Noticias

Resolver la escasez de talento en IT es humanamente posible: ManpowerGroup

i-manpowDe acuerdo con Darío García, director de Tecnología y Sistemas de la firma en México y Centroamérica, uno de los retos que enfrentan los directivos de las áreas de Tecnología y Sistemas es la falta de talento calificado que ayude en la operación de las plataformas de hardware, software y middleware, así como en los proyectos de innovación, los cuales ayudan a las empresas a ser más ágiles, eficientes, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y mejorar su market share.

Por lo anterior comparte algunas de las mejores prácticas para enfrentar y resolver de manera exitosa dicho reto:

–Integrar semilleros de talento: Reclutar recién egresados o estudiantes de los últimos semestres de carreras universitarias, ingenierías o licenciaturas, con habilidades como trabajo en equipo, colaboración, comunicación e interés en aprender. Hay que formar y capacitar a estos grupos en las tecnologías que la empresa requiera: SAP, Redes, Seguridad Informática, BPM1, Java, etc. No importa qué tecnología sea; lo importante es que una vez capacitados, pueden integrarse y reforzar a los equipos de trabajo que existentes.

Antes de llevar a cabo este paso, hay que tener claro las plataformas tecnológicas que son estratégicas para la empresa, desarrollar planes de estudio y acercarse a socios tecnológicos que puedan ayudar. Hay casos en que las empresas se acercan directamente a las universidades y empresas como SAP, Microsoft, IBM y Oracle para armar estos semilleros de talento. Los convenios de “triadas” son muy valiosos para todos los participantes, advirtió la compañía.

–Capacitación del personal en mejores prácticas: Dado que la tecnología cambia rápidamente, se vuelve crítico formar al personal interno en mejores prácticas. A pesar de que éstas evolucionan, su base metodológica, enfoque en procesos estructurados y visión de servicio al cliente permanecen intactos. Las prácticas de Administración de Proyectos, Análisis de requerimientos, ITIL2, COBIT3, CMMI4, ISO5 entre otras, son fundamentales en la gestión de servicios de IT. Por ejemplo, el personal de Infraestructura, cualquiera que sea su especialidad, debe estar capacitado y, en algunos casos certificado, en la administración de servicios basados en las prácticas de ITIL. Un líder de proyecto no puede sobrevivir en una organización si no ha leído al menos el PMBOK6. Un programador, al trabajar en un proyecto Web, debe contemplar los principios básicos de seguridad establecidos en el ISO27002.
“¿Un gerente de infraestructura comprando espacio de almacenamiento en la nube sin conocer los fundamentos del ISO27017? Eso es una bomba de tiempo”, aseguró el directivo.

–Desarrollo de perfiles especiales: Dada la complejidad de plataformas  y de la manera en que cada empresa define su arquitectura tecnológica, la combinación e integración de las diferentes tecnologías genera combinaciones únicas en el mercado, explicó García.

Agregó que al buscar talento de IT, es difícil encontrar disponibilidad inmediata de recursos con verdadera experiencia en Java, Cobol, SAP y que además sea bilingüe. “Existen personas con esa formación y experiencia, pero no necesariamente estarán disponibles para ingresar a los proyectos la próxima semana o el próximo mes”, manifestó Darío García, quien resaltó que por ello se vuelve indispensable que los ejecutivos de IT identifiquen cuál es la combinación que necesitan, qué tecnología es más escasa o difícil de encontrar, así como saber qué personas internas o externas ya cuentan con una o dos de las más importantes, con el fin de formarlos en las tecnologías restantes.

“Con base en estas recomendaciones, es claro que la clave del éxito para enfrentar este reto de IT es la formación y desarrollo del personal de manera interna, con el apoyo de socios tecnológicos y universidades”, concluyó el director de Tecnología y Sistemas de ManpowerGroup México y Centroamérica.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap