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Metamorfosis del Regreso a Clases con Tech Data

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•Esta temporada se caracteriza por la alta demanda de productos de tecnología, sobre todo de cómputo; sin embargo, hay caminos alternos que pueden ser muy atractivos.

Edgar Ortiz
Edgar Ortiz

Para el canal de distribución, suele ser una época de oportunidades, la necesidad del consumidor por hacerse de computadoras, tabletas, accesorios, etcétera, abre caminos, pero también pueden toparse con mucha competencia y no sólo de colegas sino de segmentos como el retail o incluso las ferias y otros eventos.

Para Edgar Ortiz, director de mercadotecnia y productos en Tech Data México, ahora se debe adecuar a lo que el usuario está solicitando, sobre todo porque están más informados, las compras son más estudiadas y desafortunadamente, son muy pocos los resellers que  tienen herramientas para hacerle frente a la temporada y sacar ventaja, por ejemplo, la mayoría no cuenta una adecuada plataforma de comercio electrónico para aprovechar las búsquedas de los consumidores.

“Desde hace más de un año, los retailers están trabajando en mejorar la experiencia de su eCommerce para el rubro de tecnología, y no sólo de los tradicionales sino ya incluye a aquellos de venta de inmobiliario, tiendas departamentales, autoservicio, etcétera”, aseguró Ortiz.

Para el vocero, aunque el canal de distribución está habituado a hacer las compras con los mayoristas de forma electrónica, la penetración del comercio electrónico en el país por parte del consumidor, todavía no llega a los dos dígitos en tecnología y ahí está la ventaja.

“La oportunidad que tienen los asociado es entender esta migración en la forma que está comprando el consumidor; el Back to School está sufriendo una metamorfosis y los que se están adecuando a ella, como el retail, están aprovechando gracias a soportarse con buenas páginas y bien estructuradas además de invertir en los buscadores, con presencia en páginas de alto tráfico en Internet, banners, pop-up, entre otros”, abundó el entrevistado.

Por ello, la firma está tomando en cuenta esos movimientos y está haciendo análisis para que en la segunda quincena de julio, agosto y la primera de septiembre apoyen a los resellers no sólo con un portal para sus compras, sino para que tengan una propuesta mercadológica interesante, online y en los diversos sitios que tienen mayor tráfico para los tomadores de decisiones como estudiantes de preparatoria, universidad y los padres de familia.

“Anteriormente, en lo único que trabajábamos en Back to School era poner al alcance de los socios algunas promociones y algún acompañamiento a ferias de cómputo pero si a eso le sumamos una ayuda para generar demanda en línea, publicitarse en lugares adecuados, tendremos todos mayor éxito”, dijo Ortiz.

Horizontes
Además, el directivo enfatizó que hay negocios alternos en este Regreso a Clases, tal es el caso de accesorios como mochilas y fundas para dispositivos, mismas que por mala costumbre del reseller las regala, cuando los consumidores las compran en el retail a precios incluso altos.

En el sector educativo privado y gubernamental también suele renovar su infraestructura tecnológica, lo que representa diversas oportunidades como en proyectores interactivos o incluso las redes de Internet, además de pantallas touch, pizarrones electrónicos y muchos otros productos.

“El dispositivo de entrada primario a la red ya no es sólo la computadora, ahora hay otros como los celulares, donde veo un crecimiento importante en el país, pero poca participación del canal y con toda la oferta Dual Sim que ya hay en México, la deberían aprovechar”, resaltó el directivo.

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