2do carruselForos de la Industria

El panorama de telecom luego de la reforma según IDC

PLECAS-IDC

IDC
Iván Maldonado

La empresa destacó que el segmento de telecomunicaciones podrá tener ventaja en la oferta de la nube, analíticos y otros servicios relacionados al IoT, no obstante destacó que los canales podrán diferenciarse por su nivel de especialización.

Las empresas de telecomunicaciones tienen ventaja en la oferta de servicios a los que se están enfocando ya que por su infraestructura, se manejan los datos de los usuarios”, indicó Iván Maldonado, analista de telecomunicaciones IDC. Administración de dispositivos, habilitación de  la Web 2.0, IPv6, conexiones M2M (Machine to Machine), Cloud Computing, wearables e Internet de las cosas, son algunos de los servicios que buscarán ofrecer los operadores, tal como lo indicó IDC, Maldonado explicó que frente a este escenario los canales solo podrán diferenciarse gracias a una oferta especializada y focalizada.

La transición

Luego de un año de la Reforma en Telecomunicaciones, y de proyectos gubernamentales como México Conectado, IDC informó que el sector representa un 5% del PIB, lo que se traduce en un valor de 35 mil millones de dólares. Por otro lado, según datos de los analistas se espera que la inversión del sector sea de 9.6 mil millones de dólares en el presente año, lo que representa un 56% del total de la industria TIC. En general, se espera de la Industria TI un 11% de crecimiento al cierre del 2015 con un valor de 5.7 mil millones de dólares.

Por otra parte, destacaron que a pesar de que las condiciones macroeconómicas no han sido las ideales, en el país se han realizado inversiones extranjeras que han impactado favorablemente. Una de las principales es referente a la red de fibra para ofrecer más velocidad y mejores servicios como IPTV y OTT (Over the Top).

Como parte del panorama de inversión, IDC destacó que los operadores se encuentran en transición buscando un lugar en la oferta de nuevas soluciones, debido a la caída del 2% en el 2014 de servicios tradicionales como voz fija.

Según datos de la compañía, el 20% (5.6 millones de hogares) de la población del país cuenta con conexión a Internet, lo que indica un crecimiento del 1% en comparación del año 2013 y un crecimiento del 4% referente a la penetración de banda ancha. Lo anterior se traduce en términos de resultados del programa México Conectado, que en el 2014 se alcanzó un crecimiento de 26% de aumento de conexión y se espera que el 2015 se logre el 40%.

Por otro lado, movilidad es una de las áreas que sigue creciendo a un ritmo del 2% en servicios de datos. Y los operadores se preparan ya para  competir por las redes HSPA y 4G LTE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap