden ser distintos e ir desde anuncios del campus hasta contenido educativo y formativo e interactivo. “En museos hay una oportunidad en señalización digital con contenidos multimedia interactivos”, resaltó Jesús Sánchez, director de Limbergy.
Lo esperado en el mercado de señalización
Respecto a las cifras, según Select el mercado en nuestro país se ha mantenido activo, sin embargo, se identifica una desaceleración de las tasas de crecimiento que se presentaron en el 2014 al ritmo del 2015, aun así crece a un ritmo del 9 o el 10%, según lo afirmó Guevara, quien espera el próximo año pueda crecer en uno o dos puntos porcentuales.

EL 2015 FUE UN AÑO DIFÍCIL PARA SEÑALIZACIÓN, SIN EMBARGO, ESPERAMOS QUE SE DINAMICE PARA EL 2016”: HUGO GUEVARA.

esemanal_señalizacion-digital3Referente a la actividad de este mercado los entrevistados observan que este crecimiento no proviene mayoritariamente de la PyME, “este es un sector complicado y hay que saber venderle, porque no los motiva tener las soluciones más innovadoras, sino que los ayude a mejorar en sus procesos”, dijo Guevara.
En lo que al sector gobierno respecta, la empresa analista destacó que por el momento, digital signage no es una inversión prioritaria, menos ahora con la reducción presupuestal que se planea. En el caso de Lumtec también identifican una contracción en la inversión en gobierno y desde su perspectiva no se espera que esta situación ofrezca un mejor panorama para el próximo año.

“LO QUE SABEMOS ES QUE ÉSTA ES UNA TENDENCIA QUE TIENE QUE CRECER, PORQUE SI NO LO HACEN LAS EMPRESAS OFRECEN UNA IMAGEN OBSOLETA Y EN REALIDAD VEMOS INTERÉS POR SU PARTE, PERO LO QUE LOS DETIENE ES EL PRESUPUESTO”: LUMTEC.

Por otro lado, las marcas más destacadas en el tema son Samsung, NEC, Panasonic, ViewSonic y LG, según los especialistas, por su parte Ingram como uno de los principales mayoristas transaccionales, “ellos funcionan bien para canales con experiencia, pero si requieren formarse (los canales) Team y CompuSoluciones son la mejor opción”, reveló Guevara.
“Cada proyecto es distinto, por ello evaluar los equipos que se requieren para cada uno es muy importante y la oferta en el mercado es muy amplia, desde productos genéricos a aquellos de marca. En nuestro caso no nos casamos con ninguna de ellos debido a la diferencia de necesidades”, detalló el gerente general de Lumtec, explicando su forma de trabajo. En el caso de Limbergy, en su portafolio ofrecen marcas que sean de calidad y ofrezcan servicio de venta y postventa.

esemanal_señalizacion-digital4Canales más destacados
Los participantes para este especial coincidieron que en tema de señalización digital la oportunidad más grande es para aquellos canales que sean hábiles en entregar una solución punta a punta, que sepan evaluar los equipos que se requieren para cada proyecto y que conozcan tanto el hardware, software, sobre la integración y administración de contenidos. “Una de las principales recomendaciones que yo haría es que entre la formación sea metódica en audio y video, servicios administrados, redes etcétera., además de que habrá que enfocarse a un mercado o segmento para poder ser especializado, aunado a ello se deben hacer una buena selección adecuada de proveedores”, resaltó el director de Limbergy.
En opinión de Lumtec “se debe de contar con conocimiento de los monitores, hasta los que están integrados en un mueble con diseño, del reproductor porque hay equipos que lo traen integrado y otros no; debemos de saber cómo vamos hacer que esto funcione, se debe tener en consideración todos los detalles de cada proyecto, por ejemplo, se tiene que pensar si se maneja la misma información o es distinta en cada punto, si requerimos servidores, redes, conexión y software que permite colocar el contenido en el monitor dividir pantallas”.
Referente al tema de generación de contenidos, Guevara enfatizó que no se estila que los canales de TI se involucren en el tema, pero pueden buscar alianzas con otros enfocados a ello u otras sociedades con integradores enfocadas a instalaciones eléctricas y de conectividad. En ello coincidió Cardoso quien explicó “en materia de contenido es más de un área de diseño o del área de mercadotecnia y en los proyectos los clientes proporcionan el contenido porque ya tienen una agencia y personal autorizado”.
Una conclusión importante a destacar, es que a pesar de que señalización digital aún no es una prioridad de inversión en muchas de las verticales, sí presenta un efecto multiplicador para los canales que trabajan con ellos, “este tipo de proyectos impactan favorablemente al canal, y esperamos que con las nuevas tendencias como el Internet de las Cosas el mercado de señalización se dinamice en un corto plazo”, resaltó Guevara.
Para Sánchez, una tendencia tecnológica serán los servicios unificados, de streaming y videoconferencia, así como el uso de analíticos para ofertar publicidad dirigida.

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