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Aires de oportunidad con Samsung

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La marca pretende posicionar su oferta de equipos de aires acondicionados industriales y residenciales en diversos mercados gracias a la diversificación de productos.

samsung_chSegún Adalberto Charnichart, gerente senior de ventas de sistemas de aires acondicionados división B2B Samsung México, la compañía cuenta con soluciones desde una casa hasta un edificio de 40 niveles. En el primer rubro se pueden mencionar los mini splits, equipos que ya son reconocidos en el mercado con dos versiones, el estándar y el inverte, los cuales integran un compresor que varía la frecuencia.

“De ahí nos vamos a algo más industrial, con capacidades mayores hasta tocar los modelos DRS, que son para grandes aplicaciones como edificios y oficinas con sistemas independientes por piso, donde cada cual va a consumir realmente lo que necesita”, comentó Charnicart.

Éstos se caracterizan por tener un compresor inverso o dos, lo que ayuda a ahorrar alrededor de 40% dependiendo del uso que tengan.

Estrategia
La marca entrega la oferta a través de canales y estos pueden variar dependiendo del tipo de producto, por ejemplo, para los mini splits están los llamados tradicionales, que encierran tiendas departamentales o de autoservicio y algunos especializados; mientras en la oferta industrial, trabajan con instaladores, mismos que se caracterizan por hacer ingeniería, asesoría en clientes e instalación y puesta a punto de los equipos.

“Sus conocimientos en diseño, instalación y mantenimiento son básicos en ese perfil, la mayoría tiene experiencia de años trabajando con aires acondicionados, sin embargo, los capacitamos constantemente para que estén actualizados, sobre todo en el software y los asesoramos durante la instalación y el arranque del sistema”.

Sin embargo, el vocero señaló estar abiertos a escuchar a distribuidores que se quieran acercar a este mundo para capacitarlos y entrenarlos hasta que se especialicen en el segmento.
Aunque puede haber ciertas situaciones en perfiles, donde un socio de redes pudiera llevar ventaja, el control sólo es una parte pues existe un ecosistema alrededor que necesita conocimiento, tal es el caso de integrarse con la domótica y automatización, sobre todo porque los productos se comunican por medio de lenguaje abierto.

Comercialización
“La base instalada en México es grande y en ese mercado potencial está implícito el ahorro de energía como bandera para vender, pues hay equipos viejos que funcionan bien pero consumen cantidades grandes de energía, además del ahorro de espacio y este cambio es beneficioso para el usuario final”, abundó.

Aseguró que existen canales de otros segmentos como TI interesados en revender este portafolio, muchos de ellos porque tienen clientes que entran en concursos gubernamentales o privados donde requieren de una cierta cantidad de aires acondicionados, por lo que no descartan sentarse a platicar y analizar la conveniencia para ambos, ya que existe la posibilidad que se requiera de equipo más sofisticado o especializado o con ciertos conocimientos y eso hay que valorarlo.
Y aunque no cuentan con portafolio de aires acondicionados de precisión, para algunas aplicaciones donde los climas no sean tan extremos, pueden integrar su gama en tales proyectos.

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