Edición Especial

De alternativas y ganancias con el ‘regreso a clases’

PLECA-MAYORISTA

MAYORISTA-1No sólo de cómputo y papelería se vive en esta temporada, existen oportunidades en las instituciones educativas que encierran más soluciones en infraestructura.

Ferias y convenciones suelen llevarse a cabo para ofertar una gama importante de productos y servicios en el llamado “Back to School”, sin embargo, es común que éstas se centren en equipo de cómputo, de impresión, accesorios y papelería, pues es lo que en gran medida demandan los usuarios.

Pero no se debe pasar por alto que el sector educativo está compuesto por escuelas y universidades, mismas que requieren de tecnología tanto para sus actividades curriculares como para brindar una experiencia satisfactoria a su matrícula docente y a su alumnado.

Esto se debe en gran medida a que los dispositivos móviles han tenido un gran crecimiento y son aliados para el aprendizaje dentro y fuera del aula. Según datos de Comstor y la consultora IDC, este año cerrará con 120 millones de móviles conectados a Internet. El estudio Global Cloud Index de Cisco reveló que para el año 2018 habrá en Latinoamérica casi cuatro dispositivos conectados a internet por usuario.

Lo anterior es reforzado por una encuesta realizada en diciembre de 2014 por IAB México y Millward Brown en la que se expuso que los mexicanos utilizan tres principales aparatos para conectarse a internet: laptop (70%), smartphone (62%) y tablet (35%). La mayoría los usa para entretenimiento o para buscar información general, pero el 35% utiliza su conexión para la escuela y/o trabajo, y el 37% dijo que se conecta a la web desde su colegio.

Movimientos

A decir de Eduardo Guerra, director de negocios estratégicos en Luguer, año con año notan un desplazamiento en este sector específicamente en la temporada de ‘regreso a clases’; “lo vemos principalmente en el ambiente universitario, y en esas instituciones, es algo que se da con mucha frecuencia no sólo en julio, agosto y septiembre, sino a finales del semestre de invierno (diciembre-enero)”, comentó el entrevistado.

En ambos casos, las organizaciones educativas buscan mantener sus respaldos y sobre todo su comunicación para facilitar, tanto a su equipo docente como a los alumnos el acceso a los medios de información o sistemas de comunicación.

“En estas épocas se están preparando para afrontar la demanda de TIC que se necesitará a lo largo del siguiente semestre. A diferencia de hace cuatro o cinco años, ahora tienen que pensar en que cada estudiante consume al menos, dos o tres direcciones IP porque lleva a la escuela dispositivos como laptops, tabletas y teléfono inteligente; por ejemplo, con 500 estudiantes en su matrícula deben tener la capacidad de 2 mil direcciones IP”, explicó Guerra.

Por su parte, Eric López Cantón, gerente de ventas Convergencia e Infraestructura en Westcon, compartió que en términos generales la temporada mejor conocida como “Back to School” representa múltiples oportunidades de negocio en el ámbito de consumo de tecnologías, sin embargo, la infraestructura en las instituciones educativas tanto públicas como privadas también se asume como punto importante y con un impacto real como generadora de ganancias y posicionamiento tanto para la compañía como para sus fabricantes y socios de negocio.

MAYORISTA-2Oportunidad

Asimismo, este periodo es ideal para adquirir tecnología por primera vez o para actualizarla, ambas deben ser consideradas como importantes, factibles y necesarias. Desde cualquier nivel de educación y en cualquier momento, ya sea como primer contacto o actualización de base instalada, la oferta es atractiva porque va desde la protección al usuario, el respaldo de energía en equipo de cómputo o hasta pequeños centros de datos donde ya se requiere equipo más robusto, sobre todo para cubrir tendencias como el cloud, internet, la movilidad y portabilidad.

“Existen inversiones que ya están planeadas con antelación en escuelas que tienen una estructura y conocen a dónde quieren ir, lo que quieren adquirir o cómo desean migrar, además que hay muchos cursos, clases y materias en línea, ahí también hay que dar la satisfacción completa para cubrir las demandas”, dijo Cantón.

Para Luguer, se debe pensar que quien instaló hace 15 años una red con categoría 5, por ejemplo, ahora tiene que actualizar sus instalaciones con 10 Gb; por otro lado, también existe el constante crecimiento de instituciones educativas en todo el país, tanto a nivel federal como privadas, lo que eleva las posibilidades.

Incluso llega a ser notorio que las entidades públicas invierten más en tecnología que muchas de las privadas, éstas suelen aportar más en su infraestructura al inicio y en las actualizaciones no tanto necesariamente; quizás se deba a que las públicas están sujetas a un presupuesto semestral o anual y esto lo utilizan con mayor énfasis, mientras las privadas deben ajustarse a un capital propio.

MAYORISTA-3De “shopping”

“Para nosotros, la oportunidad es clara: desde soluciones de consumo hasta la integración de ecosistemas físicos y virtuales en seguridad o redes que consideran voz, datos y video con un amplio performance con precios para todos los presupuestos, además de soluciones en el centro de datos”, mencionó el representante de Westcon.

En particular, la firma se enfoca en el nicho de educación media y superior con marcas como Brocade, Juniper, Extreme, F5, Oracle, VMware en infraestructura, así como Aerohive y Aruba en inalámbrico; Palo Alto, Fortinet y Checkpoint en seguridad y Riverbed, Blue Coat, Exinda en optimización y aceleración, además de monitoreo, por ejemplo.

Para Guerra, además de opciones para infraestructura, es relevante que las instituciones se apoyen, sobre todo para el tema inalámbrico, con las herramientas de Fluke Networks, pues les permiten administrar la red por sectores y/o áreas.

La razón es que son diferentes horas donde puede haber demanda de conexión: estar sin requerimientos durante las clases, pero en el inter entre ellas o en recesos pueden tener una sobre demanda de información, lo que les obliga a estar preparados para los momentos críticos.

“También está la accesibilidad que deben  de tener a las fuentes de información como las bibliotecas o de dónde obtienen datos el equipo docente para impartir sus cátedras. Todo respaldado con suficientes bases de datos, enlaces de alta velocidad o de alto desempeño, etcétera”, comentó Guerra.

Por ello, Luguer ofrece el portafolio de conectividad con CommScope, Panduit y TE Connectivity, sin embargo, insisten en las herramientas de análisis y medición con Fluke, con la cual ha tocado universidades como la de Tabasco, Morelos, Michoacán y Veracruz; con quienes incluso han trabajado sin fines de lucro, y por ser del ámbito académico, el fabricante realiza descuentos muy atractivos para apoyar y fomentar el uso de la tecnología en el estudiantado.

Por su parte, Comstor ofrece una gama de soluciones que integra salones inteligentes con telepresencia de Cisco o pizarrones inteligentes con Smart, esto da la posibilidad de cola-

borar con otras universidades dentro y fuera del país en tiempo real, eliminando las barreras del salón de clases tradicional gracias a videoconferencias para contar con ponentes “virtuales”, por ejemplo.

Con los pizarrones digitales se puede compartir el contenido que se escribe en su superficie con dispositivos móviles iOS y Android que estén dentro y fuera de las aulas o salas de trabajo mediante un navegador web y una aplicación gratuita que se empareja mediante NFC o Código QR.

Finalmente, el Cloud Networking para campus conectados con el mayorista se trata de contar con una amplia visibilidad y control de la red instalada, ahora posible, sin tener que incurrir en altos costos de operación y plataformas de mantenimiento complejas.

Es una gama de productos para incrementar la cobertura de red inalámbrica que pretende cubrir la demanda de conectividad y movilidad basada en la administración centralizada en la nube de puntos de acceso, switches y dispositivos de seguridad, simplificando exponencialmente la operación de la red. En cuanto a visibilidad, la solución permite ubicar, identificar y monitorear cada uno de los dispositivos conectados a la red. Por otro lado, tener control de acceso a la misma por usuario, tipo de aplicación y de contenido es clave para tener un uso eficiente de los recursos de red.

MAYORISTA-4A propósito de la enseñanza

El “Back to School” implica una gran oportunidad, pero se vuelve más grande si existe un entendimiento real de lo poderosas que pueden ser este tipo de herramientas que ayudan a potenciar la competitividad de los estudiantes en un mundo global; tanto escuelas como consumidores se deben preocupar por contar con lo necesario para explotar el siguiente nivel escolar con la última novedad.

Según Cantón, esos proyectos de renovación y/o nueva implementación de infraestructura dotan a los integradores de una época de “vacas gordas” y logra un incremento sustancial que ayuda a cumplir con la suficiencia económica del año. Por ello, lo mejor es estar plenamente calificado y certificado tanto técnica como comercialmente, lo que como integrador adiciona un valor.

“Comúnmente son empresas integradoras especializadas y para lograr eso están debidamente certificadas por los fabricantes que manejan en sus portafolios, además de todo el apoyo que les ofrecen los mayoristas”, aseguró Guerra.

A la par, se tienen que preparar con la inclusión de gente altamente capacitada en sus filas, que entienda las necesidades de cada institución y que tengan la capacidad de responder de manera rápida, pues aunque están planeados los cambios o adquisiciones con anterioridad, la implementación se aguarda para cuando sea el periodo vacacional y debe hacerse, por lo regular, en un tiempo relativamente corto.

Por todo ello, tanto Westcon como Luguer le dan un valor que incluso, ya debe estar dentro de los parámetros de servicio de cada canal y no como un plus, pues el tener conocimientos se va convirtiendo en una obligación más que una opción. “Siempre deben considerar certificaciones técnicas y acreditaciones comerciales, la especialización juega un papel sumamente importante, traza la diferencia incluso entre el participar o quedarse atrás de la línea de juego. En gran medida, el éxito de las marcas más importantes a nivel mundial ha sido en enfocar su análisis sobre el comportamiento del mercado educativo, ya que conocer los requerimientos del usuario final de cada región les da un plus en su crecimiento”, expresó el vocero de Westcon.En el canal de distribución pasa lo mismo, por ejemplo Westcon que atiende a sus socios de negocio de acuerdo a sus necesidades, les ayuda a posicionarse en áreas geográficas de atención y por ende se vuelven más atractivos para los fabricantes, siempre empujando el desarrollo.

Según Luguer, hace 10 o 15 años, para un integrador era suficiente tener una certificación de cableado estructurado para atender las demandas del sector por ejemplo, esto ha cambiado, ahora tiene que entrenar a todos sus ingenieros en cableado, pero también en equipos de certificación y análisis, además de tener por lo menos cursos de CCTV, seguridad, incendios, switches, etcétera, pues es un mundo más competitivo y con la convergencia de tecnología en todo su esplendor.

“A la par, y como tema muy importante, los socios deben retener a su personal calificado porque de nada sirve prepararlos y que el día de mañana se vayan con otro integrador, deben minimizar la rotación de gente”, dijo Guerra.

MAYORISTA-5Medular

Finalmente, Westcon aseguró que desde años atrás se sabe que la tecnología está estrechamente relacionada al desarrollo estructural e integral de un país, en el caso de México se identificó, según la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes que la relación que existe en el país entre el desarrollo TI y el PIB es importante, ya que tan solo el sector representa un 4.1 y genera más de 240 mil empleos.

“Como llave para el futuro, el nivel de competitividad de los estudiantes que utilizan la tecnología como una práctica constante aumenta de forma considerable, esto es debido a que los pone en contacto a temprana edad con interfaces que durante el desarrollo de su vida profesional manejarán con mayor facilidad, además que se adaptarán mejor al uso de los sistemas que se utilizan en las empresas a nivel mundial y serán más exitosos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap