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Software en la nube, la empresa sin fronteras

FLUKEEn un mundo dinámico, es de sabios cambiar de estrategia. *Por Yeudiel Valdivia Aguilera

Las redes están evolucionando, la creciente prevalencia y adopción de aplicaciones basadas en la nube -mejor conocidas como SaaS (Software como un Servicio)- están modificando la forma en que las organizaciones ven su infraestructura.

Las empresas se están moviendo de un modelo tradicional de tecnología de la información cliente-servidor donde las aplicaciones se alojan de forma local “in-house” a un modelo de “empresa sin fronteras” en el cual las aplicaciones de software son entregadas desde la nube a través de proveedores como Salesforce.com, Oracle, Microsoft, entre otros. En dicho modelo, la línea tradicional entre la infraestructura del datacenter de las organizaciones y las aplicaciones externas desaparece. De acuerdo a un artículo recientemente publicado en la revista Forbes, “Para 2018, el 59% de las cargas de trabajo en la nube serán de SaaS, 41% mayor respecto de 2013”. Se espera que el total de ventas de SaaS llegue a $106 mil millones de dólares en 2016, un 21% mayor respecto de 2015. En este nuevo escenario, de forma natural, surge la siguiente pregunta:

¿Quién es responsable por el buen desempeño y confiabilidad de las aplicaciones de SaaS?

A los usuarios y clientes no les interesa si su acceso se origina desde una aplicación de SaaS o desde un servidor central. Las organizaciones esperan que el departamento de TI se posicione un paso adelante y asuma la responsabilidad de la confiabilidad de las aplicaciones de SaaS, sin embargo, actualmente

el departamento de TI cuenta con muy poca o nula visibilidad de lo que sucede con las aplicaciones de SaaS.

El tiempo de inactividad de la red ya no es una opción

La mayoría de las organizaciones siguen luchando para identificar y resolver de forma rápida y efectiva los problemas que se van presentando en sus redes. El impacto de esto se traduce en un costo de miles de dólares en oportunidades perdidas de negocio o cientos de horas perdidas de los empleados.

Tanto las soluciones que permiten realizar un monitoreo de la red tomando en cuenta las aplicaciones que corren sobre la misma, así como aquellas para el análisis y resolución de problemas que le permitan al departamento de TI diagnosticarlos (ya sea en su datacenter o en la nube) con un enfoque de lo que el usuario de la red está experimentando; se presentan como una alternativa eficaz para hacer frente a este nuevo escenario donde la “empresa sin fronteras” sigue expandiéndose y sobre todo en una fuente de valor y ventaja competitiva para la propia empresa.

*El autor es gerente de Desarrollo de Negocios en Dominion México/Fluke Networks.

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