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Redes definidas por Software, Inteligencia en Red y Negocio

PLECA-ESPECIAL-SDN

SDN-1Aunque el concepto no es precisamente nuevo, si es un tema que no ha desaparecido dentro de las integraciones de los canales y desarrolladores en redes.

Los fabricantes que tienen algo que ver con las redes se han dado a la tarea de proporcionar herramientas que hagan más sofisticadas las soluciones, todo encaminado a la eficiencia y productividad de lo que hacemos con los datos que corren a través de la red.

Para compañías como Allied Telesis, hoy se percibe como una solución de nicho para los centros de datos e incluso desde algunos puntos de vista no es alcanzable para empresas sobre todo medianas, creencia que considera errónea, porque una Red Definida por Software (SDN, por sus siglas en inglés) va desde la justificación de aplicaciones y la arquitectura de la misma, es decir, tiene que ver con el diseño de la red, de la cual también depende qué aplicación se va a correr en ella.

En términos prácticos, es utilizar lenguajes generales de programación para hacer que se comporte la red como quiere el operador o el ingeniero, por ejemplo, que ésta transmita paquetes de datos de cierta manera, en vez de que se tenga que configurar cada uno de los equipos de la misma con protocolos de ruteo personalizados.

Por su parte, Everth Hernández, gerente de arquitectura de soluciones en HP México, compartió que el plano de control es donde reside la inteligencia que define cómo el tráfico se tiene que mover de un punto a otro, en lugar que se ejecute la inteligencia en los equipos de comunicaciones; “extraemos esa inteligencia y la mandamos a alguna plataforma de cómputo y en lo de comunicación lo dejamos para que se muevan los paquetes de datos”.

Es decir, quien toma las decisiones y les dice a los datos qué tiene que hacer es la inteligencia de una controladora. Hay que resaltar que los equipos como switches, ruteadores, etcétera, se han caracterizado por ser un mercado cerrado con una integración completamente vertical, y cuando se comienzan a desagregar las capas, por un lado se pueden acceder a esos equipos tradicionales pero por otro lado hay opciones de inteligencia para programarlos, esto abre una ventana de innovación interesante.

“Y es dónde están las oportunidades para los partners que tengan la capacidad de desarrollar aplicaciones inteligentes que definan cómo manejar y programar el componente de red”, abundó Hernández.

“Este concepto se trata de separar el plano de control del de datos en un equipo de comunicaciones”: Everth Hernández, HP

SDN-2Adopción local

En el mercado mexicano, esta tecnología se considera en el corporativo como una oportunidad grande, pero en segmentos como educación o gobierno donde se maneja mucha información digitalizada, no se tiene un conocimiento aún vasto, “sigue siendo un término intangible para la gente y ese es el principal problema para que esto se aterrice. La falta de una idea certera en el tema para que los clientes se animen a preguntar sobre los beneficios de tener una SDN, tomando en cuenta que también va de la mano de la alta disponibilidad, lo que apenas se está hablando realmente en el país”, comentó Omar González, ingeniero de ventas en Allied Telesis México.

Para Javier Liendo, arquitecto de soluciones tecnológicas para Cisco México, depende del sector o segmento de mercado del cual se hable, pero también  del lugar en donde está la red. Para el entrevistado, este concepto ya es mucho más maduro en un centro de datos, sin embargo, en las redes de área amplia (WAN) no está totalmente adaptado y  es muy diferente lo que se escucha en el enterprise a como se ve y lo tratan en el sector educativo, por ejemplo.

“En el primer caso pasó a ser a algo que los clientes ya están pidiendo y eso provocó que los fabricantes ya contemos con opciones muy concretas. En LAN o WAN, estamos en el momento donde los clientes están comenzando a entender qué diferencia existe entre operar algunas de éstas utilizando los mecanismos tradicionales versus SDN, es una fase de aprendizaje”, comentó Liendo.

A decir del mismo vocero, hasta hace un año era difícil encontrarse con una licitación o requerimientos de proyecto donde solicitaran elementos de programación de redes; hoy, si bien no es común, sí aparecen con una mayor frecuencia y es muy interesante para el negocio.

“Nosotros ya llevamos hablando del tema desde hace tres años y sí vemos que hay un interés en los clientes, sobre todo en que la tecnología de comunicación ahora tiene componentes de hardware que se necesitan, pero también aplicaciones que correrán la inteligencia en la red, y esto abre las puertas para muchos asociados”, resaltó Hernández.

SDN-3Paradigmas

Dentro de las barreras que hay que derribar, es relevante que se entienda que una SDN puede aplicar para grandes y pequeñas, pues ésta entra en la automatización de la operación de la red. Por eso se debe definir al SDN como una alternativa enterprise y no sólo para redes muy grandes o centros de datos, a consideración del representante de Allied Telesis.

“Y contar con una arquitectura abierta nos ayuda a integrarnos con diferentes elementos en una red. Alta disponibilidad tampoco significa que sólo sea para soluciones de tipo high, muy engorrosas o costosas, se habla de aprovechar al máximo las herramientas mediante el apilamiento, balanceo de cargas, anillos metropolitanos, aplicativos, etcétera”, mencionó González.

Se debe poner cierto énfasis en el rubro del costo, como originalmente nace el concepto en el mercado de centros de datos, se percibe como una alternativa onerosa y no es así, porque esto se puede dimensionar conforme al tamaño de la red para así administrarla de manera flexible.

“Este tema no está atado al tamaño. Realmente donde se determina si se integra SDN, en un centro de datos o en una WAN o empresa mediana es la necesidad para que la red haga determinadas cosas pero que mediante los protocolos tradicionales no se permite hacer. Cuando se quiere innovar en la red, SDN es la opción”, dijo el representante de Cisco.

Por otro lado, el mencionar inteligencia de red, también se debe considerar un límite como concepto y darle la dimensión real de lo que se refiere, porque suele pasar que se le atribuyen capacidades que rayan en lo irreal al mencionar la palabra: inteligencia.

“El construir, configurar y operar redes era una actividad que se hacía meramente manual y poco automatizada, lo que tendía a cometer errores, al movernos a SDN, inicialmente se automatizan muchas de las funciones de configuración y operación de la red”, agregó.

SDN-4Integración de una SDN

Según Liendo, para considerar en una red definida por software están elementos como los dispositivos de red: switches, ruteadores, firewalls, balanceadores, etcétera.

En segundo punto está la controladora o computadora (s) donde están corriendo los programas que definen el comportamiento de la red. En el tercero es el lenguaje que utiliza esta controladora para comunicarse con los dispositivos de red, y ahí hay muchas alternativas: Openflow, BGP, protocolos propietarios, entre un abanico muy grande de estos mecanismos de comunicación.

Oportunidades

“Los canales pueden tener un área de oportunidad grande para el mercado corporativo dependiendo de la aplicación que se maneje en tal o cual red, pero no olvidar que va de la mano con redes de alta disponibilidad. Aquí entran todos los tamaños y prácticamente todas las verticales como gobierno y salud”, compartió González.

Para Cisco, fuera del data center el nicho que está en la mira en la adopción de esta tecnología son las redes de área amplia (WAN), donde atañe el cómo hacer que ésta sea más inteligente, cómo su administrador puede hacer cosas con el tráfico que pueden ser muy complicadas utilizando protocolos tradicionales. Incluso existe ya el término Software Defined WAN (SDW), que son soluciones de SDN específicamente sobre la redes de área amplia.

Algunos proveedores de servicio están tomando estas oportunidades y ellos dependen de la red para generar dinero y por ello han sido más innovadores a la hora de explorar nuevas tecnologías para mejorar el CAPEX y el OPEX.

“Observo que las compañías de índole empresarial están solicitando que les mostremos lo que pueden hacer con la red de manera completa pero mediante pruebas piloto, esa es la clave”, comentó el vocero de HP.

SDN-5Perfiles

Respecto a los asociados, los entrevistados resaltaron puntos en común, como la necesidad de contar con un conocimiento de red, no necesariamente alto, puede ser nivel intermedio en TI.

“Es decir, prácticamente cualquier integrador que ya toque soluciones de redes puede implementar o asimilar los mensajes correctos de esta propuesta, sobre todo porque deben verlo como algo que complementa el networking que ya instalaron y ahí se abre un abanico con los mismos clientes, sólo hay que explotarla, sin olvidar las actualizaciones o la integración en una nueva red que les estén solicitando”, explicó González.

Para Liendo, hay integradores que están más avanzados que otros, unos que todavía están en la fase de aprendizaje y de ver cómo y dónde hacen negocio con esta tendencia y el conjunto de productos. “El integrador no necesariamente tiene que hacer el hardware de red, pero sí aplicativos que corran sobre la red y esto les abre un universo de posibilidades. Se espera que haya desarrolladores de aplicaciones específicamente para redes en un corto plazo”, dijo.

Existen varios perfiles para el caso, el que tiene mucha experiencia y conocimiento en redes pero por el otro lado tiene que saber programar lo que está detrás de los aplicativos o el que desarrolla y tiene que aprender a instalar redes. Se puede venir de cualquiera de los dos extremos.

“El ingeniero de redes del futuro será una persona que tenga habilidades de programación, que esté entrenado en tecnologías abiertas y estándares; que conozca de sistemas operativos y aplicaciones y que se acople a los cambios con cierta facilidad”, describió Hernández.

Se debe recordar que muchos de los elementos de una red estarán virtualizados cada vez más, y algunas funciones de ésta ya no correrán en un switch o un router sino en una máquina virtualizada y el perfil entonces debe entender también del tema y los procesos que tanto en lo físico como en la nube corren.

Finalmente, todo ello les abrirá oportunidades a los canales que cuenten con personal con un perfil de poder configurar soluciones de SDN para cada uno de sus clientes a la vez de alinear otros elementos de la red y empatarlas con las necesidades del mismo.

De valores agregados

Cabe señalar  que hoy, SDN es un tema que puede tratarse como un plus en la oferta o portafolio de los canales, pero vendrá el momento en que agregar inteligencia a la red mediante aplicativos desarrollados para soluciones específicas y fuera de lo tradicional, será de manera embebida.

Serán componentes integrados en los equipos o en las arquitecturas que los fabricantes ofrecen y para entonces, habrá que resolver otros problemas de la misma manera: innovando.

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