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Movilidad al por mayor

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El mundo y la forma en la que nos comunicamos con los otros ha cambiado vertiginosamente, años atrás era impensable esta nueva posibilidad que nos brinda la movilidad y las interacciones que se desprenden de ella.

movilidad_chPara la industria, ésta nueva idea de concepción del mundo significa una gran oportunidad en todos los sentidos. Lo que representó el desarrollo de dispositivos móviles como las computadoras portátiles y hoy la maravilla de los smartphones han cambiado la forma en la que interactuamos, en pocos  años. Nuestra forma de comunicarnos con los otros no se parece en nada a hace 10 años y, fuera de las implicaciones buenas o malas que esto tiene en el ámbito social, para el desarrollo tecnológico hoy significa un gran avance a nivel mundial.

Lo cierto es que proveniente de esta constante innovación y urgencia de desarrollo hoy nuestras expectativas son cada vez más altas y la tecnología se impone ante nuestros ojos para asombrarnos y en la mayoría de las veces rebasarnos, ya que es muy difícil, que incluso a nivel corporativo, pequeña y mediana empresa, que se adopte todo al mismo ritmo. Sin embargo, hoy no existe compañía que para crecer como organización no contemple dentro de sus inversiones la tecnología y por ende la movilidad.

Como sabemos el consumo de los dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes va en aumento, las cifras dicen que para el 2015 la propagación del uso de estos dispositivos será tal que para el cierre del año llegarán a 34.8 millones de equipos nuevos  de telefonía móvil en México y más 6.1 millones de tabletas, según cifras de IDC.

Ahora bien, el tema de movilidad se extiende a todas las áreas de la industria e incluye desafíos que van desde la infraestructura hasta el desarrollo de aplicaciones, uso, interpretación y análisis de los datos.
Desde la aparición de los primeros equipos hasta hoy, el avance tecnológico ha sido  inminentemente acelerado, los que hace algunos años se posicionaron en el top número uno, como las computadoras portátiles, hoy van en sentido contrario y su caída es ya una realidad.  De acuerdo a los pronósticos este escenario no cambiará, sino todo lo contrario su decrecimiento se presenta de modo constante, al contrario del posicionamiento de equipos más compactos como tabletas y smartphones, del mismo modo la tendencia apunta a que estos dispositivos sean desplazados por nuevos desarrollos que están en constante aparición.

“Movilidad es sin duda una oportunidad para todos en esta área. mayoristas como Team afirman que su crecimiento es tal que alcanza un 400%”: Abraham Lugo

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Uno de los principales desafíos en el tema no se encuentra implícito en el desarrollo tecnológico, sino que se ubican en otra dimensión: la cultural. La no aceptación de nuevas formas de trabajo dentro de las organizaciones que oponen resistencia a nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos del negocio; la ignorancia se impone en muchos de los casos, por miedo a lo no explorado y por el desconocimiento de los beneficios y ventajas de su aplicación.

Tendencias como movilidad y la nube (que va de la mano)  posibilitan el ahorro de tiempo en traslado y procesos, alcanzan ahorros energéticos para las organizaciones y promueven una nueva cultura laboral que incrementa la satisfacción del ambiente y como resultado el incremento de la productividad.
Lo que se ha demostrado es que la cultura y educación de los líderes de la mediana empresa es donde más se presenta el rezago, ya que se subestima la inversión en dispositivos empresariales y en su planeación estratégica desde aplicaciones en la nube para el desarrollo del negocio. “El problema es que aún no se piensa movilidad como una solución estratégica de negocio”, comentó Conrado Romero, gerente de ventas de movilidad en CompuSoluciones.

Como siempre la idea es el valor y uso que se le da a los desarrollos y una labor importante del canal es dar a conocer las nuevas propuestas y las posibilidades que una empresa tiene para mejorar y crecer en todos los sentidos, desahogando los recursos de TI empresariales, tornando a la innovación y a la vanguardia, gracias a esta evolución. “La pequeña y mediana empresa apenas se está actualizando”, indicó Abraham Lugo, gerente de valor en Microsoft en Team.

Por otro lado, movilidad implica otros desafíos debido a la forma tan abierta de trabajo y al flujo de datos que se generan en la red y el uso de la información corporativa desde distintos puntos.

Con base en la experiencia de Lugo, uno de los temas que más preocupan a los dirigentes de los corporativos es la seguridad de la información empresarial: “en aquellos proyectos de más de100 dispositivos hay mucho robo de información, desde los dispositivos móviles de los empleados conectados en la red corporativa. El desafío está en que al hacer cuantificable las pérdidas se ve que hay problemas”, indicó. Referente al tema, se hizo hincapié en que una de las principales dificultades en  la seguridad, también es de carácter cultural: “el reto es el conocimiento, se cree que se está seguro con el firewall y hoy se requieren otras soluciones para enfrentar a la movilidad”.

“Sabemos que en movilidad la seguridad es preocupante, por ello manejamos encripción y protocolos para dar confianza a nuestros clientes y que sepan que la línea no será intervenida”, ahondó Víctor Martínez, encargado de servicio y marcas en Neocenter, quien explicó que seguridad es fundamental al trabajar con plataformas de código abierto, ya que es uno de las principales factores que preocupan a los usuarios, además del soporte que queda superado en  el contacto con un mayorista especializado capaz de brindar soporte técnico, tanto a integradores como usuario final.

mov2La visión del mayorista
Como ya se destacó, movilidad puede ser explotada con distintas soluciones enfocadas a todas las industrias, la ventaja de utilizar a un mayorista como punto de partida para trabajar un proyecto de TI son muchas, por ejemplo, dentro del mercado existen aquellos que ofrecen valor debido al nivel de especialización de su portafolio y de los beneficios al canal. En tema de soluciones y software podemos mencionar la oferta Team, quien incluso ha realizado inversiones para ofrecer servicios desde una nube propietaria que unifican la propuesta de las distintas marcas que comercializa. En esta compañía, una de las principales estrategias que aplican es la capacitación dirigida al tema de movilidad: “Team opta por diferenciar en cada una de las marcas para entrenar y llevar a nuestros socios de negocio de la mano con un perfil para implementar soluciones móviles”, resaltó Lugo.

Para CompuSoluciones, MDM y administración de dispositivos móviles es una de las áreas con mayor crecimiento, al mismo tiempo que los aplicativos para explotar la capacidad de los equipos, por ello desarrollaron ya hace aproximadamente un año y medio un área especializada para atender las necesidades de los canales y capacitar a otros para que comiencen a explorar este mercado.

En el caso de equipos que van más allá de una oferta de telefonía comercial, donde se requiere más robustez con soluciones y aplicaciones enfocadas al negocio se puede mencionar el caso de Azerty y su oferta con marcas focalizadas a punto de venta. En este tenor, Juan Romero, gerente de ventas en el mayorista, indicó que hoy hay una gran oportunidad relacionada en la venta de equipos de venta en ruta para llegar a restaurantes, almacenes y departamentos de logística de cualquier industria. Explicó que la característica principal que se contempla es la compatibilidad  que los dispositivos tengan con los sistemas ERP.

Desde esta paleta de soluciones ofrece a los usuarios la oportunidad de contar con los inventarios al día y reducir los márgenes de error. Para el canal según lo especificó Romero: “movilidad es un portafolio muy importante y da márgenes para crecer con soluciones completas, no solo de las terminales o lectores de código de barra”.
Por su parte, el mayorista enfocado a la oferta de comunicación unificada desde plataformas de código abierto: Neocenter, aseguró que movilidad es una forma de complementar las soluciones de extensiones fijas con extensiones de voz para tener interacciones con dispositivos remotos desde una solución. La idea es alcanzar más penetración, conectividad con redes 4G, “ahora el desafío de movilidad en comunicaciones unificadas se encuentra en que 3G al no ser una conexión segura, puede ocasionar problemas”.

mov3Recomendaciones
Una de las principales recomendaciones que los mayoristas resaltan para los socios de negocio es el tema de la especialización y de contar con el personal adecuado para hacer frente a un proyecto de movilidad. Romero dijo que será necesario invertir en términos de personal para contar con al menos un especialista en el área, si es que se quiere sacar el máximo provecho de esta oportunidad.

“El reto está en que los canales se animen a apostar a la estrategia y resuelvan necesidades específicas. Al invertir en movilidad la apuesta es que tengan uno o dos recursos dedicados exclusivamente a movilidad y mientras más rápido se sume, más ventaja tendrá sobre el resto”: Conrado Romero, CompuSoluciones

Para Víctor Martínez, es importante que los canales conozcan toda la oferta del mercado incluyendo las de código abierto, “porque no se puede vender lo que no se conoce, para ello hacemos mucha labor de entrenamiento para dar a conocer las marcas de nuestro portafolio. Hoy la gente es muy abierta de las tendencias y movilidad está siendo adoptado es un tema de comunicación personalizada estar en contacto con el equipo comercial”.

Por otro lado, el ejecutivo resaltó que una de las principales características que debe adoptar el perfil de socio de movilidad es en su expertise de redes, ya que es por estas donde viaja toda la información, de telefonía, colaboración, videoconferencia, seguridad y session border controler.
Para concluir, los mayoristas destacaron que uno de los principales participantes de este cambio de formas de trabajo es retail como una de las industrias que más se ha modernizado en el tema. “Creemos que retail tiene un gran potencial y trabajar con un mayorista como nosotros les va facilitar (a los canales) porque tenemos varias caras y aterrizamos las soluciones completas”, explicó Conrado Romero. No obstante se pronostica oportunidad en distintos sectores como salud, educación (como ya se ve con la entrega de dispositivos móviles en las instituciones de gobierno), entre otras.

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