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Ecomsa evoluciona hacia los servicios

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El mayorista agregó a Benq a su portafolio para robustecer el nuevo esquema de comercialización que propone.

Enrique Ruiz
Enrique Ruiz

Mediante un evento denominado Innovation Day, la firma dio a conocer un cambio en la manera de hacer negocios en TI,  el objetivo es enfocarse en transmitir a los asociados el cómo pueden llegar a sus clientes a través de una venta de servicios administrados, y no sólo una comercialización transaccional, con hardware, software, aplicativos e incluso la misma implementación. Y esto no sólo dirigido al departamento de TI,  también áreas como mercadotecnia, una de las que está adoptando soluciones y tomando decisiones con mayor relevancia dentro de las empresas.

“El 60% de nuestro negocio es con gobierno y gracias a esta propuesta buscaremos otras áreas, entidades estatales y empresas medianas; universidades privadas y públicas. Además de otros nichos fuera del sector financiero como salud y turismo para señalización digital, por ejemplo”, mencionó Enrique Ruiz, director general de Ecomsa.

De la mano
“Tenemos que hacer un trabajo arduo con el canal porque no necesariamente tiene la preparación; los integradores que atienden proyectos grandes ya tienen conocimiento y ofrecen servicios, pero hay muchos que no lo hacen. De nuestra base de canales son menos del 10% los que ya están preparados”, abundó Ruiz.

Por ello, la marca les ofrece acompañamiento en los primeros proyectos, desarrollar en conjunto los negocios para que a mediano plazo sean exitosos de manera individual. Además de contar con una infraestructura para soportarlos en este nuevo modelo, con un service desk, donde operan más de 600 contratos de clientes desde pequeños hasta corporativos; un NOC (Network Operation Center) y un SOC (Security Operation Center), en el que  de manera pro activa se anticipan a los problemas que se pueden presentar con los clientes y así garantizar disponibilidad.

Sinergias
La firma hoy tiene a IBM y a Lenovo como marcas estratégicas, pero se anunció la alianza con Benq para robustecer este nuevo modelo de negocio.

“El fabricante entra perfectamente en esta propuesta de servicio, y con la que están impulsando este esquema mediante señalización y aula digitales, entre otros”, aclaró Ruiz.

Por su parte, Israel Bedolla, director general México y VP América Latina en Benq, compartió que para ellos es ofrecer un portafolio más de servicios especializados ahora que el mayorista está comenzando a comercializar soluciones más verticales y ayudar a la integración e instalación de las mismas.

Resaltó que productos como señalización digital y POS no se pueden vender en solitario, se necesita integrar una solución porque se relacionan el software, hardware y el servicio.

Aunque el mayorista tendrá acceso a todo el portafolio del fabricante, la idea es que todo se dirija a servicios, por lo que Ecomsa ya tiene gente certificada y capacitada por parte de Benq, así, la firma ofrecerá la solución ideal dependiendo las necesidades y el perfil de cada canal.

“Aunque los socios de Ecomsa tienen carta abierta a todos nuestros productos, la intención no es que vendan cajas, sino que tengamos partners que brinden soluciones y abarcar sectores que típicamente no estamos atendiendo como educación o retail, por ejemplo, pero agregando más valor”, concluyó Bedolla.

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