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El rol de la mujer en las tecnologías de la información

 

Sonia Diaz

Por Sonia Díaz, directora de Marketing para Latinoamérica de Extreme Networks:

Me llena de orgullo reconocer la importancia que el rol de la mujer está cobrando en la

última década. La política, ciencia, negocios y tecnologías de la información; este último

aspecto prácticamente dominado por hombres. Y la presente reflexión no busca minimizar

el esfuerzo de sus pares masculinos, que de igual forma ponen sus vidas, tiempo y recursos

para llevar a la realidad sus sueños, sino enfatizar la transformación que el mundo está

teniendo en reconocimiento para con la mujer.
nego
Cada vez más mujeres acaparan los titulares en medios de comunicación en todo el mundo.

El rol de género en la industria TI está trascendiendo más allá de los servidores y cables

conectados; no hay aspectos sociales, económicos y empresariales que no se contagien de

un sentimiento de entusiasmo renovador que es el ver a una mujer al frente de una

organización.

Cuando leo lo  acertado de Elizabeth Holmes con Theranos, me invade una cálida

sensación de respeto que trasciende los estereotipos ligados al rol de la mujer, inclusive

dentro de la empresa. Casi imposible pensar que la mujer no podía votar hace 60 años. El

reconocimiento de Holmes al ser una de las mujeres más poderosas de Sillicon Valley a los

31 años, no responde sólo a su incansable tesón, responde a una transformación del mundo

para con la mujer, a quien le debe mucho y está reconociendo su valor al reconocer lo que

la define: sus ideas.

En 2003, mientras cursaba el segundo año de ingeniería química en Stanford, Elizabeth

Holmes de 19 años abandona sus estudios para iniciar con una empresa que hoy está

valuada en 9 mil millones de dólares. El valor y diferenciación de la empresa radica en la

idea de Holmes: Una persona sólo debe pinchar su dedo y colocar una gota de sangre en un

nanotenedor, procedimiento que puede llevarse a cabo en centros especializados o bien en

el domicilio del paciente, tomar su prueba y enviarla.

Otro ejemplo que me gusta recordar es el de Blanca Treviño, Fundadora de Softtek, quien a

sus 53 años, es una mujer inteligente que dirige una de las empresas de desarrollo de

software más importantes del mundo. Softtek tiene oficinas en Europa, Asia, Estados

Unidos, La India y Latinoamérica. La presidenta y CEO de Softtek, participa activamente

en el Foro Económico Mundial como ponente y miembro del grupo de trabajo sobre las

TIC y la Innovación del Foro Económico Mundial B20 en 2012. Su labor ha sido

reconocida por la revista Fortune, colocándola en la lista de las 50 mujeres más poderosas.

Este tipo de mujeres, piensan diferente, viven diferente.

Marissa Meyes, actual CEO de Yahoo, Sheril Sandberg directora operativa de Facebook,

Virginia Rometty directora ejecutiva de IBM y Meg Whitman CEO de HP, representan un

cambio, un llamado a la acción a la mujer a mostrarse a través de sus ideas y romper los

esquemas establecidos.

Consumo y uso de tecnología

Según un estudio de USamp Mobile, 13% de los hombres adquiere equipo tecnológico en

línea, mientras sólo el 5% de la mujer lo hace, dado que prefiere la experiencia de comparar

personalmente y conectarse mucho más con lo que compra. En términos de utilización de

tecnologías sociales en Internet, el estudio «Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre

Internet y diversas tecnologías aplicadas», realizado por el Tecnológico de Monterrey

(México) indica que los hombres son los usuarios con mayor participación en las redes

sociales con un 51% y las mujeres con 49%.

Los datos no son concluyentes y varían por región, país y temporada del año, sin embargo,

pueden ayudan a reflexionar sobre la importancia que tiene cada género en su conjunto para

desarrollar mejores productos y servicios.

Actualmente los dispositivos denominados wearables y gadgets para la mujer están

teniendo un éxito mucho mayor, no sólo por el crecimiento en la pentración del Internet,

sino por una economía que permite a la mujer, escalar peldaños en el esquema

organizacional, lo que se refleja en su ingreso e independencia económica. Esta situación

está presente como fenómeno económico positivo que deriva en una atención mucho más

puntual a sus necesidades como persona, consumidora, contribuyente y generadora de

riqueza.

Gadgers, apps y widgets especialmente diseñados para ellas, están conectados, ligados y

medidos a aspectos cada vez más estrechos de la vida de la mujer; la nueva economía de la

experiencia enriquece, una economía cada vez más inteligente e incluyente.

El Internet de las cosas es un nuevo concepto que se trata de acoplar y una tecnología que

interconectan objetos, para reducir la brecha entre el deseo y la acción. Facilitarnos nuestra

vida y optimizar nuestro tiempo. La mujer está más que presente en este sentido, no se

piensa más en innovación sin tener en mente la velocidad de pensamiento y dinamismo de

la mujer. Según la consultora especializada en IDC, se prevé que para el año 2020, el

Internet de las cosas generará ingresos por más de USD 7 MDD a escala mundial.

Asimismo, pronostica que existirán 2 mil millones de cosas y dispositivos conectados a

redes, parte esencial de nuestra vida. ¿Cuánto de esto estará enfocado a la mujer?, ¿tendrá

relevancia el género para la tecnología en 2020?, tendremos que esperar a ver.

[email protected]

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