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Nichos económicos con potencial de adopción de TI

i-selectPor Fabiola Cruz, directora de negocios, Competitividad con TIC en Select:

La secretaría de Economía, junto con AMITI y Microsoft asignaron a Select el desarrollo del proyecto titulado Estudio de identificación de nichos de actividad económica con potencial de adopción de TI. Este proyecto tuvo como objetivo identificar el nivel de adopción de tecnologías de información (TI) en diversos sectores económicos, para detectar aquellos en donde se pueda acelerar y proponer acciones que impulsarían su competitividad.

El nivel de productividad de los nichos económicos tiene correspondencia con la adopción de TI. En el estudio se agruparon a los nichos económicos por el crecimiento de su productividad y el nivel de adopción de TI; de este ejercicio identificó que aquellas ramas económicas tasas de crecimiento negativo en productividad, tienen también menor adopción de TI (rezagadas) y por otro lado existen ramas avanzadas que destacan por registrar crecimiento en la productividad y también tener mayor adopción de TI.

Nichos con oportunidad de mejorar. Si se tuvieran que priorizar las acciones para apoyar a las ramas rezagadas, se identificó a los sectores comercio, restaurantes, educación básica y media y reparación de automóviles como aquellos nichos de con menor adopción de TI, productividad estancada, tasas negativas de crecimiento y alta concentración de empleos (más del 20% del empleo nacional se ubica en estos sectores).

Cadenas económicas. Los nichos anteriores están formados principalmente por PyMes, diseminadas geográficamente, pero articuladas a la economía nacional por grandes compradores y/o vendedores que se constituyen como grandes nodos económicos: Industria química, de alimentos, automotriz, electrónica y de servicios profesionales.

Caso de éxito de Microsoft en abarroteras. Reconociendo la problemática de las PyMes Microsoft convocó a su red de aliados para establecer un programa para transformar el sector abarrotero, aprovechando la experiencia y capacidades de cada uno de los participantes; Microsoft como líder en software, Fundes en capacitación para pequeñas empresas, PWC en consultoría para negocios y proveedores de medios electrónicos de pago. El programa ha tenido un impacto positivo en los negocios con una mejora importante de las ganancias entre los empresarios. Los abarroteros que ya implementaron el programa han registrado un crecimiento de 15% en ventas y de 11.6% en productividad y una mejora de 7.5% en los empleos directos.

Componentes de las políticas públicas. Para lograr que los sectores rezagados mejoren la adopción de TI y su productividad, una política pública debe considerar los siguientes elementos.

1.- Articular la cadena productiva con incentivos para que los grandes proveedores o compradores integren a las MiPyMEs del país.

2.- Facilitar la capacitación de los empresarios.

3.- Integrar a la industria TIC con ofertas que resuelvan problemas de negocios en las organizaciones usuarias de TI.

 

El impacto de los programas debe ser monitoreado con indicadores de ventas, productividad, capacitación a recursos humanos y generación de nuevos empleos.

 

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