1er carruselEdición Especial

La integración de los centros de datos desde la óptica del canal

integradores

Con tendencias como la nube, el internet de las cosas y en general la continua necesidad de las empresas de montarse a una cultura digital que los ayude a beneficiarse de la tecnología y al mismo tiempo ahorrar tiempo y dinero, la inversión en centros de datos es una creciente oportunidad para los integradores en todas las áreas de tecnología que se requieren para montar esta infraestructura.

integradores_chEs importante destacar que con el desarrollo tecnológico, el uso y creación de múltiples aplicaciones enfocadas al negocio, la nube y lo que se espera para el internet de las cosas, las exigencias en los centros de datos aumentan; actualmente la demanda para los integradores por parte de los usuarios finales es más desafiante.

Los clientes quieren proteger su inversión con características como: alto rendimiento de los equipos, reducción de costos con la mejor tecnología de enfriamiento y eficiencia energética, así como garantizar la escalabilidad, la velocidad más alta, la forma más sencilla de gestionarlo y confiabilidad al mejor costo.

Los centros de datos posibilitarán todas las proyecciones que desde la tecnología se plantean para el futuro. Especialistas como Eduardo Rocha, presidente del ICREA, estiman un crecimiento sostenido en la implementación de cuartos de control, tan solo para el presente año se espera al cierre un aumento del 25%, por lo que con cifras como ésta la integración de centros de datos (CD) se lee como una oportunidad, que ya muchos han señalado como una de las más fructíferas de la industria. Para participar con mayor presencia en el mercado, tanto a nivel global como en nuestro país, las empresas fabricantes y mayoristas hacen continuamente llamados a los integradores a capacitarse, no solo para abordar temas técnicos y de conocimientos sobre la infraestructura física, sino en estrategias de negocio, por lo que los integradores ya están cambiando su perspectiva y foco de negocio: “es necesario hacer un cambio de perfil, las nuevas generaciones de ingenieros tienen que tener una visión más de negocio, obvio con conocimientos de networking, pero enfocados a los procesos”, comentó al respecto, German Campos, director de tecnología de Temsa, quien agregó que para lograr lo anterior es necesario tener en cuenta lo que sucede en el mercado como las nuevas tendencias.

Como ya se destacó, la nube es una de ellas y los integradores pueden aprovechar la oportunidad para cambiar el perfil y ofrecer servicios en ella, ya sea de soluciones de software, como plataforma o como administración y gestión. En México tanto la nube pública como privada o la combinación de ambas se están ya implementando desde la PyME hasta los grandes corporativos.

Al respecto, algunos integradores han identificado mayor demanda en el sector PyME en entornos privados, por ejemplo, en la experiencia de Javier Salazar, director de proyectos especiales en Xportal, muchas veces la inversión en nube privada es mayor debido a la preferencia de los usuarios de mantener su información en sitio, incluso con base en su experiencia, “muchos clientes se bajan del esquema de nube pública y regresan a tener un centro de datos propio”. También explicó que una práctica común en el mercado mexicano a nivel corporativo es la combinación de ambos: “muchos  lo mezclan, así tienen la parte crítica con respaldo en sitio. Por ello vemos más demanda en centros de datos pequeños”, continuó Salazar, explicó que este fenómeno se da porque los usuarios quieren proteger las inversiones que hacen y no pagar de modo mensual en nubes públicas.

A decir de Gustavo Navarro, director en CYMI, la experiencia es la misma, ya que según lo explicó, es bastante difícil que los clientes no vean reflejado el dinero que invierten en infraestructura física. En cuanto a los entornos híbridos, algunos integradores como Navarro destacaron que a pesar de que son lo mejor para hacer una combinación del almacenamiento y procesamiento de información, el tema de la portabilidad de datos aún complica que esta práctica se propague.

integradores3Germán Campos afirmó: “el reto, más allá de la parte tecnología, es vender el valor que tienen los esquemas en la nube pública”. Los integradores coinciden que lo anterior no se debe precisamente a un miedo latente en seguridad, sino más bien responde a temas de protección de inversión, “no percibimos que sea un problema de seguridad lo que evalúen los usuarios para hacer uso de las nubes públicas, sino más bien lo hacen para no pagar rentas mensuales, además algunos clientes se sienten más cómodos cuando saben dónde está de modo físico su información”, opinó Salazar.

Para Campos: “hoy se rompe poco a poco el miedo a la nube, ya no se tiene tanto temor  a tener servicios distribuidos, además es nuestra obligación proveer servicios seguros y generar confianza a nuestros clientes”.  En opinión general de los canales, esto se debe a que las empresas que alojan en sus sitios la información y que ofrecen servicios de nube pública están haciendo la inversión necesaria en seguridad que ofrece tranquilidad a los usuarios.

A decir de los integradores, seguridad  ya no es el conflicto principal, pero ésta no puede pasar desapercibida y debe de ser considerada como vital desde sus dos modos, física y lógica, para reducir al máximo los riesgos y tiempos de caídas de los sistemas, para ello existen integradores expertos para realizar instalaciones que cumplen incluso con normas para transmitir a los usuarios seguridad en sus redes.

“Hemos tenido que aprender y reinventarnos para entender la temática del negocio, ¿por qué son importantes estas tendencias? ¿Cómo podemos beneficiarnos? ¿Cómo le hacemos entender a los usuarios lo beneficios e importancia de estas tendencias?”: Temsa

Virtualización y software definido por redes son unos de los temas centrales en los que el integrador de centros de datos tendrá que prestar especial atención, ya que éstas son tendencias claves para explotar con mayor provecho el uso de las redes, al respecto, muchas marcas han señalado estas prácticas como adecuadas para mejorar los procesos e incluso los tiempos de recuperación: “uno de los principales retos en esta revolución virtual va a ser la gestión del hardware. La mayoría de las organizaciones carece de la visibilidad necesaria para gestionar sistemas físicos y virtuales de manera sincronizada, y es preciso salvar esa brecha para allanar el camino al centro de datos definido por software. La gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) ha surgido para llenar este vacío y los primeros en su adopción están disfrutando del valor que aporta: los centros de datos con DCIM se recuperan después de un apagón un 85% más rápido que los centros sin ella”, destacó Emerson en su documento publicado sobre las 10 tendencias más importantes para el centro de datos, y el canal ya tiene consciencia de la importancia de capacitarse en el tema: “SDN serán una oportunidad importante, buscamos prepararnos para ello, ya que en un plazo de dos a tres años la tendencia crecerá”, indicó Campos.

integradores2Convergencia es un tema que también potencializa la inversión en centros de datos. Temsa, un canal dedicado a las implementaciones de red en colaboración, aseguró que con las reformas que generan mayor competencia se abre una ventana para instalaciones con ancho de banda suficiente para las soluciones de video y voz. A partir de estas soluciones un nuevo esquema de alianzas se está formando ya que como estrategia de negocio las empresas operadoras y los canales ya ofrecen servicios en conjunto, para Temsa este momento es un parteaguas al trabajar en alianza con Bestel, Axtel y Telmex. “La inversión y entrega de servicios al usuario final se hacen por medio de los operadores, pero se necesitan las alianzas con los canales especialistas para los servicios especializados y con ellos aseguramos el ancho de banda y la conectividad a la vez que nosotros administramos los servicios, los diseñamos y los desplegamos el punto final del CD”, explicó Campos.

En integración otro desafío importante como ya se mencionó, se encuentra en lograr que el usuario final entienda las posibilidades que tienen con una inversión tecnológica, hablando del centro de datos es necesario que se considere el uso de infraestructura confiable y estandarizada que le permita a los usuarios poder crecer más adelante, por ello los integradores cuidan bastante su elección de productos, según lo más mencionado, lo que estos buscan es: el reconocimiento de la marca, la calidad, los apoyos que les ofrecen. “Estamos con fabricantes que tengan programas de canal que permitan hacer negocio, por ejemplo trabajamos con  Cisco, entre otras, porque cuentan con un buen esquema de soporte, precios especiales por programa, confiabilidad en los equipos, presencia, para ello nos basamos en los reportes de de empresas analistas como IDC o Gartner”, especificó German Campos.

En general, hablando de marcas la exigencia se enfoca al tema de calidad, a los mayorista se les exige la mejor logística y agilidad en tiempos de respuesta, pero el reto de integración es para  quienes enfrentan el mercado y deben de ser especialistas en su área para poder reconocer las mejores tecnologías que encajan con las demandas del usuario final, garantizando la continuidad de negocios con estos y una relación continua de negocio.

“Los data center son una infraestructura crítica, por ello no tomamos un riesgo y utilizamos las marcas con las que trabajamos desde años, que van a responder de inmediato y que el mercado conoce”: XPortal

“Los data center son una infraestructura crítica, por ello no tomamos un riesgo y utilizamos las marcas con las que trabajamos desde años, que van a responder de inmediato y que el mercado conoce”: XPortal
Referente a la infraestructura,  una de las preocupaciones que se tienen es el alto costo energético de los centros de datos, para ello una de las características más importantes que el integrador debe de cuidar dentro de la infraestructura física es el adecuado uso de sistemas de aire acondicionado, en experiencia de Salazar, con ello se puede alcanzar hasta un 60% de ahorro del coste energético con un uso adecuado de los flujos de aire.

La garantía de los equipos también se alcanza gracias a las certificaciones y los estándares de centros de datos en la industria, por ello muchos canales trabajan en pos de seguir las normas impuestas por alguno de los organismos encargados de ello, como ICREA. Trabajando con estas instituciones se certifican los diseños logrando confiabilidad de los equipos, eficiencia energética, tiempos de recuperación, la redundancia, seguridad, etcétera.

integradores1Centros de datos una oferta móvil
Para este especial entrevistamos a Xportal, una empresa dedicada al ensamblaje y construcción de centros de datos móviles estandarizados que hoy son ya una opción más en el mercado mexicano. Empresas como Kio y Schneider ya cuentan con modelos de este tipo. La oferta de este canal está diseñada en el país y según lo reconoció la empresa, tienen buena aceptación tanto en uso privado como por parte de los gobiernos estatales, donde se necesitan cuartos de comunicación y operadores móviles, como minería, el sector energético, eventos, en caso de repatriación de datos, recuperación de desastres, obra civil, o para extender las capacidades de su empresa, según lo puntualizó, Salazar. “Este tipo de centros de datos se entregan con toda la solución completa desde el cableado, UPS, baterías, aire, video vigilancia, monitoreo de variables ambientales, sistemas de detección de incendios, contenedor y redundancia, además que puede personalizarse según el cliente lo quiera”, detalló.

Como esquema de negocio un centro de datos de este tipo le permite al canal ofrecer un modelo de compra-venta, pero también de renta de él para eventos especiales, ya que estos son transportables ya sea por tierra o por mar de modo sencillo. Por ello, esta es una opción y oferta distinguida de integración.

Por último, uno de los puntos más destacados por los integradores para alcanzar el éxito en los negocios es la capacidad de evolucionar y de realizar cambios en las formas de trabajo tradicionales, así como el empeño por mantener a los recursos capacitados y formados. Ahora bien, algunos integradores destacaron que como parte de este nuevo perfil se tiene que tener en mente que: “debe formarse como un integrador que sepa sobre el uso de distintas soluciones, y saber hacer la selección correcta es nuestra tarea para lograr la convergencia”, concluyó Navarro. Para Campos, “el centro de datos es un tema multidisciplinario combina soluciones de cableado, energía, aire acondicionado, etcétera”, y se debe de alcanzar una especialización en un área teniendo en cuenta el resto de los elementos que los integran, pero para hacer una planeación correcta de los centros de datos se pueden realizar alianzas con otros canales para lograr la normatividad y controles de seguridad tanto lógica como física en los proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap