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Una mirada al mundo TIC con Select

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•La firma analista presentó su estudio de resultados de negocios de este segmento al primer semestre de 2015, del que destacó oportunidades y retos para la cadena de suministro.

tendencias_chEl entorno macro económico juega un papel medular en los números que arrojaron los estudios, donde el mayor impacto ante la depreciación del peso se ha reflejado en una alza en los precios por parte del mercado TIC. Es decir, se encarecieron algunos productos y servicios; sin embargo, es de resaltar que en casi una cuarta parte de los negocios no se ha tenido repercusión con este movimiento.

Según analistas de Select como Erik Rodríguez, las ventas en general en este sector, aunque se mantienen, no recuperan su nivel de finales de 2014. Con ello, la firma observa oportunidades a nivel global gracias a una mayor competitividad de exportaciones, atracción de inversiones globales al país y una mejor posición relativa de México contra otros países.

Negocios TIC
Por su parte, Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, señaló que analizan el mercado desde dos ópticas: la evolución de los negocios, refiriéndose al desempeño de los fabricantes, integradores, consultores, distribuidores; es decir, el negocio que ofrece un bien o servicio. Y por otro lado el mercado, su crecimiento, etcétera.

“Es una industria que ha venido registrando un crecimiento marginal entre el 0 y el 5% y el acumulado al primer semestre del año es de apenas el 6%. Es un sector que normalmente se mide en dólares, pero cuando viene una crisis hay que hacer el análisis en pesos para tener la realidad de lo que está pasando”, mencionó Cruz.

Los fabricantes registran una caída acumulada del primer semestre del 11%, hablando de todo tipo de negocio en TIC. Hay negocios que crecen a dos dígitos, particularmente los enfocados a soluciones, por ejemplo, mayoristas que venden software, servidores, servicios, soluciones, están creciendo alrededor de 28%; los prestadores de servicios como integradores, consultores, entre otros, un 12%. El distribuidor o second tier, está creciendo alrededor de un 8%, sobre todo los que tienen su cartera relacionada a servicios y software y no tanto a hardware.

Por el contrario, los fabricantes de sistemas personales como Lenovo y Dell, están creciendo moderadamente, sobre todo porque cómputo personal ha sido muy cambiante y trae una desaceleración. Los fabricantes de periféricos se están preocupando por moverse a ofrecer servicios: administrados de impresión, por ejemplo y no tanto a la venta de fierro. El consumible sigue siendo la clave para ellos, sin embargo, no tienen los crecimientos que esperaban.

Los operadores móviles están viviendo momentos aciagos, el impacto de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, las comunicaciones unificadas hacen que la gente se comunique por otros medios e incluso hablen menos por la red celular. En el caso de los fijos, los números determinan que están desacelerando en forma abrupta, pero han logrado mantenerse porque han diversificado su portafolio y ofrecido otros servicios.

En el tema de los VARs, quienes normalmente tenían crecimientos grandes por la característica de estar asociados a grandes proyectos de infraestructura van a la baja; éstos pueden tener trimestres muy variados y este año se ha retardado muchos proyectos.
Las oportunidades siguen en el auge de nube, movilidad, social, analítica y seguridad. En la evolución hacia soluciones y servicios TI. “La industria deberá prepararse para un 2016 complicado, veo una necesaria diversificación y búsqueda de nuevos nichos, además de nuevos modelos de negocio que atraen a usuarios TIC”, mencionó el directivo.

Fabricantes
Por su parte, los fabricantes de software están creciendo a 6.2%, los de periféricos y gracias a su participación en diversos proyectos lo hicieron 6.3%. En el caso de los de sistemas personales, redes y soluciones, aunque se mantienen, están lejos de alcanzar las metas y tuvieron un crecimiento promedio de alrededor del 3%.

Para Alejandro Vargas, analista en Select, las aplicaciones de negocio como ERP, CRM, analíticos e incluso algunas especializadas por industria, estarán creciendo a más de doble dígito para el otro año. Lo que significa que los modelos de comercialización están cambiando hacia servicios administrados y aplicaciones, soportados por la nube, ya sea híbrida o pública. En el primer caso está creciendo 15.6%, y en el segundo caso 56%.

“Hay oportunidades en virtualización y en renovación de parque instalado en impresoras y PCs. Sectores como energía y telecom están en vías de inversión mientras que los proveedores de servicio como KIO o Alestra no disminuyen el ritmo”, dijo Vargas.

Canal de mayoreo
En este rubro, mayoristas de soluciones como Avnet, TEAM y CompuSoluciones, se mantienen e incluso registran crecimientos arriba del 30%; los mayoristas generales tienen un 16%; mientras el detallista y los de sistemas personales tienen un crecimiento muy moderado, pero los especializados en componentes, VARs y consumibles, van a la baja, están contraídos sobre todo por su relación con el segmento de gobierno quien está en un momento pausado.

“Las líneas que están creciendo con mayor auge son las relacionadas a soluciones integrales. El centro de datos se consolida como un eje de oportunidades para el canal, por ello deben atender la integración y crecimiento de soluciones y productos asociados al mismo: movilidad, big data y seguridad”, expuso Hugo Guevara, analista de la firma.

Deben poner atención en comercializar productos de volumen a través de plataformas de comercio electrónico e integrar soluciones en sectores como finanzas, comercio y servicio.

Integradores
Este apartado trata a aquellos cuyo ciclo de ventas incluye planeación, integración e implantación; la operación y el soporte. Son los menos afectados hasta hoy por la situación económica, debido principalmente a que son negocios de mayor contenido de mano de obra local y muchos de los contratos son multianuales.

Lo que más creció fueron los canales con 17.1%, luego los proveedores de servicios con el 14.4%, seguido de los sercomercio electronico

vicios TIC y nube con un 11.9%; los proveedores de telecom registraron 11.4% y finalmente los fabricantes un 5.8%.
La oportunidad está en el liderazgo de nuevos proyectos por CXOs (Chief Experience Officer) y los CMOs (Chief Marketing Officer) con la experiencia del cliente, servicios a partir de una integración compleja, servicios en la nube híbridos y especializados. Crecimientos en innovaciones clave, gestión y protección de la nueva infraestructura.

Operadores
“Estos tienen oportunidades en mejorar la conectividad y ampliar la cobertura con ayuda de la Red Troncal y la banda de 700 Mhz. Además, la inversión por parte de AT&T de 3 mil millones de dólares, le permitirá competir frontalmente con América Móvil y Telefónica, se amplía el panorama”, señaló César Tovar.

La iniciativa México Conectado, continuará ofreciendo oportunidades para el operador fijo y móvil y éstos podrían aprovechar que su modelo de negocio les permite llegar al usuario final directamente, lo que otros esquemas no lo propician.
Para Cruz, la especialización juega un papel fundamental pues el negocio de “vender cajas” está prácticamente muerto, pero algunos no lo quieren entender.

“Requiere que se vuelvan consultores. Hay quienes han tomado este consejo y hoy ofrecen soluciones con mucho éxito. La clave es saber cómo agregar valor a su oferta e incluso cómo aprovechar plataformas como el e Commerce o la nube; la única forma de sobrevivir es agregando soluciones y valor, de otra forma está muerto el canal”, concluyó.

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