1er carruselEdición Especial

Virtualización, exponencial negocio basado en la nube

repor_virtualizacion

La adopción de esta tecnología va a la alza, sobre todo porque el tema va entendiéndose mejor entre las empresas, y no sólo las grandes sino en sectores como la PyME.

repor_700x500Las soluciones van evolucionando a la par de las demandas de los usuarios finales, sin embargo, hay mercados que apenas están comprendiendo los beneficios de subirse a la virtualización, no sólo temas de ahorro de costos, sino de inversiones a mediano y largo plazo que les proporcionarán productividad dentro de sus organizaciones.

“La consolidación hoy en día, sigue siendo la razón número uno por la que las empresas inician (o continúan) proyectos de virtualización. Pasar de servidores físicos, que están perdiendo una gran cantidad de recursos y son pobremente portables, a servidores virtuales que traen ventajas que conllevan a dar pasos para alcanzar el centro de datos moderno”, mencionó Sara Wilson, gerente de canales para América Latina en Veeam Software.

Por su parte, Omar García, director de canales de Citrix, explicó que ellos robustecieron su mensaje por el de virtualización, cloud networking y movilidad, con lo que obtuvieron mayor interés por parte del usuario final, tanto el que ya tenía una solución como del que no, y esto se ha traducido en evolución.

A decir de David Lira, gerente de desarrollo de negocios en QNAP México, estamos en la era de la virtualización. La mayoría de las empresas deciden hacerla en lugar de tener múltiples equipos y en este caso, equipos de almacenamiento.
“Veo una gran oportunidad, porque muchas compañías quieren ahorrar costos, no hacer tanto mantenimiento en equipo físicos y mejorar sus plataformas y esta tecnología permite ello”, dijo.
México

“México es de los mercados más maduros a nivel América Latina. Hablamos de empresas que están haciendo virtualización para optimización, manejo de recursos, entre otros. Lo que se vuelve más con todo el proceso de abrir la red de Internet y con las inversiones de diversos corporativos que están llegando al país”; Heriberto León, director comercial de Cloud team y verticales en TEAM.

Cabe resaltar que la mayoría de las empresas medianas hacia abajo que están en adopción tecnológica, ven esta tendencia hacia la virtualización de servidores, mientras los grandes corporativos, ya adoptaron esto de tiempo atrás y están sacando otras ventajas sobre el tema.
“Anteriormente, el director o dueño de la empresa veía a la tecnología como un hoyo negro, lo que ha cambiado, ahora se está volviendo parte esencial de su agenda y sabe de la ventaja de integrar la tecnología y alinearla a sus procesos y core de negocio, y la virtualización ya forma parte de ello”, abundó León.

Hoy, el mercado de la virtualización está cambiando y está evolucionando a uno mercado de administración y control de infraestructura virtual y no sólo de virtualización. Ésta trajo beneficios a las empresas en los últimos años pero hoy están buscando ventajas más allá de la reducción de inversión de capital, también buscan reducir su operación.

Según Raúl Gómez, director de canales para VMware México, hace dos años se redujo en un 50% la venta de virtualización por sí misma, pero mutó a la comercialización de una solución de virtualización más la administración.
“Hemos reducido este 50 % ya que ahora la parte de virtualización y administración en conjunto, representan un porcentaje mucho mayor”, aclaró.

repor_virtualizacion1Por su parte, Avnet cree, que más allá de la percepción del “boom” inicial de la adopción de la tecnología de virtualización, la oferta se ha expandido de los grandes corporativos a pequeñas y medianas empresas en el país.

De igual forma, la adopción de la nube y la presencia de una mayor cantidad de aplicaciones y dispositivos móviles han impulsado a las empresas a subirse a esta estrategia con el fin de aprovechar esas plataformas nuevas.

“Actualmente se calcula que un 81% de las organizaciones alrededor del mundo están planeando modernizar su centro de datos o ya han comenzado dicha modernización”: Jonathan Bourhis, Veeam.
Mercados

En cuanto a oportunidades, García afirmó que observa que este tema está siendo bien adoptado, “por ejemplo, nosotros estamos en el 99% del sector financiero a nivel banca; en gobierno estamos en la mejores instituciones federales como Pemex, IMSS, CFE, etcétera, en un 80%”.

Para la figura gubernamental, le es redituable esta propuesta porque les impacta en el ahorro, ella busca mayor acercamiento con el ciudadano de manera más efectiva pero a bajo costo y la virtualización les otorga ello; así como en la banca que buscan tener mayor expansión de cuentahabientes a nivel de sucursales, por ejemplo.

repor_virtualizacion3“Sin embargo, el 60% de la venta que hacemos en México es pulverizada, producto de 20, 50 o 100 licencias, y los sectores a los que pertenece esta comercialización es la mediana empresa y la PyME, lo que resulta relevante cuando hablamos en la adopción por nichos”, abundó.
rede
En el mismo sentido opinó Gómez, pues del 50% de reducción en ventas que comentó líneas atrás, se está viendo que en donde más comercializaban licenciamiento de virtualización pura era en la PyME, y esta conversión que tienen le está haciendo sentido, así como al gran corporativo; siendo éste último el que más interés tiene porque es en donde mayor costo de operación hay.

Oferta
Los portafolios se han incrementado gracias a la demanda del usuario final por optimizar sus procesos de negocio, más allá del simple ahorro, además, es un nicho tecnológico que debe dar un paso adelante para cuando el cliente final demande más soluciones y/o aplicaciones para su empresa.

Así, el abanico en general se ha fortalecido, compañías como  Citrix, además de virtualización de escritorios, está complementando su portafolio con dos pilares: Redes y movilidad.

“En el primero vemos temas de balanceo, infraestructura y la optimización de redes, algo natural porque un escritorio o aplicación necesita conectividad. En el segundo término, lo tomamos desde la perspectiva de cómo entregamos una solución que facilite al usuario el trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento”, resaltó el García.

Por su parte, Douglas Wallace, gerente general para México, América Central y el Caribe de Pure Storage, expuso que ellos ofrecen un almacenamiento todo flash lo que permite virtualización con costo bajo pero con auto-rendimiento, lo que evita la complicación cuando se trabaja en un data center basado en tecnología de discos mecánicos, mientras que con servidores, evita cuellos botella, gracias a la oferta de soluciones todo flash, lo que además trae ahorro en espacio, electricidad y operación.

repor_virtualizacion2En el caso de VMware, le han dado impulso al Centro de Datos Definido por Software donde tienen 3 iniciativas que llevan al mercado: virtualización de redes, de storage y administración de todo el data center.

De igual forma, Avnet observa que la dispersión de capacidades móviles en las empresas ha obligado a llevar la virtualización del centro de datos a todos esos dispositivos. La demanda de este tipo de capacidades está impulsando este mercado de manera relevante.

Las previsiones de Gartner señalan que para el año 2018, cerca del 82% de los servidores a nivel global estarán virtualizados, sin embargo, hoy en día esta cifra ya rebasa el 50%. Por su parte, IDC señala al 2015 como un año con una expectativa de crecimiento del 5.7% en inversión de TI en AL. Pero si esta inversión no se aplica inteligentemente no dará lugar a resultados sobresalientes para el negocio incluyendo a México: Veeam.

La clave
“Entre los integradores existen perfiles muy variados: desde empresas “tradicionales” del mercado de TI hasta startups alrededor del mercado de movilidad. La virtualización ayuda al canal a transformarse para proveer y dar soporte a las soluciones de la Tercera Plataforma y a las diferentes arquitecturas convergentes”, aseguró Iván Hernández, IBM Solutions Director en Avnet México.

Es de resaltar, que todos los desarrolladores y fabricantes de soluciones de virtualización, le dan mucha importancia a las capacitaciones, entrenamientos y certificaciones, pues consideran que son la llave para el éxito de los proyectos, sin importar la envergadura de cada uno.
Algunos están divididos entre canales tradicionales, los cuales comprenden los programas, beneficios, especialización y la tecnología, pero por el otro lado están los socios emergentes, quienes pueden hacer servicios e implementación y son integradores de soluciones de mediano y gran tamaño. Además de los integradores de sistemas a quienes suelen acompañar en cuentas estratégicas para robustecer su oferta con los clientes.

“La parte más difícil de la virtualización estaba en el almacenamiento pero ahora cambió y los partners son los que pueden integrar estas soluciones, entendiendo los conceptos que ahora son más transparentes. Pero sobre todo, deben entender el ambiente del cliente perfectamente, además de manejar lenguaje de bases de datos, sistemas operativos de servidores, entre otros”, dijo Wallace.

repor_virtualizacion4Para el representante de TEAM, los canales pueden ver a la virtualización como un proceso de especialización no sólo orientada al centro de datos sino a tendencias como redes, comunicaciones, almacenamiento, e irse preparando para entrar ofrecer servicios más allá del licenciamiento puro.

Deben capacitarse en temas como administración, ERP para PyME, administración territorial para gobierno, GRP, mesas de ayuda, inventarios de sistemas, soluciones de recuperación de desastres, etcétera, todo a través de ambientes virtualizados y contratados por el usuario como un servicio.

“Lo ideal es trabajar con integradores con un amplio conocimiento de la infraestructura, principalmente en almacenamiento, son los que impulsamos para el tema de virtualización de storage, deben tener una alta especialización en redes y en adición, contar con un alto conocimiento en seguridad porque entran al mundo de aplicaciones críticas y ambientes de ello”, dijo Gómez.

Para la parte de administración, es común que se busquen canales con altos conocimientos ITIL e ITSM, que entiendan el concepto de medición por niveles de servicios y no sólo de infraestructura.

De desafíos
Finalmente, Jonathan Bourhis, director general Veeam Software México, añadió: “Yo me detendría a reflexionar sobre la razón de esta carrera en pos de la adopción de tecnologías modernas como la virtualización, el almacenamiento y la nube; ¿Cuál es el propósito? La respuesta es simple, estar Always-On Business, en una era en la que cada minuto cuenta y donde la globalización ha dejado atrás ese viejo paradigma del trabajo 5 días a la semana, 8 horas; encontrarse cada vez más con centros de datos modernos es natural. Ahora bien, no sólo basta con virtualizar, hay que garantizar el correcto acceso a la información”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap