El rol de la mujer en las tecnologías de la información
Por Sonia Díaz, directora de Marketing para Latinoamérica de Extreme Networks:
Me llena de orgullo reconocer la importancia que el rol de la mujer está cobrando en la
última década. La política, ciencia, negocios y tecnologías de la información; este último
aspecto prácticamente dominado por hombres. Y la presente reflexión no busca minimizar
el esfuerzo de sus pares masculinos, que de igual forma ponen sus vidas, tiempo y recursos
para llevar a la realidad sus sueños, sino enfatizar la transformación que el mundo está
teniendo en reconocimiento para con la mujer.
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Cada vez más mujeres acaparan los titulares en medios de comunicación en todo el mundo.
El rol de género en la industria TI está trascendiendo más allá de los servidores y cables
conectados; no hay aspectos sociales, económicos y empresariales que no se contagien de
un sentimiento de entusiasmo renovador que es el ver a una mujer al frente de una
organización.
Cuando leo lo acertado de Elizabeth Holmes con Theranos, me invade una cálida
sensación de respeto que trasciende los estereotipos ligados al rol de la mujer, inclusive
dentro de la empresa. Casi imposible pensar que la mujer no podía votar hace 60 años. El
reconocimiento de Holmes al ser una de las mujeres más poderosas de Sillicon Valley a los
31 años, no responde sólo a su incansable tesón, responde a una transformación del mundo
para con la mujer, a quien le debe mucho y está reconociendo su valor al reconocer lo que
la define: sus ideas.
En 2003, mientras cursaba el segundo año de ingeniería química en Stanford, Elizabeth
Holmes de 19 años abandona sus estudios para iniciar con una empresa que hoy está
valuada en 9 mil millones de dólares. El valor y diferenciación de la empresa radica en la
idea de Holmes: Una persona sólo debe pinchar su dedo y colocar una gota de sangre en un
nanotenedor, procedimiento que puede llevarse a cabo en centros especializados o bien en
el domicilio del paciente, tomar su prueba y enviarla.
Otro ejemplo que me gusta recordar es el de Blanca Treviño, Fundadora de Softtek, quien a
sus 53 años, es una mujer inteligente que dirige una de las empresas de desarrollo de
software más importantes del mundo. Softtek tiene oficinas en Europa, Asia, Estados
Unidos, La India y Latinoamérica. La presidenta y CEO de Softtek, participa activamente
en el Foro Económico Mundial como ponente y miembro del grupo de trabajo sobre las
TIC y la Innovación del Foro Económico Mundial B20 en 2012. Su labor ha sido
reconocida por la revista Fortune, colocándola en la lista de las 50 mujeres más poderosas.
Este tipo de mujeres, piensan diferente, viven diferente.
Marissa Meyes, actual CEO de Yahoo, Sheril Sandberg directora operativa de Facebook,
Virginia Rometty directora ejecutiva de IBM y Meg Whitman CEO de HP, representan un
cambio, un llamado a la acción a la mujer a mostrarse a través de sus ideas y romper los
esquemas establecidos.
Consumo y uso de tecnología
Según un estudio de USamp Mobile, 13% de los hombres adquiere equipo tecnológico en
línea, mientras sólo el 5% de la mujer lo hace, dado que prefiere la experiencia de comparar
personalmente y conectarse mucho más con lo que compra. En términos de utilización de
tecnologías sociales en Internet, el estudio «Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre
Internet y diversas tecnologías aplicadas», realizado por el Tecnológico de Monterrey
(México) indica que los hombres son los usuarios con mayor participación en las redes
sociales con un 51% y las mujeres con 49%.
Los datos no son concluyentes y varían por región, país y temporada del año, sin embargo,
pueden ayudan a reflexionar sobre la importancia que tiene cada género en su conjunto para
desarrollar mejores productos y servicios.
Actualmente los dispositivos denominados wearables y gadgets para la mujer están
teniendo un éxito mucho mayor, no sólo por el crecimiento en la pentración del Internet,
sino por una economía que permite a la mujer, escalar peldaños en el esquema
organizacional, lo que se refleja en su ingreso e independencia económica. Esta situación
está presente como fenómeno económico positivo que deriva en una atención mucho más
puntual a sus necesidades como persona, consumidora, contribuyente y generadora de
riqueza.
Gadgers, apps y widgets especialmente diseñados para ellas, están conectados, ligados y
medidos a aspectos cada vez más estrechos de la vida de la mujer; la nueva economía de la
experiencia enriquece, una economía cada vez más inteligente e incluyente.
El Internet de las cosas es un nuevo concepto que se trata de acoplar y una tecnología que
interconectan objetos, para reducir la brecha entre el deseo y la acción. Facilitarnos nuestra
vida y optimizar nuestro tiempo. La mujer está más que presente en este sentido, no se
piensa más en innovación sin tener en mente la velocidad de pensamiento y dinamismo de
la mujer. Según la consultora especializada en IDC, se prevé que para el año 2020, el
Internet de las cosas generará ingresos por más de USD 7 MDD a escala mundial.
Asimismo, pronostica que existirán 2 mil millones de cosas y dispositivos conectados a
redes, parte esencial de nuestra vida. ¿Cuánto de esto estará enfocado a la mujer?, ¿tendrá
relevancia el género para la tecnología en 2020?, tendremos que esperar a ver.