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AMITI identifica las áreas con potencial de negocio

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En conjunto con Microsoft y Select, el organismo presentó un estudio para identificar los segmentos empresariales que pueden mejorar a partir de una mejor adopción de tecnologías.

 Luis Ferezin
Luis Ferezin

Denominado “Estudio de identificación de nichos de actividad económica con potencial de adopción de TI”, el informe reveló que comercio al detalle, venta de alimentos y bebidas, así como educación, son los sectores con mayor potencial de mejora a través de una adopción más eficiente de tecnología, otro dato relevante es que las áreas de finanzas y telecomunicaciones son las maduras en uso de TI.

De hecho se estima que ambos segmentos invierten alrededor de 15 mil pesos por empleado, cuentan con equipo de cómputo por colaborador, y entre 2003 y 2011 su productividad creció 3%, esto en relación con la media nacional que fue de -0.57%. Por su parte, la pequeña y mediana empresa (PyME), es el principal nicho en rezago con grandes retos de productividad, además de tener un alto impacto a nivel económico.

Luis Ferezin, directivo de AMITI, mencionó: “Desde diferentes enfoques, las TIC contribuyen a mejorar la productividad de las empresas y la economía general, por ello son un factor estratégico para su desarrollo, a través del estudio buscamos detectar aquellos sectores estratégicos que pudieran incidir de una mayor manera en todo el sistema económico a través del uso de infraestructuras tecnológicas”.

Caso de referencia
Solución: Plataformas de cómputo, movilidad y punto de venta
Proveedores: Microsoft, GanaMás, distribuidores e
INADEM
Infraestructura: Cuatro oficinas propias, capacitación y soporte
Agregados: Facturación digital, venta de tiempo aíre y pago de servicios

Segmentos de desafío
Se estima que la PyME invierte anualmente en TI menos de 5 mil pesos por empleado y entre el mismo rango de tiempo su productividad decreció; las principales verticales con potencial para crecer son: comercio, abarrotes y papelerías, restaurantes, educación básica y media, así como talleres automotrices. Adicionalmente, Microsoft presentó un caso de referencia y un programa de adopción de TI.

José Negrete, gerente de alianzas en Microsoft, agregó: “Anualmente atendemos alrededor de 70 mil PyMEs al año, pero aún no llegamos a la gran base de la pirámide, donde es complicado llevar la tecnología e integrarlo a sus procesos de productividad. Por ello en alianza con otras empresas atendemos a 6500 a comercios abarroteros con equipos de cómputo y terminales punto de venta para digitalizar sus procesos”.

De este modo, el país enfrenta un crecimiento estancado por baja productividad, por ello es importante impulsar segmento como la PyME que tienen gran injerencia en el PIB y la generación de empleo. Ricardo Zermeño, director general de Select, concluyó: “Si bien hay avances, también hay un rezago que no logramos resolver, por ello nuestra tarea es generar una alianza entre todos los actores de la industria”.

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