Columnas

El camino correcto al éxito en su negocio

SAPPor Georgina González, directora de Business One para SAP México:

El éxito en los negocios se reduce a dos temas: la solidez de su plan o estrategia de negocio y su habilidad para ejecutarlo.  Todo lo demás gira en torno a eso.  “Es mejor ser consistentemente bueno, en lugar de ser ocasionalmente genial”. Esto también aplica para los procesos de negocio.

Cuando un negocio tiene buenos procesos, es seguro que reciba recompensas. Llevados a cabo correctamente éstos pueden ayudar a:

–Mejorar la calidad de sus productos y servicios.

–Aumentar la satisfacción del cliente.

–Preparar a la empresa para adaptarse al cambio rápidamente.

–Ayudar a identificar fuerzas, debilidades y áreas de oportunidad.

–Resaltar nuevas oportunidades y ayudarlo a aprovecharlas rápidamente.

–Ahorrar dinero y contribuir a generarlo.

El mejor consejo que podría darle a los dueños de PyMEs es que se enfoquen a revisar si lo que están haciendo lo hacen de la mejor manera, de lo contrario es momento de hacer cambios. A continuación comparto algunos pasos que contribuyen a mantener buenos procesos y, en consecuencia, a generar una compañía más eficiente:

1. Identificar qué procesos puede mejorar: Encuentre los procesos en su compañía que consumen muchos recursos y generan poco valor.

2. Romper el proceso: Examine cada paso a detalle y pregunte a los colaboradores del proceso como llevan a cabo la etapa en la que participan.

3. Analizar: Investigue los problemas que conlleva el proceso. Por ejemplo, cuellos de botella, disminución de calidad, etapas del mismo que causan conflicto.

4. Rediseñar el proceso: Una vez que ha identificado los problemas, deshágase de ellos. Pida sugerencias de las personas involucradas en el proceso para poder transformarlo y llevarlo a cabo.

5. Planificar sus recursos: El siguiente paso es mapear los recursos que utilizará para hacer los cambios necesarios. Considere tecnología, consultoría, más empleados, etcétera.

6. Documentar: Una vez que tiene su plan o estrategia, ponga por escrito los nuevos procesos para que todos tengan acceso a ellos y los entiendan.

7. Implementar y comunicar el cambio: Mejorar sus procesos puede requerir modificar sus sistemas, equipos u otros procesos. Asegúrese de dar el entrenamiento y soporte necesario para que esto suceda. Esté preparado para la resistencia que puede existir al inicio y para un lento inicio.

8. Revisar el proceso: Monitoree el progreso que logran y pregunte a sus empleados sobre su experiencia con el nuevo proceso.

Los cambios requieren tiempo, a veces suceden rápidamente y otras veces pueden ser lentos. De cualquier manera, los cambios que haga en su negocio deben ser vistos como una inversión de tiempo, recursos y capital humano; por lo tanto no deben ser definidos a la ligera.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap