MayoristasNoticiasTendencias

Proyecto de presupuesto TIC para 2016: CIU

i-ciuThe Competitive Intelligence Unit (CIU) analizó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2016, el cual planea que las secretarías del gobierno federal, la Procuraduría PGR y la oficina de presidencia eroguen 22.1% del gasto total neto previsto. De esta forma, el Poder Ejecutivo ejercerá poco más de 1 billón de pesos.

Programas de adopción de TIC

De acuerdo con la firma, en el proyecto de presupuesto es posible identificar programas bajo el eje rector de la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre estos programas de política pública, destaca México Conectado, dedicado a la provisión de Internet en diferentes espacios públicos, para el cual se tiene previsto un ejercicio de 1.9% de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto es $1,815,669,454 pesos.

En lo que toca al rubro educativo, el Programa de Inclusión Digital, que encabeza la Coordinación General @prende.mex y que consiste en la entrega de tabletas y computadoras portátiles a estudiantes de primaria, presupuesta erogaciones equivalentes a $1,641,965,792 pesos, es decir, 0.6% de gasto planeado para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo refiere que a través del programa PROSOFT, la Secretaría de Economía (SE) otorgaría apoyos a personas físicas con actividad empresarial y personas morales cuyas actividades estén orientadas al desarrollo de software, servicios de TI, externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. La consecución de este programa equivaldría a 7.4% de los recursos monetarios que se presupuestaron para la Secretaría de Economía, en otras palabras, PROSOFT recibiría $1,165,365,352 pesos para 2016.

En cuanto a la implementación de la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada y aplicada desde la Oficina de Presidencia, el presupuesto proyectado equivale apenas a 1% del total de los recursos que se destinarían al equipo de apoyo directo del presidente Peña Nieto, es decir, $20,170,066 pesos, precisó la consultora.

Agregó que casi todos los programas recibirían menos recursos respecto al PEF 2015, estos recortes irían del 25% al 31% excepto por PROSOFT, cuya proyección presupuestaria incrementaría en más del doble para 2016.

Considerando el rol que juegan las TIC, The CIU conviene pertinente plantear si este ejercicio proyectado de recursos para los programas resulta suficiente para la consecución de los beneficios en su adopción. Puesto que todos estos programas representan sólo el 0.4% del presupuesto que se planea ejercer para la instancias del Poder Ejecutivo en su conjunto y 0.1% del gasto total neto.

Programas TIC en contexto internacional

Con el objetivo de contextualizar el panorama presupuestal TIC México, la consultora revisó algunos programas en otros países, además de su participación en los recursos de los que dispone la agencia gubernamental que los respalda.

Por ejemplo menciona la entrega de tabletas y computadoras portátiles a estudiantes de Plan CEIBAL, mismo que de acuerdo con el Proyecto rresupuestal de Uruguay, equivale a 3.1% del gasto destinado a educación en 2016, lo cual contrasta con el presupuesto para el Programa de Inclusión Digital de México que ejercería 0.6% de los recursos de la SEP.

Otra comparación la hace con Singapur, IDA (Infocomm Develpoment Authorithy) agencia encargada de promover el uso de TIC entre negocios y llevar a cabo el programa Nación Inteligente (Smart Nation). En 2015 para dicha agencia se proyectaron recursos equivalentes a 24.1%2 del total asignado para el Ministerio de Comunicaciones e Información de Singapur. Este cifra contrasta con el presupuesto 2016 asignado a PROSOFT que equivale a 7.4% del gasto de la SE y está concentrado en personas morales y físicas con actividad empresarial en TIC, sin considerar las ideas y potencial innovador de la sociedad mexicana, manifestó The CIU.

Aunque las políticas TIC comienzan a expandirse en México, la evidencia internacional aquí mostrada devela un rezago en cuanto al ejercicio de recursos, lo cual representa un área de oportunidad para el gobierno mexicano en su labor de fomentar la transversalidad de los beneficios TIC entre la población, destacó la firma.

Incorporación de las TIC en las instancias de Gobierno

Se busca responder a la necesidad de dotar de mayor eficiencia a la operación en las instancias del Poder Ejecutivo, por ello, 15 secretarías de Estado de 17 cuentan con una Dirección General o Unidad de TIC, más aquella que pertenece a la PGR, explicó The CIU.

Menciona que de acuerdo con el PEF, se planea que estas Direcciones Generales TIC reciban $2,552,632,776 pesos, es decir, el 0.2% del total de recursos que recibirán todas las instancias del Poder Ejecutivo.

Además refirió que la PGR es la instancia del Poder Ejecutivo que contaría con el mayor presupuesto para su Dirección General de TIC con $935 millones de pesos, es decir, 5.6% de su presupuesto total. Mientras tanto, la Secretaría de Salud es la que menos recursos ejercería a través de su Dirección General de Tecnologías de la Información, a saber, $1 millón de pesos (tan sólo 0.0008% del total de su presupuesto proyectado).

Finalmente señaló que un presupuesto consistente y suficiente con los objetivos específicos de una Política Pública para las TIC estimulará la expansión de la cobertura, mejorará la distribución de infraestructura en el país, y promoverá la adopción de estas tecnologías a través de una educación digital incluyente, posibilitando a los mexicanos y sus agencias gubernamentales aprovechar la derrama productiva que su acceso aporta.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap