1er carruselPortada

Ganancias tridimensionales al canal con impresión

PORTADA

La tecnología 3D está forjando su propio camino; hace poco tiempo, cuando se mencionaba esta solución, inmediatamente se relacionaba sólo a la cinematografía, sin embargo, muchas son las funciones que se le pueden atribuir y más son los mercados donde se puede aplicar.

portada_chTal es el caso de la impresión 3D, propuesta tecnológica que poco a poco va tomando fuerza, y a pesar que no es algo totalmente nuevo porque ya es utilizada en industrias como el modelado o el automotriz, ahora se abre un panorama para más aplicaciones.

Claudia Parada, directora de negocios HP DesignJet México, explicó que la impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es fabricado mediante la superposición de capas sucesivas de material. “Esta tecnología no tendrá impacto dentro de la industria tradicional de impresión, si no que viene a innovar y complementar a la manufacturera, por ejemplo”.

Para Autodesk, es palpable el desarrollo de nuevas impresoras con estas nuevas tecnologías, las compañías que desarrollan tanto el software como el hardware para equipos novedosos nos traen como beneficio una gran ola de mejoras con cada versión.

“Nosotros apostamos por una plataforma abierta y gratuita como es ‘Spark’, la cual sirve para que nuevos desarrolladores integren hardware, y acorten la brecha entre esta tecnología disruptiva y aparentemente lejana de los productos de consumo masivo con la tecnología experimental; dando como resultado impresoras más baratas, más rápidas, más estables y sobre todo más accesibles”, mencionó Martín Carcaño, especialista técnico en manufactura en Autodesk.

A decir de Xerox, la conversación en torno a la tecnología 3D toca aspectos de inmediatez, tales como partes existentes y elementos que se pueden ir elaborando según se van necesitando al momento de trabajar. Es decir, esta tecnología ya no está limitada a la producción de prototipos plásticos en la fase inicial del diseño de productos.

“Lo anterior se debe a que gracias a nuevos materiales y procesos tecnológicos, ahora es posible realizar ciclos de producción ilimitados, utilizados tanto por negocios como por consumidores, para obtener productos específicos, como prótesis médicas, componentes de maquinaria e incluso repuestos”, mencionó Israel López, gerente de producto de Xerox Mexicana.

Beneficios
La realidad de esta solución ha cambiado en los últimos años de forma acelerada, tan es así que para Kishore Boyalakuntla, director senior administración del portafolio de soluciones SolidWorks de Dassault Systémes, una de las cosas más emocionantes acerca de la impresión en 3D es su relativamente bajo costo de entrada. Con una inversión de cientos o unos pocos miles de dólares, ahora las pequeñas empresas pueden tener acceso a las mismas tecnologías y beneficios que las grandes compañías, algo que los nivela en el mercado.

“Los innovadores y empresarios de todos los países hoy en día tienen una verdadera oportunidad de llevar sus ideas a la vida real y lanzar sus productos al mercado, lo que no estaba disponible para ellos hace apenas cinco años”, dijo.

Son muchas las ventajas que ya se constatan con la aplicación de esta tecnología, al respecto, Parada ejemplificó que las empresas de tipo manufactureras tendrán el beneficio de imprimir prototipos de producción de manera instantánea, así como la ventaja de imprimir tiradas cortas de piezas, a un menor costo.
La impresión 3D, permite también imprimir con una precisión mayor a técnicas manufactureras como inyección de moldes, utilizando menos piezas para crear la misma figura.

portada1“Es notorio el poder obtener un prototipo en cuestión de horas y no días o semanas y por una fracción del precio, así acelerar la etapa de ciclo de diseño de un producto y llegar más rápido al mercado, sin mencionar la posibilidad de generar nuevos procesos de manufactura y diseños que no podrían ser fabricados bajo tecnologías convencionales, acelerando con ello la innovación”, compartió Carcaño.

Xerox adiciona que se puede dar una nueva percepción del cliente hacia las empresas que utilizan esta tecnología, la creación de una mayor línea de productos, la posibilidad de llegar más a fondo en otros aspectos del negocio y la posibilidad de ganar negocios de impresión de aquellos usuarios finales que se acercan solamente por impresión 3D. Además de la creación de una nueva necesidad y la utilización de esta tecnología para el desarrollo de partes para el uso interno, entre otros tantos.

“La impresión 3D, también llamada fabricación aditiva, está a punto de marcar el comienzo de una nueva era de innovación y en Dassault Systèmes impulsamos esta revolución y el empoderamiento de toda una generación de creadores”: Kishore Boyalakuntla, Dassault Systémes.

Azteca tridimensional
“Durante los últimos años, los usuarios se han habituado al uso de la tecnología 3D con la llegada de pantallas en los cines, y aunque México es un país que se encuentra en desventaja frente a otras naciones con mayor desarrollo tecnológico, no impide que algunos de nuestros connacionales ingresen al mercado internacional de los nuevos gadgets”, explicó López de Xerox.

La firma está convencida que las impresoras en 3D pueden convertirse en una oportunidad para generar un cambio en la manufactura y otros ámbitos como se está logrando en México. Una muestra de la importancia de este negocio es que su valor de mercado en el mundo se ubicó en 3 mil 300 millones de dólares en 2014, y esa cifra podría aumentar a 20 mil 200 millones a finales de 2019.

“Como toda tecnología ‘experimental’ aún se encuentra en un proceso de adopción dentro del mercado mexicano, lo que es similar en el resto del mundo; aún necesita brincar la curva de adopción temprana y volverse algo masivo”, compartió Marie-Pierre Mercier, gerente de canales de Autodesk México.

Oportunidades

Dentro de los mercados en donde se ha desarrollado o se puede integrar la impresión 3D están: manufactura, biomédica e implantes (en especial odontología), arquitectura (maquetas/modelaje), industria automotriz, industria aeroespacial, construcción, entre otras.

Potencia
Al ser una solución en franca adopción, el trabajo para generar interés es básico para las empresas fabricantes y comercializadoras de estos equipos, por ello, Parada de HP aseguró que para crear una necesidad es importante mostrar el producto en ferias y expos de industrias especializadas, donde la clave es exponer los beneficios y ahorros en costos de producción que representa adoptar esta tecnología.

“Aunado a ello,  hay que ir educando al mercado, para encontrar nuevas industrias en las que se haga sentido la venta de estos productos”, comentó la entrevistada.

Por su parte, el representante de Xerox mencionó que están desarrollando materiales y procesos que hacen posible la impresión 3D de objetos inteligentes funcionales que tienen la posibilidad de sentir e interactuar con su entorno.

“Nuestro equipo está desarrollando filamentos plásticos conductores eléctricos y flexibles que pueden utilizarse para fabricar sistemas de circuitos tridimensionales dentro de un objeto impreso en 3D mientras se va construyendo, estos circuitos se pueden utilizar para incorporar sensores totalmente personalizados, actuadores, bobinas u otros tipos de componentes activos dentro de objetos impresos”, explicó.

De igual manera, están explorando maneras de abordar las limitaciones de imprimir productos básicos de plásticos en 3D. Para lo cual, desarrollaron materiales innovadores en los que se optimizan las propiedades como la viscosidad, la resistencia a la temperatura y la adhesión para el proceso de impresión. Estas nuevas materias primas tienen el potencial de elevar la velocidad y la confiabilidad de la impresión 3D gracias al control minucioso de las propiedades físicas y químicas.

“Con estas propuestas, consideramos que la impresión 3D va a salir de las tiendas de recreación y de los despachos de diseño para llegar al piso de las fábricas: fabricación aditiva”, dijo López.

Marie-Pierre abundó: “Es una tecnología ‘sexy’ que requiere un proceso de adopción continuo, sin embargo, el software cada vez es más intuitivo, más accesible al usuario gracias a esas plataformas, lo que facilita la adopción en los clientes finales”.

portada2Perfiles
En cuanto a los asociados que pueden comercializar esta tecnología, se pueden sumar los que busquen un negocio con márgenes más altos que una impresora tradicional, tanto por el equipo como por los consumibles, pero también los que ya cuenten con clientes en nichos específicos pueden llevar soluciones en 3D.

“Los que están llamados a vender esto son los canales especializados en aplicaciones CAD (Computer Aided Design) y socios con buenas relaciones en industrias manufactureras, por ejemplo”, resaltó la representante de HP.
Esto porque será una extensión natural de la impresión 3D. Al tener un potencial tan grande de aplicaciones, serán los canales más imaginativos los que tendrán éxito en comercializar el producto, ya que aún existen aplicativos no mapeados, los cuales se pueden explotar con esta impresión.

Dassault Systémes es miembro, junto con Microsoft y HP, del Consorcio 3MF, una sociedad industrial que trabaja para definir un formato de impresión en 3D que permitirá a las aplicaciones de diseño enviar modelos en ese formato, en alta fidelidad a una mezcla de aplicaciones de otras plataformas, servicios e impresoras.

Futuro
“Hoy, el crecimiento más atractivo, y hacia donde HP estará apostando se encuentra en el mercado industrial manufacturero; a mediano plazo, se verán equipos 3D en plantas y grandes centros de copiado, donde el precio por equipo es mayor. Además, una vez, masificada la tecnología, será más común ver estos equipos en el hogar para imprimir aplicaciones de uso diario”, abundó Parada.

“La impresión 3D puede tener un impacto tan profundo en el mundo como lo tuvo en su momento el surgimiento de las fábricas, ya que hay ciertas aplicaciones que van desde juguetes y otros productos similares, hasta circuitos impresos para dispositivos móviles, implantes de hueso compatibles con el humano, o células de cuero de cerdo que pueden imprimirse sobre quemadas, es decir, se puede tener un amplio uso en todos los sectores de la economía”, concluyó López.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap