1er carruselEdición EspecialReportaje

La tecnología y el arte, una relación intrínseca

PLECA-ARTE-Y-TEC

ARTE-Y-TEC-1
Foto: Ivan Abreu. De la obra: “Multiple Vortex”

El arte y la tecnología tienen una relación simbiótica que ha existido desde siempre, sin embargo, actualmente se hace más evidente este vínculo debido a aquellas obras que expresan esta relación como parte de su producto final, haciendo uso de desarrollos tecnológicos cada vez más sofisticados.

La técnica como hacer del hombre; recordemos que tanto el pincel y el lápiz son parte de los productos desarrollados por la tecnología y se han utilizado durante años como herramientas para plasmar las ideas creativas de los hombres: lo bello y lo malo de las emociones humanas. Al igual que antes, hoy se utilizan medios derivados de la técnica que son más complejos y sofisticados.

Ambas, tecnología y arte nacen de una necesidad expresiva, solo que se dirigen en distintos sentidos y se expresan en diferentes dimensiones, no obstante, “no debemos perder de vista que la tecnología y el arte tienen una relación constante, en otros momentos también existía esta consciencia, los renacentistas, por ejemplo, usaban la cámara oscura para plasmar dibujos realistas a través de un efecto óptico, y esa estrecha relación se mantiene hasta nuestros días”, explicó Alejandro Palomino, artista visual y profesor de la Universidad Centro.

En general, tanto la tecnología como el arte tienen una relación inherente con el hombre y ambas nacen de un proceso creativo humano, según lo explicó el filósofo alemán Martín Heidegger, en La Pregunta por la Técnica: “como la esencia de la técnica no es nada técnico, la meditación esencial sobre la técnica y la confrontación decisiva con ella tienen que acontecer en una región que, por una parte, esté emparentada con la esencia de la técnica y, por otra, no obstante, sea fundamentalmente distinta de ella. Esta región es el arte”. Es así que en este espacio los productos artísticos han logrado superar la concepción del uso de la tecnología como medio, puramente instrumental, a fusionarse para ser uno en una obra ya terminada interviniendo en el todo, incluso desarrollos específicos son creados exclusivamente para posibilitar expresiones. O bien, también existen casos en los que la tecnología, es el tema de la obra, ya sea a modo de crítica o de tendencia, es decir, autoreferencial y  expresan una postura o un planteamiento sobre el contexto de la época y sus desarrollos tecnológicos. “Existe un movimiento que se llama slowmedia que como ejemplo tiene una obra que consiste en caracoles dentro de una pecera que tenían integrado un chip y la gente enviaba correos electrónicos que se enviaban solo hasta que el caracol llegaba al otro extremo de la pecera”, describió Palomino, como ejemplo de una obra con la intención de criticar el veloz desarrollo de la tecnología y lo que esto significa para la sociedad, “el mensaje era, pisemos freno, reduzcamos la velocidad”.

ARTE-Y-TEC-2
Foto: Alejandro Palomino. De la obra: “Terciario”

Sin duda, hoy está relación es más evidente ya que también los desarrollos y la búsqueda de innovación se da de manera vertiginosa en esta interacción entre ambos para encontrarle sentido a propuestas, y se torna más evidente debido a los niveles de magnitud y majestuosidad en que se presentan. En la actualidad es ya difícil hablar de una disciplina artística que no haya ya explorado esta relación, desde la pintura, escultura, la música, la danza y las artes derivadas como cine, artes visuales, que son desde su nacimiento claramente más allegadas a esta relación.

“Si al arte, en medio del extremo peligro, le está otorgada esta suprema posibilidad de su esencia, es algo que nadie es capaz de saber. Pero podemos sorprendernos. ¿De qué? De la otra posibilidad. De que en todas partes se instale la furia de la técnica, hasta que un día, a través de todo lo técnico, la esencia de la técnica esencie en el acaecimiento propio de la verdad”. Explica Heidegger sobre la relación del arte y la técnica con el hombre y su relación como expresión entre sí.

Algunos de estos trabajos combinan formas y distintos perfiles integrados en un proceso, lo que significa que las expresiones se hacen complejas, por ejemplo, pensemos en un montaje de danza que combina movimientos sincronizados con proyecciones, efectos de agua, y producciones de sonido, que no son solo el complemento de una obra sino que se piensan como parte de un idea que forma el todo, para ello requiere la vinculación de distintos conocimientos.

Otros, por ejemplo, son pensados desde la tecnología y expresados en este plano como el videomapping que se apoya en herramientas tecnológicas altamente sofisticadas de software para poder plasmar una idea de percepción en alguna estructura.

Ivan Abreu, artista visual y director de carrera de la Universidad Centro, explicó que es necesario formarse de manera transdisciplinar, para tener la capacidad de dominar los procesos, “las personas que emergen de forma transdisciplinar tienen la capacidad de entender de forma clara la realización de las ideas y la capacidad de ser el líder del equipo de trabajo”.

ARTE-Y-TEC-3
Foto: Ivan Abreu. De la obra: “Multiple Vortex Tornado”

A decir de Abreu, las facultades de arte no incluyen el tema de la tecnología como un nodo fundamental, y esto sesga los proyectos, por ello es necesario la búsqueda de nuevas formas de interacción y métodos de enseñanza que destaquen habilidades desde esta disciplina para crecer el potencial artístico.

Calidad de las producciones

“Lo que es cierto que en nuestros días la relación ha cambiado y los objetivos son otros, en la escena contemporánea, veo que muy seguido se pierde de vista esta relación histórica y por ende el sentido del arte. Hay muchos ejercicios que nacen de la tecnología y para ella, como un desarrollo de ingenieros o desarrolladores”, indicó Palomino. El ritmo en el que se presentan estas transformaciones tecnológicas es muy acelerado y muchas veces se corre el riesgo de que esta relación intrínseca se deje de pensar con un objetivo estético y se transforme en un intento meramente de demostración de poder e innovación, para Alejandro Palomino esto es resultado de una sensación de ansiedad e inminencia, se dan como respuesta inmediata y sobrepone los intereses sociales, románticos y humanos por los del desarrollo tecnológico.

La perspectiva de Ivan Abreu es que todo depende del interés del artista, “hoy hay muchos artistas que les interesa entender el por qué esta época y por qué da más posibilidades en términos de soporte, que la década pasada y de esta curiosidad nacen muchas propuestas, algunas más afortunadas que otras, algunas que no pueden clasificarse en los grandes arquetipos y que generan nuevos perfiles”, lo anterior para explorar las posibilidades y limitantes de esta época.

“La pregunta más importante que les hago a mis alumnos en relación al arte y la tecnología es ¿quién contiene a quién? Si alguien ve un proyecto y los espectadores dicen vi un proyecto de videomaping, la tecnología contuvo al artista, si al contrario es un proyecto de arquitectura antigua en videomaping y la gente lo verbaliza como: vi un proyecto sobre arquitectura antigua. Entonces el artista contuvo a la tecnología”, dijo Abreu, respecto a este conflicto de que el desarrollo tecnológico opaque el sentido artístico de la propuesta.

ARTE-Y-TEC-4
Foto: Ivan Abreu

Tecnología como plataforma y posibilitadora del arte

Una realidad es que con la llegada del Internet y la propagación del uso de las redes sociales también se evidencian muchas cosas, por un lado el alto nivel de producción y con esta sobreexposición la falta de calidad de muchos de estos trabajos, en opinión de Abreu, “Internet horizontaliza. Un proceso tradicional se basa en curriculums y su espacio natural es una galería o un museo. Y si quieres tener independencia a esos sistemas complejos de legitimidad, Internet permite producir complicidad con el público que tiene gusto por lo que haces, sin necesidad de filtros”, Abreu apostó en este sentido a la validación de nuevas plataformas, de hecho, su primer proyecto fue expuesto en Internet y alcanzó gran popularidad.

La sobreexposición también es un hecho implícito en la apertura. “Sí se ha facilitado la generación de contenidos, lo que implica más juicio crítico del que observa para discernir lo que tiene calidad y lo que no lo tiene. Promueve una franja gris de cosas muy malas, pero también las buenas”,  señaló Abreu.

La tecnología da muchas opciones y con la accesibilidad de ésta permite también crecimiento de la escena artística e impulsa los desarrollos de arte, con la oferta de plataformas sencillas de usar con las que se pueden explotar ideas, en el terreno del software, por ejemplo, con suites que facilitan el uso de paquetes con características antes impensables. En ese ámbito podemos mencionar la oferta de Adobe, pero no solo esta marca, existen también muchas posibilidades; “Hace aproximadamente ocho años se generaron plataformas que podía operar cualquiera sin necesidad de ser ingeniero y se ofrecen placas programables, que despertó Arduino y que hacen el 90% del trabajo que imaginas. Y el prototipado rápido se ha vuelto ya la norma”, exteriorizó Abreu.

Por su parte, Palomino opinó que si bien es cierto que algunos no tienen acceso al arte, está también ofrece modelos y plataformas que lo impulsan, “sin embargo y tenemos que pensar también que desde años atrás el arte no es para todos los sectores”, afirmó Palomino.

Un ejemplo de la escena mexicana

En la escena mexicana se pueden ver propuestas interesantes que trabajan en esta línea con las herramientas más avanzadas, así como artistas que hacen sus propios diseños para el terreno exclusivamente artístico.

Dos ejemplos de ello se demuestran con la propuesta de Ivan Abreu y Alejandro Palomino, del primero podemos mencionar una vasta selección de obras que evocan este vínculo, desde su concepción hasta la presentación al público.

ARTE-Y-TEC-5
Foto: Ivan Abreu. De la obra: “Cross Coordinates”

Este artista que tiene una formación en diseño informacional e informática, ha sido programador autodidacta y su trabajo  puede describir perfecto esta sinergia entre la tecnología y el arte actual, sus aportes van desde desarrollos interactivos, arte por Internet, desarrollos de arte sonoro, entre otras propuestas.

Abreu también ganó el premio de Ars Futura en Linz Viena gracias a su proyecto de Cross Coordinates, que trataba el tema de desigualdad en la frontera entre El Paso y Juárez, que consistía en medir la igualdad entre personas, “es un proyecto que empieza como un juego electrónico en el que cada que la gente llega a un nivel se acumulan datos de modo colectivo e invité a lograr una longitud mucho más grande que la frontera entre México y Estados Unidos…Es un proyecto que ganó un premio en un festival de tecnología porque implica el diseño de un modelo de bases de datos y trasmisión de ellos desde un sitio web, con contenido social.”, detalló el artista.

Otros de sus proyectos son: “Discursos Históricos Sobre los Signos”, consiste en la reproducción musical a través de discos de hielo. Abreu también diseñó un lenguaje de marcaje para que la computadora entendiera de arte, gracias a un desarrollo inteligente, “esta obra terminó siendo muy geek y se quedó en el gettho de los amantes de la tecnología”.

ARTE-Y-TEC-6Actualmente trabaja en una base de datos que realiza imágenes a partir de Yahoo! Weather, donde se recrea la visibilidad atmosférica. Otro trabajo actual destacado de este artista cubano, naturalizado mexicano, es un proyecto, nativo para navegador, que lanza mensajes de voz a la red y éste solo se escucha cuando pasa por la ciudad, dejando ver su recorrido por medio de tecnología de geolocalización, ésta una pieza interactiva de producción sonora colectiva.

Cabe destacar que Abreu participa en todos los proyectos en el flujo de datos, diseño de algoritmos y circuitos electrónicos, así como en todo el resto del proyecto, pero a su vez cuenta con un equipo que lo apoya en distintas disciplinas, desde ingenierías hasta llegar a humanidades.

“Mi interés por la tecnología viene de un planteamiento muy simple, qué pasaría si: hacemos las cosas de otra manera y esa pulsión se puede extender dentro de las artes visuales, pero si las radicalizas se extiende a casi cualquier cosa. ¿Qué pasaría si uso un escáner 3D para la producción de esculturas o cómo se puede modificar la generación de objetos?”: Abreu

“Yo funciono como un director creativo que detona una idea y conoce las áreas, algunas con más profundidad que otras y trabajo en mi laboratorio con un equipo integrado por muchas disciplinas”, describió Abreu. 

ARTE-Y-TEC-7
Foto: Alejandro Palomino. De la obra: “ Terciario”

En el caso de Alejandro Palomino, fue merecedor del premio de arte joven de Aguascalientes, con una composición visual, simple, trabajada con el programa After Effects. Además ha presentado trabajos en esta misma línea. Por ejemplo su proyecto Terciario cuenta una historia basada en construcción de imágenes.

En videomapping, una de las tendencias más explotadas  actualmente, se usa también proyectores profesionales de hasta 45 mil Lúmenes, al respecto, Ernesto Armus, gerente general de la compañía de Christie en México, reveló que para un proyecto de gran magnitud como el que se realiza en Chichen Itzá como “Las noches de Kukulkan”, se utilizaron equipos de 35 mil lúmenes para hacer las proyecciones sobre la pirámide. Así mismo ya se planea otro proyecto de este nivel, en una de las áreas culturales más importantes del país, también trabajan ya en el equipamiento de las salas del  museo Barroco Internacional en Puebla.

Para concluir, los artistas opinan que el momento actual en el país de la escena electrónica, “es de los nodos más importantes en el medio. De hecho, el mainstream presta atención cuando se sabe que vienes de México. También tenemos una escena fuerte e instituciones especializadas como Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Centro de Cultura Digital”,  opinó Abreu. Por ello México representa una escena a la que habrá de prestar atención.

ARTE-Y-TEC-8

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap