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Alarmas y seguridad, sinergia de negocio a la alza

alarmas

alarmas_chTecnologías como IP y la nube le han dado un nuevo rol a estas soluciones en la integración de un proyecto más completo y que deja mayores dividendos.

De aquellos días donde la tecnología para seguridad tenía dos vertientes: las soluciones completas de CCTV eran muy caras y sólo accedían a ellas las grandes compañías o el gobierno, y para los hogares o pequeños negocios la alternativa eran las alarmas electrónicas, parecen algo lejos.

Entonces, la adquisición de éstas últimas comenzó a ser exponencial; de manera común, las compañías implantaban alarmas y de igual forma llegó a los hogares. Sin embargo, y ante la demanda tan grande de estos aparatos, salieron al mercado una gran cantidad de marcas que no ofrecían productos de calidad, ni soporte, ni atención personalizada y esto demeritó la reputación de estas soluciones y por consiguiente, bajó  su adopción.

A la par, los sistemas de video vigilancia, de la mano de nuevas tecnologías y protocolos, se volvieron más accesibles en precio, con más opciones y para todos los mercados, entonces, las alarmas se hacían más a un lado. Sin embargo, hubo mercados que por su naturaleza, como los centros de datos, por ejemplo, encontraron un lugar, sin olvidar que seguían en los grandes corporativos y nichos como centros comerciales.

A decir de Jorge Carreño, gerente de ventas regional de Axis zona Centro México, ellos, como fabricantes de dispositivos de seguridad tienen como uno de los objetivos más importantes, un sistema que pueda integrarse con otros   de seguridad,  se trata, ya sea de detección, intrusión o control de acceso, esto tiene relevancia si se pretende una correcta y total seguridad, además que es una solución vista desde un entorno global.

“En nuestro caso manejamos plataformas abiertas, lo que significa que podemos integrarnos  simplemente conectando un par de cables o comunicándonos con alarmas ya existentes; esto convierte a nuestra cámara en un punto de detección más dentro de todo el ecosistema de seguridad”, mencionó Carreño.

Es palpable la evolución que se ha tenido en todo el segmento de seguridad, pues al igual que cualquier otro componente de este ámbito electrónico como son las cámaras, el control de acceso, detección de humo, etcétera, los paneles de alarma se han sofisticado de tal forma que a través de la red se pueden llevar a cabo acciones no solo de detección de intrusión sino de automatización como son el control de luces, la administración de energía, apertura de puertas y el control de temperatura, entre otros.

“Estas características hacen un negocio muy interesante a nuestros integradores de TI, ya que les ofrecemos un nuevo y diferente esquema al del monitoreo tradicional de los paneles”, mencionó Alberto Cortés, gerente de seguridad en Intcomex.

Por su parte, Osvaldo Ordaz, gerente de ventas de soluciones de seguridad en Luguer, observa que las telecomunicaciones y el Internet han hecho que prácticamente todo el ámbito de seguridad vaya migrando a esta tecnología de comunicación y las alarmas no son la excepción. “Actualmente las centrales de alarmas, los centros de monitoreo y C-4 se diseñan en plataformas TCP/IP y es por la infraestructura TI que se tiene. Además, esta tecnología tiene mayor accesibilidad, la rapidez de comunicación es inminente y,  sobre todo, que la plataforma en cuestión es económica, y  puede ser igual que las convencionales”, explicó.

alarmas1Oportunidad y provecho
Para el representante de Axis, la idea es aprovechar los equipos al máximo, las ventajas de ambos sistemas. Por ejemplo, las cámaras ahora cuentan con la facilidad de emitir un pulso y no solo por la detección que ella misma haga, sino como una regla lógica que se le crea, el panel lo recibe de manera sencilla y se ejecuta una acción predeterminada.

“Poner una cámara en un panel de alarmas es muy sencillo, pero con el beneficio que tiene las funciones de una cámara con reporteo a ese panel; más que agregar nuevos sistemas o tecnologías, es aprovechar lo que en su mayoría ya se tiene”, señaló Carreño.

Es común que los distribuidores junto con los fabricantes tengan que instalar una solución robusta en video vigilancia y que el cliente desee que las alarmas ya establecidas con anterioridad interactúen con el sistema, ante ello, actualmente se está preparado,  gracias al manejo del opensource y la compatibilidad desde el software. A la par, los paneles de alarmas vienen con tecnología IP, la misma de muchos sistemas de seguridad, lo que facilita su inclusión y comunicación, amén de las que ya se ofrecen a través de esquemas de nube.

“El canal tiene dos opciones principales de negocio: el tradicional esquema de monitoreo, en el cual adquieren su central, ofrecen la instalación y la supervisión de los paneles instalados, obteniendo un ingreso recurrente. Otro es el esquema de automatización, en el que ofrecen y venden los paneles, accesorios al usuario y a través de una compañía que hostea el servicio en la nube; el usuario final puede contratar los servicios de automatización que desee con éste último”, abundó Cortés.

Por la novedad y movilidad que permiten, las mayores oportunidades de mercado se encuentran en los paneles que a través del cloud pueden brindar múltiples servicios al usuario final.

Sin embargo, no se debe pasar por alto que si bien las marcas han diseñado sus productos y evolucionado en dichas  tecnologías, éstas continúan, en su gran mayoría, desarrollando el mercado a través de los canales de distribución que son especializados o dedicados a la seguridad.

“Consideremos que el mundo de las alarmas de intrusión y su monitoreo es un negocio que para el canal de integración TI aún no está dentro de su core bussiness, pero algunos de esos socios comienzan a involucrase en alarmas, en sistemas de detección de incendios y de intrusión, porque lo ven indispensable, por ejemplo el que desarrolla un cuarto de telecomunicaciones, forzosamente deben, por normatividad, implementar esas soluciones”, resaltó Ordaz.

En el mismo orden de ideas, para Ángel Cruz, ingeniero de soporte técnico en Bosch México, el que en un proyecto ya existente el cliente pida que se integre lo que ya está instalado, no es algo raro,  incluye los sistemas de intrusión, incendios y de CCTV,   la mayoría de los sensores que tienen los clientes son de contactos secos,  los  cuales  son  universal.  Se pueden quitar y agregar módulos de los paneles y dejar los sensores por ejemplo, o converger en una central en común y administrar en una sola plataforma; esto puede significar mayor oportunidad de negocio.

alarmas2De compatibilidad
Para la convivencia de alarmas y video vigilancia depende mucho de la antigüedad del proyecto. Los nuevos normalmente están naciendo con sistemas IP, a la vez que buscan que ya se integre toda una solución de seguridad que incluya la parte de detección y alarmas, pero aunque este tipo de soluciones ya existían se dirigían para sistemas muy grandes, como antes se mencionó.

Uno de los puntos que más ha ayudado, es que tanto los fabricantes como las empresas con las que tocan proyectos, han hecho que los sistemas sean más simples de integrar.

“No debe haber un límite, ni de marca, de protocolos, de conexión de equipos o en los niveles de interoperabilidad; era común que los sistemas más robustos sólo convivieran a nivel lógico; hoy con la homologación de sistemas se ha permitido una comunicación más efectiva” dijo Carreño.

Para Cruz, es notorio que actualmente estamos viviendo la convergencia de esos sistemas hacia la tecnología de TI, mismos que en el pasado estaban totalmente aislados uno del otro,  esto se debe en gran medida al IP y es lo que ofrecemos para esa demanda, con paneles de intrusión que puedan integrarse con cámaras de video IP, por ejemplo.

A esta, a través de la red, se agrega como un detector de intrusión y en el panel se visualiza como un sensor más, eso sirve para aprovechar lo que ofrece la cámara como inteligencia de video y ese análisis puede servir para mandar una alarma; cuando alguien cruza una línea virtual puede ser motivo de una, o alguien que esté merodeando, etcétera.

A la par, el vocero de Bosch cree que gracias al ‘boom’ de los dispositivos como smartphones y tabletas, así como que el Internet está a mayor alcance de los usuarios, ha permitido que estos sistemas de intrusión evolucionen y se adapten de manera remota: no sólo se envía una alarma sonora, como tradicionalmente se hacía, sino que al mismo tiempo los sistemas pueden enviar un correo electrónico, un mensaje de texto o una alarma a través de una red celular, incluso con una fotografía si se relaciona el panel con la cámara y todo mediante uso de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas.

alarmas3Trabajo arduo
En cuanto a los distribuidores e integradores, Carreño piensa que existe una falta de capacitación sobre  los nuevos sistemas y mucho de lo que ha empujado este auge de generación es el IP, pero otra buena parte ha sido por el trabajo que los fabricantes hacen, donde tiene que ver la demanda de sistemas nuevos por parte del usuario final.

“Muchos de los canales no tenían en sus planes integrar otras soluciones, pero cuando el cliente se los pide no les queda de otra que comenzar a conocer de las nuevas propuestas y, todo esto los lleva a que tienen que adquirir conocimiento”, dijo.
También es cierto que representa una ventana de oportunidad grande porque de ofrecer sólo seguridad, pasan a brindar un sistema completo de TI con diversas detecciones, control de acceso, niveles de inventario, la cantidad de gente que está en un lugar, etcétera, algo que no se estaba aprovechando, aunque las cámaras y las alarmas ya traían estas características.

Por su parte, el representante de Intcomex observa que necesariamente el integrador se tiene que volver más tecnológico y profesional. Aprovechar que muchos de los integradores tienen la ventaja de saber de los protocolos TCP/IP por lo que el enlace y configuración de los nuevos equipos se les facilita, versus los integradores de seguridad tradicionales.

“Es indiscutible que con la nueva tecnología de automatización en los paneles de alarma se están subiendo al barco más asociados, tanto proveedores de la nube como fabricantes e integradores”, aseguró.
Para Luguer, los canales más que cambiando, están evolucionando, porque la tecnología así se los ha demandado y el mercado se los exige, “y sobre todo los fabricantes impulsan más esta tecnología, ahora casi el 95% de los canales de TI ya tienen cuando menos una de las áreas de seguridad física en su portafolio”.
“Me he topado con integradores que antes se dedicaban sólo al cableado estructurado y cuando hacían la implementación sus clientes les pedían adicionalmente un sistema de seguridad y ellos lo rechazaban. Hoy, ya tenemos en las certificaciones a muchos capacitándose en estos sistemas”, compartió Cruz.
El mismo vocero concluyó que esos canales, al tener nociones de redes e IP, no les cuesta trabajo integrarse al mundo de la seguridad. Al contrario, los que vienen del mundo de alarmas les resulta más complicado sumergirse al mundo de IP, cableado o redes.

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