Integradores

Comtelsat, el mercado desde los ojos del integrador

PLECA-COMTEL

COMTEL
Humberto Terán

Para un integrador como Comtelsat el verdadero reto que enfrenta el canal se encuentra en la diferenciación del total ecosistema existente en la industria TI.

Esta compañía cuenta con distintas áreas integradas en dos divisiones: broadcasting y telecomunicaciones. Humberto Terán, director de esta última, explicó que el área que dirige se encarga de entregar soluciones completas al usuario final que van desde el diseño, implementación, hasta los servicios; para ello se dividen en distintas áreas que son:

• Centros de datos

• Networking: incluyendo la instalación de voz sobre IP

• Seguridad: física, perimetral, incluye análisis de video, monitoreo, control de acceso e iluminación

• Servicios: en los que se incluyen administración, operación, mantenimiento,NOC/SOC, entre otros

Para Terán, la mayor oportunidad la han encontrado en una integración holística, “integramos end to end desde el diseño, implementación, operación, mantenimiento, aplicativos, sistemas de seguridad, interconectividad, sistemas de seguridad, monitoreo y red satelital”. Dijo que, actualmente los usuarios están muy informados por ello el integrador debe diferenciarse con una oferta completa, que cuente con amplia presencia geográfica y capacidad de atención.

Para lograrlo, colaboran con distintas marcas, fabricantes y mayoristas, al respecto, destacó que una de los principales fabricantes con los que trabajan es Cisco, otros que se mencionaron son HP, Extreme y Fortinet y mayoristas como Grupo Dice, CompuSoluciones y Westcon, entre otros.

Explicó que al momento de elegirlos se fijan principalmente en la confiabilidad que estos generan, “trabajamos con las marcas que más estabilidad tienen el mercado, ya que son las más confiables en los desarrollos, con ellos obtienes confianza y visibilidad a futuro. Por ejemplo con HP y Cisco porque son aquellas que marcan tendencia”. Por otro lado, afirmó que no trabajan con marcas que se dirigen al usuario final, ya que esto representa una competencia directa.

Para atender todas las áreas a las que se enfocan y cumplir con una capacidad de atención eficiente, Comtelsat cuenta con un equipo de aproximadamente 80 personas, con personal técnico capacitado y certificado.

Por otro lado, está en vías de entregar servicios de red y se encuentran en el trámite de una licencia para que con ellos puedan revender servicios de telecomunicación, según Terán, les dotará de un valor adicional para los clientes quien en solo un punto encontrarán una solución completa.

Terán opinó que en cuanto la reforma comience a ser aplicada y se libere la banda de 700 para operadores virtuales, existirá un mayor número de oportunidades para los integradores con proyectos para montar la red celular y la infraestructura de fibra, además de la oportunidad en la administración de las operaciones virtuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap