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Momento de atacar al mercado empresarial

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Gracias al incremento en el uso de dispositivos portátiles por parte de los usuarios, las empresas pueden implementar estrategias de movilidad más eficientes, lo que abre nuevas áreas de oportunidad para los integradores.

mov_integradores_chEn los modelos de productividad tradicionales, las empresas deben adquirir la infraestructura tecnológica para que los empleados puedan realizar sus actividades laborales, pero en los últimos años esto ha cambiado por esquemas en los que los propios consumidores incorporan sus dispositivos personales, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas como herramientas de trabajo, esto ha tenido un impacto considerable.

Este fenómeno se denomina consumerización, una de sus principales consecuencias es la transformación de la experiencia de uso tanto a nivel personal como laboral. Algunos indicadores de la consultora IDC señalan que dentro del mercado local alrededor de 40% de las compañías ya emplean esquemas de movilidad empresarial para tener acceso a correo electrónico, sistemas de mensajería y aplicaciones de oficina.

Oliver Aguilar, gerente de investigación en IDC México, mencionó: “Actualmente vemos una mayor especialización en aplicaciones y herramientas a la medida orientadas netamente a productividad; en una primera etapa dichas estrategias se centraban en los dispositivos, principalmente en áreas gerenciales y fuerza de ventas, de hecho, estos segmentos han sido los principales motores de la industria”.

En este momento, este tipo de estrategias se enfocan en las aplicaciones donde el propio desarrollo parte de estos ambientes por encima del cómputo tradicional, con ello, se atiende una de las principales preocupaciones de las empresas: la seguridad, por lo que se visualiza un panorama donde más allá de software o hardware, las iniciativas se concentren en perfiles de usuarios o colaboradores.

Ricardo Arriaga, director general en Ironbit, declaró: “Nos enfocamos en aplicaciones móviles debido a la gran competencia que había en software tradicional, actualmente buscamos diferenciarnos a través de nuestra experiencia y nivel de especialización. Dentro del segmento empresarial se dan proyectos de mayores dimensiones y los usuarios, principalmente bancos y aseguradoras, buscan estos valores”.

mov_integradores_1De acuerdo con IDC 80% de las dudas en las empresas para implementar estos modelos gira entorno a la confidencialidad de su información. El enfoque en aplicaciones permite la llegada de nuevos jugadores a la industria, más allá de los grandes proveedores de servicio o fabricantes de dispositivos, se trata de empresas enfocadas netamente a movilidad, desarrollo, consultoría e integración.

En este sentido, hay integradores que conjugan hardware, software y servicios o grandes proveedores de software independiente que se enfocan en este tipo de ambientes para adecuar sus principales aplicaciones, para ello adoptan tecnologías como el cómputo en la nube, ya que buscan consolidar su oferta para responder a las necesidades de las empresas tanto a nivel tecnológico como empresarial.

Pensar en estrategias más complejas
Hasta hace algunos años, el principal mercado a nivel local  para la movilidad era sector financiero, esto bajo plataformas BYOD, donde se integraron dispositivos móviles personales a ambientes laborales, estas iniciativas no tuvieron tanta adopción en México como en otros mercados emergentes, como en Asia Pacifico, sin embargo, en los últimos años se incrementó el uso de servicios móviles empresariales.

El directivo de IDC estimó que 12% de los teléfonos inteligentes, tabletas y equipos de cómputo portátiles, comercializados durante este año será por parte del segmento empresarial, es decir, alrededor de 5.3 millones de dispositivos. El equipo de mayor adopción es el smartphone (26%), seguido de una mezcla entre teléfonos y tabletas (14%) y solamente tabletas (12%), el restante está evaluando.

Nuevos modelos de consumo de apps
66.9 millones de usuarios de apps en México (Q2/2015)
Esto es un crecimiento de 41.7% en relación con 2014
Sólo 8% de los consumidores usan apps de paga
Es una disminución de 10% en comparación con 2014
21% de los usuarios realizan transacciones desde las apps
Tarjetas de prepago (33%) y crédito (27%), medios de pago
*Cifras del The CIU al Q2 de 2015

“El canal debe tomar en cuenta que cada vez hay más personas involucradas en la adquisición de tecnología dentro de las empresas, ya sean directivos, gerentes técnicos o de unidades de negocio, por ello deben desarrollar ofertas enfocadas tanto en plataformas como en aspectos de procesos productivos, pues los usuarios ven a la movilidad como un factor estratégico de competitividad” agregó Aguilar.

Este enfoque hace que los diferentes niveles de las empresas se involucren más en la implementación de infraestructura tecnológica, en este caso movilidad, ya sea para mejorar procesos laborales, ser más eficientes o brindar un mejor servicio a sus consumidores. Algunos aspectos que puede capitalizar el canal es el bajo riesgo, la flexibilidad y la inversión mínima que conlleva este tipo de proyectos.

Edgar Matamoros, CTO de análisis de tecnología y estrategias de mercado en Capa 4, argumentó: “Sin duda es un buen momento para entrar a este mercado, se espera un crecimiento exponencial tanto en comunicaciones como flujo de contenido, así como gestión de equipos, incluso contamos con los elementos de seguridad necesarios para garantizar la confidencialidad de la información de las empresas”.

mov_integradores_2Entendiendo el curso del negocio
Con una década en el mercado local, Ironbit empezó desarrollando aplicaciones para sistemas portátiles de cómputo (handheld), a partir de 2008 se incorporó al ambiente de Blackberry trabajando principalmente para empresas de medios, desde televisoras como diarios o estaciones de radio, en ese momento era complicado entrar al segmento empresarial por los altos costos que representaban estos proyectos.

“Las mismas empresas tenían que adquirir sus propios equipos para sus empleados, pero con los esquemas BYOD esto cambio, pues a través de las aplicaciones los equipos personales se adecuan a las actividades laborales. En los últimos dos años se ha registrado una mayor demanda por software empresarial, principalmente para movilizar procesos de negocio o habilitar fuerzas de ventas”, complementó, Arriaga.

Otra vertical de oportunidad es comercio electrónico enfocado a portabilidad donde se pueden atender proyectos dentro del segmento de la pequeña y mediana empresa (PyME).  Actualmente, los principales ambientes de desarrollo son: Android, iOS y Windows Phone, de hecho, Microsoft tiene una de las estrategias más sólidas en nuestro país,  ya que,  ofrece habilitación y herramientas comerciales.

Uno de los proyectos de Ironbit con Microsoft va más allá de los dispositivos móviles, pues con Kinect para Windows, sistema de detección de movimiento, desarrolló un proyecto para kioscos informativos en un museo de la ciudad de México, esto abrió el panorama de la empresa para llegar al segmento de internet de las cosas (IoT) donde detectó oportunidades en automatización.

Por su parte, Google realiza muchos foros presenciales y ofrece capacitación en línea alrededor del ambiente Android. Para Ironbit, el mercado de aplicaciones empresariales seguirá creciendo, principalmente con desarrollos para PyMEs, segmento que está limitado para invertir en software a la medida o aplicaciones de grandes proveedores, también hay potencial con inteligencia de negocio.

Esto con el objetivo de conocer los comportamientos del consumidor para entregar ofertas más eficientes, se espera que el teléfono funcione como el centro de control de todos los sistemas automatizados, ya sea en hogar u oficina, en este sentido, la movilidad va cobrando mayor relevancia para toda la industria y las empresas deben adecuar sus ofertas para mantener su competitividad.

Actualmente, Ironbit complementa su oferta a través de consultoría para adecuar los procesos productivos de las empresas a ambientes móviles, por ello va desde el diseño, desarrollo hasta la implementación de infraestructuras con plataformas de gestión de dispositivos (MDM); todas estas habilidades las ha desarrollado a lo largo de su experiencia en el mercado y con el apoyo de los propios proveedores.

Un mercado que promete
México es el cuarto mercado de TI en economías emergentes
Las reformas estructurales impactarán en la economía del país
La adopción de cloud público y privado se está acelerando
Creciente penetración de dispositivos ultra móviles
Mayor demanda en soluciones de seguridad multiplataforma
*Gartner, Predicción para México, septiembre 2015

mov_integradores_3Momento de cambiar de perspectiva
Por su parte, la estrategia de Capa 4 está basada en el cambio de procesos de negocio, entendiendo los flujos de información de cada empresa para automatizarlos, en este sentido una de las herramientas más eficientes son los dispositivos móviles, con esto el usuario puede mejorar su productividad y obtener mejores resultados de negocio, una de las prioridades del mercado en la actualidad.

Desde la digitalización de información se pueden emplear dispositivos móviles, ya sea con la captura de los datos a través de sus cámaras e incluso se puede dar seguimientos de productos a través de almacenes e inventarios mediante los códigos de barras.También es posible consultar precios en línea, incluso se pueden aprovechar los sistemas de geolocalización para fines de distribución y logística.

“Trabajamos con marcas como Apple que buscan capitalizar su ecosistema de aplicaciones en el área empresarial, dispone de un catálogo y desarrollos a la medida. Por su parte VMware ofrece plataformas de gestión y protección de información generada desde los propios dispositivos, además de los MDMs, otro componente necesario es la infraestructura donde nos apoyamos en EMC”, agregó Matamoros.

Recientemente entró en vigor un programa de socios de Apple y CompuSoluciones, al cual se agregó Capa 4, la idea es concentrar las iniciativas para dar a conocer las soluciones al mercado, además de ofrecer algunos beneficios a los miembros.

La sofisticación de los equipos permite habilitar ambientes de Internet de las cosas, pues los sensores pueden obtener información de múltiples fuentes.

Es así como el curso de la industria de movilidad va abriendo nuevos panoramas de crecimiento para la cadena de valor, pero es necesario que los integradores tengan la capacidad de entender los requerimientos de negocio de cada empresa para llegar con proyectos puntuales, para esto es necesario respaldarse tanto en la oferta como los programas de canales de los diferentes proveedores.

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