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La clave en el negocio del audio es saber escuchar

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Una tendencia relevante en el mercado es el audio, ya sea para dispositivos móviles, equipos de cómputo, espacios de trabajo e incluso para el hogar, por ello es importante conocer la oferta disponible para el canal, así como las estrategias de las marcas.

repor_chUno de los principales motores de este segmento es la movilidad, ya sea con manos libres o sistemas de audio inalámbricos, los cuales también contemplan diferentes categorías y diseños, así es posible trabajar con marcas propias o de terceros que generen empatía con los consumidores. Otro factor de competitividad son los precios,  por ello la rentabilidad está en el volumen de ventas.

Francisco Romero, director de ventas en Ginga y TechZone, compartió: “Contamos con las marcas propias, además de licencias de diferentes personajes o equipos, principalmente ofrecemos audífonos y bocinas, ya sean para teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de cómputo, así como productos universales; una de las principales iniciativas tiene que ver que todos los sistemas portátiles integran manos libres”.

De esta manera los consumidores pueden aprovechar todas la funciones multimedia de los equipos ya sea para escuchar música, hacer llamadas telefónicas, interactuar con asistentes personales, realizar video conferencias e incluso usar aplicaciones de entretenimiento, en este sentido, la cadena de distribución debe tener en cuenta la importancia que tiene el audio para los usuarios. Otra variante son los equipos inalámbricos.

Para mantenerse en el segmento algunas empresas renuevan su imagen y catálogo de productos para enfocarse en áreas como movilidad donde buscan posicionarse a través de precios competitivos y alto rendimiento, con distribución diferenciada entre cadenas de comercio al detalle y las plazas de la computación que se ubican a lo largo del país para evitar una competencia innecesaria.

Lurepor1is Alatriste, gerente de líneas de audio en Vorago, agregó: “Disponemos de audífonos, bocinas y sistemas de diferentes capacidades, la idea es responder a las necesidades de cada tipo de usuario, tomando en cuenta que en los últimos años su nivel de conocimiento de este tipo de productos se ha incrementado, la oferta se complementa con diseños llamativos”.

En la actualidad, los audífonos son un producto de alta demanda, ya sea en formato intrauricular o diadema tipo DJ, otra tendencia a tomar en cuenta está en los diseños orientados a deportistas, pues quieren escuchar música mientras realizan cualquier actividad física, se trata de un tema global que representa un área de oportunidad tanto para proveedores como mayoristas y distribuidores.

Uno de los principales motores de este segmento es la movilidad, ya sea con manos libres o sistemas de audio inalámbricos, los cuales también contemplan diferentes categorías y diseños, así es posible trabajar con marcas propias o de terceros que generen empatía con los consumidores. Otro factor de competitividad son los precios,  por ello la rentabilidad está en el volumen de ventas.

Francisco Romero, director de ventas en Ginga y TechZone, compartió: “Contamos con las marcas propias, además de licencias de diferentes personajes o equipos, principalmente ofrecemos audífonos y bocinas, ya sean para teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de cómputo, así como productos universales; una de las principales iniciativas tiene que ver que todos los sistemas portátiles integran manos libres”.

Algunos proveedores basan su oferta en productos sencillos a precios competitivos y la complementan con otros accesorios como bases, fundas o estuches; por otro lado, también hay marcas que empiezan a explorar tecnologías inalámbricas, principalmente Bluetooth para entregar equipos innovadores que se ofrecen a costos más altos que también entregan mayor rentabilidad a los distribuidores.

Francisco Guarneros, gerente de mercadotecnia en Perfect Choice, aseveró: “El canal debe enfocarse en atender las necesidades del mercado actual con productos posicionados, así debe abrir su oferta a segmentos de alta demanda en accesorios para música, el usuario busca alternativas para mejorar la experiencia de uso de sus dispositivos en diferentes espacios ya sea hogar, oficina o automóviles”.

De hecho, los bajos costos permiten al canal generar una actividad de negocio constante para sus socios, también pueden complementar su oferta con otros accesorios para dispositivos móviles y mejorar la imagen del punto de venta, pues invertir en áreas de experiencia permite ser más competitivo ya que se puede mostrar el funcionamiento real de cada productos disponible.

“En general, el audio es un mercado altamente competido que entrega márgenes reducidos, por ello trabajamos con marcas reconocidas en diferentes áreas, ya sean personajes o del sector automotriz, esto permite al canal ser más competitivo y al mismo tiempo generar mayor rentabilidad”: Francisco Romero, Ginga y TechZone

Sistemas drepor2e audio
Otros equipos del segmento que tienen alta demanda son las bocinas y los sistemas de audio, donde se ofrecen múltiples vías de conectividad desde puertos USB y 3.5mm hasta funciones inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi o NFC, algunos incorporan fuentes de poder propias, esto permite entregar mayor potencia, en este sentido, el diseño y materiales también son variados, algunos incluso son impermeables.

De hecho, los fabricantes entregan sistemas completos de 2.1 a 7.1 canales para crear ambientes de sonido en estancias u oficinas; en general las marcas se preocupan por crear equipos atractivos en diseño y desempeño a precios accesibles, así conforman ofertas competitivas que puede capitalizar el ecosistema de distribución; también los accesorios relacionados con la música tienen un gran potencial.

“En general el audio es un mercado altamente competido que entrega márgenes reducidos, por ello trabajamos con marcas reconocidas en diferentes áreas ya sean personajes o del sector automotriz, esto permite al canal ser más competitivo y al mismo tiempo generar mayor rentabilidad”, agregó Romero; los proveedores también colaboran en las giras de negocio de los mayoristas y disponen de áreas de exhibición.

El objetivo de estas iniciativas es tener una mayor retroalimentación con los distribuidores de todo el país, además dar conocer de primera mano las soluciones, ya sean audífonos, bocinas o sistemas de audio completos. Si bien algunos productos buscan posicionarse a través de precios accesibles, también entregan márgenes rentables al canal.
“La conectividad inalámbrica es una de las principales tendencias, así se consolidan los ambientes móviles, si bien ya está disponible desde hace algunos años aún no ha tenido alto impacto, esto se debe principalmente a los altos costos que conlleva, eso lo puede capitalizar de mejor manera el canal de tecnología, incluso puede ser un diferenciador de negocio”, complementó Alastriste.

Asrepor3í las tendencias en soluciones de consumo a tomar en cuenta son: manos libres, equipos deportivos, diseños atractivos y conectividad inalámbrica, este segmento de producto puede ayudar al canal a diversificar su mercado para lidiar con la saturación de oferta, es posible trabajar con soluciones que se diferencien a través del diseño y funciones complementarias.

Los sistemas de audio multipunto es otra de las tendencias a tomar en cuenta, debido a la posibilidad de sincronizar múltiples dispositivos para reproducir sonido en diferentes áreas,  esto se alinea con ambientes como el de internet de las cosas (IoT) para habilitar hogares inteligentes, así el usuario podrá elegir en qué habitación quiere escuchar su música, otra tecnología a considerar es NFC.

Al respecto, Guarneros declaró: “La calidad de los productos y el precio competitivo nos ayuda a entregar una oferta atractiva para el canal, esto se complementa con diseño e innovación; estamos por lanzar sistemas inalámbricos resistentes al agua, así como promociones para aprovechar temporadas como el ‘Buen Fin’ o Navidad, el canal debe entender que el mercado ha cambiado y debe evolucionar su portafolio de soluciones”.

Panorama del segmento de
 autoestéreos
-Sistema de CD captan 64% del mercado y los multimedia con Bluetooth (MVH) tienen 28.2%
-En 2014 se registró la venta de 370 mil unidades, esto representa un valor de 586.3 millones de pesos
-Debido a la salida de algunos proveedores el mercado decreció en  alrededor de 22 mil unidades, pero su valor creció 4%
-De los sistemas multimedia, 6.2% corresponde a equipos que reproducen video mientras que 3.6 tiene reproductor DVD
*IDC, marzo 2015

repor4Buscando alternativas
Más allá de la venta al detalle, algunas marcas exploran el negocio en el segmento corporativo con el diseño y fabricación en masa de productos personalizados o la integración de soluciones empaquetadas donde se conjugan equipos de cómputo o dispositivos móviles con audífonos; esto se puede hacer en conjunto con fabricantes de tecnología o de otras industrias, sobre todo cuando implementan promociones.

Así la personalización de productos representa un potencial de negocio para toda la cadena de valor; se trata de iniciativas que muchas veces deja de lado el canal por enfocarse en la venta del día a día o entrega de plataformas de tecnología en los corporativos, pero puede acercarse a las áreas de mercadotecnia para capitalizar este tipo de proyectos, uno de los factores a favor es que ya tiene acceso a este tipo de cuentas.

Se trata de modelos de negocio diferentes al punto de venta, para este último, el distribuidor debe enfocarse en disponer de soluciones innovadoras con diseños atractivos, por otro lado, para llegar a proyectos a nivel empresarial debe buscar colaborar con fabricantes y mayoristas que briden respaldo tanto en capacidad de producción, entrega y disponibilidad e incluso en aspectos financieros.

Los productos profesionales para mercados corporativos también son otra oportunidad de desarrollo que puede aprovechar el canal e incluso entrar a verticales de centros de contacto o colaboración empresarial, una tendencia importante es la integración de todas las plataformas de comunicación y productividad, así pueden incrementar su productividad para ser más competitivos.

Este tipo de soluciones cubren necesidades específicas en ambientes laborales, se trata de auriculares, altavoces para salas de juntas o diademas de comunicación, en algunos casos la conectividad Bluetooth les permite interactuar al mismo tiempo con múltiples dispositivos, de este modo la experiencia de uso se optimiza, el canal también puede entrar a ambientes de colaboración empresarial.

Betzabeth Romero, gerente en México de Jabra mencionó: “Se trata de entender las nuevas formas de comunicación empresarial donde la interacción se concentra en un solo dispositivo, así la colaboración se hace más flexible y dinámica. Una de las verticales con mayor adopción es centros de contacto con múltiples proyectos en el último año, de hecho, la economía local crece por encima de otros países de la región”.

En ambientes de comunicaciones unificadas, la calidad del audio es un aspecto fundamental para su óptimo funcionamiento, pues es  uno de los puentes entre infraestructura y usuarios; a nivel comercial los fabricantes de este tipo de soluciones de audio también cuentan con programas para canales, así buscan respaldar al ecosistema de distribución y al mismo tiempo dar seguimiento  a  proyectos.

Para entrar al segmento, el integrador debe asumirse como un consultor para entender las necesidades puntuales de cada empresa y conformar una oferta eficiente; “La idea es conocer las condiciones del mercado para que el canal explote su potencial, una tendencia relevante es la oficina dinámica donde el usuario decide trabajar en los espacios de su preferencia” concluyó la ejecutiva de Jabra.

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