1er carruselTendencias

Oportunidades en sector gobierno: IDC

idc

Luego de la Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015, la firma analista destacó que con el proyecto de gobierno en inversión tecnológica y digitalización, la industria tendrá un impulso importante en los próximos años.

idc_ChJavier Lizárraga, coordinador de la sociedad de la información y conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apuntó a que las recientes reformas gubernamentales son un parteaguas con las que se abren muchas oportunidades para el cambio. En tema de tecnología se vislumbran proyectos importantes que se gestan desde el seno gubernamental, en específico señaló cinco de estos como los propulsores del desarrollo:

-La implementación de la red mayorista y la banda de los 700 Mhz.
-La red troncal de fibra óptica para la red federal de telecomunicaciones.
-TDT la Televisión Digital Terrestre.
-El sistema satelital mexicano.
-El proyecto México Conectado.

Los proyectos anteriores tienen como principal objetivo generar el desarrollo del país y llevarlo a la nueva era digital, al tiempo que propician juego a la industria de las tecnologías de la información, según lo señaló el funcionario.

Referente al proyecto de la red mayorista, Lizarraga indicó que se requiere mayor espectro e inversión, para ello trabajarán en esfuerzos conjuntos de los operadores comerciales para ofrecer mayor cobertura.

Por otro lado, para el proyecto de televisión digital se planea la entrega de 20.3 millones de dispositivos TDT y la continua inversión para hacer la transición.

Destacó que para el cierre del 2015 se pretende alcanzar los 100 mil sitios conectados con el programa de “México Conectado” y 250 mil más para el 2018. Agregó que uno de los principales retos del gobierno es encontrar sentido a las inversiones, darle continuidad a los proyectos en los distintos niveles gubernamentales y superar las diferencias de desarrollo entre los estados. Para lograrlo, ya se realizan mesas de coordinación por estado. Asimismo, afirmó que hoy se debe desarrollar proyectos con base en las necesidades sociales del país: “debemos de cuidar no realizar esfuerzos aislados entre los gobiernos, debemos enfocarnos más en servicios para la ciudadanía, más que en las instituciones”, declaró Lizarraga.

Por su parte Edgar Fierro, director de IDC, opinó que gobierno es un sector muy atractivo para los integradores: “este sector busca aprovechar la economía de escala y consolidar su infraestructura usando modelos de código abierto para reducir costos, por ello creemos firmemente que los canales deben de considerar el cambio hacia este tipo de modelos y ofertas”, indicó.

El analista dijo que se prevé una reducción presupuestal para el gasto IT por parte del sector gobierno, no obstante, aseguró: “esto no quiere decir que no habrá proyectos sino que se cuidarán los detalles de la inversiones y algo positivo que vemos es que el precio no es el único factor determinante para el sector, ya que uno de los principales criterios de evaluación es la capacidad que los integradores tengan así como sus habilidades y conocimientos”. Para Fierro, gobierno deberá tener una planeación más estratégica en inversión TI y el buen uso de los recursos y modelos de nube, otra oportunidad de inversión son las tecnologías altamente reutilizables que reducen los costos de operación, además  reiteró que código abierto se coloca en una posición privilegiada.

En este escenario, la inversión en software crecerá, según datos de la empresa el crecimiento soluciones de este tipo será del 20% en el sector público, proveniente principalmente del software administrativo como ERPs Y CRMs para la gestión gubernamental, pero también dijo que ya se comienza la inversión en big data e Internet de las cosas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap