ColumnasZona-Footer1

La importancia de enfriar el centro de datos con el aire acondicionado adecuado

MONTEROSASPor Miguel Monterrosas, director de soporte técnico Tripp Lite México:

Los centros de datos requieren equipos que respalden, protejan y administren energía, así como soluciones de enfriamiento que mantengan servidores, switches, equipos de telecomunicaciones o incluso de video-vigilancia a una temperatura estable, así como canalizar el exceso de humedad dentro de la instalación hacia el exterior, característica muy importante de estos sistemas.

En este sentido, mantener la temperatura adecuada es indispensable, sobre todo en temporada de lluvias, pues su incremento puede generar mayor humedad y ocasionar que el funcionamiento de los equipos dentro del site se vea afectado e incluso dañado.

Nueva tecnología baja en consumo de energía

Cabe señalar que la tecnología con la que operan algunos sistemas de aire acondicionado de gabinete, está basada en un compresor de corriente directa de velocidad variable, esto es, que el equipo cuenta con un inversor que convierte la corriente alterna en corriente directa siendo esta la forma de funcionamiento del mismo; dado que el compresor es de velocidad variable en la etapa de arranque, la demanda de corriente eléctrica es mucho menor, lo que permite tener un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica (a diferencia de los tradicionales que funcionan con corriente alterna, lo que hace que la energía necesaria para iniciar su operación sea muy elevada).

El ahorro de energía es otro factor importante que debe tomarse en cuenta respecto al uso de equipos de enfriamiento para estos sitios. Esto se puede lograr al realizar un buen estudio de campo para la construcción del Centro de Datos, en donde se dimensione adecuadamente el tipo de equipos que se instalarán (ahorradores de energía, ecológicos, trifásicos, etc.) y en el caso de los aires acondicionados aquellos que también ahorren energía y puedan ser monitoreados remotamente.

Enfriamiento móvil

Al utilizar enfriadores portátiles, por ejemplo, es recomendable dirigir el sistema de enfriamiento a zonas específicas de calor y enfriar aquellos dispositivos que generan más calor (el aire fresco circula a través de ellos y sale expulsado por la parte posterior del gabinete o rack); sin olvidar que debemos canalizar el aire caliente al exterior del centro de datos para no generar más humedad.

Además de proveer movilidad, otra ventaja de estas soluciones de aire acondicionado es su bajo costo no sólo en precio, sino como inversión en infraestructura, ya que no se requiere hacer otro gasto para aditamentos especiales que ayuden a desechar el agua condensada que se genera, pisos falsos o conexiones especiales. Siendo así este producto ideal cuando llegara a fallar el aire acondicionado principal.

Tecnología monitoreable

Tener disponibles las condiciones de temperatura del Centro de Datos es un beneficio que ofrecen algunos aires acondicionados que cuentan con sistemas administrables. Esto permite controlar, administrar y enviar notificaciones al administrador sobre las condiciones de temperatura en que se encuentra el site, para que desde un lugar remoto pueda evaluar y hacer las correcciones en el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

En este sentido el manejo a distancia de la temperatura en el site permitirá al administrador el ahorro en traslado y la protección tanto de los equipos instalados como la información de la empresa que se almacena ahí mismo.

Optimizar recursos humanos, tecnológicos o económicos son puntos que toda empresa debe tomar en cuenta para cuidar sus finanzas. Por ello, el recurso del monitoreo remoto de los equipos a través de un software puede ayudarlas, al igual que a los administradores del site, a mejorar el manejo y desarrollo tecnológico de la compañía, desde el punto de vista financiero hasta el cuidado y administración de la información de la misma.

Protección al medio ambiente

Además de valorar el ahorro en el consumo eléctrico de los aires acondicionados, es importante verificar que los equipos cumplan con normas que protejan a las personas y al medio ambiente; por ejemplo, RoHS y el tipo de refrigerante R410 ecológico, ambos cubren los estándares ecológicos mundiales.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap