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Control de acceso, evolución y negocio que no para

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huellaAunque no es una tecnología nueva, las soluciones han evolucionado técnicamente y comercialmente, cubriendo más necesidades con más aplicativos.

Este segmento de negocio ha cubierto requerimientos desde hace muchos años, con diferentes tecnologías y diversas soluciones. Muchas de estas todavía se encuentran en el mercado y dan respuesta a ciertas necesidades como por ejemplo, las tarjetas para entrar a un recinto o simplemente el tecleo de una clave para el mismo fin.

Sin embargo, todavía existe un amplio margen de ganancias y de oportunidades para los canales distribuidores e integradores, sobre todo porque se adapta y comunica con otros sistemas, no sólo relacionados con la seguridad.

En palabras de Ramiro Gordillo, director de ventas y negocios en Kaba, aunque es un concepto amplio, el control de acceso está relacionado con el establecimiento de un criterio de nivel de autorización de una o más personas, para acceder o transitar por algún sitio, permitiendo el flujo ordenado y administrado.

Es la base natural para cualquier sistema de seguridad, porque más allá de saber quién pasa a un lugar, “es importante saber si las personas que se encuentran ahí son realmente deben estar o son las que están autorizadas a hacerlo”, mencionó Jorge Carreño, ejecutivo de cuenta en Axis México.

Para el entrevistado, el gran mercado está relacionado en la medida en la cual se puede integrar esta solución a otros sistemas, sobre todo de manera fácil, porque anteriormente era muy complicado integrarlo a otros sistemas, debía ser de gran envergadura para que valiera la pena hacer la integración; hoy, los avances tecnológicos y las tendencias han abierto este camino.

Ya sea desde un equipo hasta múltiples, el objetivo es que no sea limitante el número que estén trabajando para que puedan interactuar con control de acceso.

Martín Calamante, Gerente de producto del departamento de Seguridad de Portenntum, señaló que en México es un mercado maduro y actualmente los principales consumidores son las grandes compañías, corporativos y gobierno, sin embargo, muchos de los clientes finales que actualmente consumen seguridad como cámaras, monitoreo y sistemas de grabación están requiriendo tanto control de acceso como de asistencias para niveles medios del mercado.

“Hay una diferencia palpable entre control de acceso y asistencia, mientras que el segundo sirve para saber quiénes entran en un lugar sin restringir el acceso, sólo ver tiempos y horarios, el segundo sí permite limitar la intrusión de personas no autorizadas a determinadas áreas”, aseguró Calamante.

Cabe señalar, que según el vocero, en México, este mercado está creciendo a ritmo de 30-40% en el consumo de estas herramientas en la PyME.

Pasos sólidos

Ha habido una notoria evolución en este segmento, como lo explicó Gordillo: “el mercado usa sistemas de acceso desde mucho tiempo atrás, a través de elementos simples como lo son una llave y una cerradura mecánica”.

Y es que actualmente existen tecnologías que permiten discernir entre un usuario y otro a través de diferentes medios de identificación, incluso ahora se utiliza el control remoto de diversos sitios pero con gestión centralizada y esta es hoy una fuerte tendencia de la industria.

Para Jorge Luis Hagg, gerente de desarrollo de negocios Eco Building en Schneider México, una propuesta actual puede ir desde una simple tarjeta hasta un reconocimiento facial para determinar privilegios. Incluso se puede ligar a un sistema de recursos humanos con una herramienta de software, lo que permite controlar tiempos y movimientos.

“La intención es integrar este sistema a toda la plataforma de automatización de un edificio, por ello tratamos de no vender de manera independiente el control de acceso, pues apoyamos las iniciativas de protocolos abiertos para interactuar con diferentes marcas y sus soluciones»,dijo.

También hay que tomar en cuenta que la mayor parte de las empresas ya cuentan con un sistema de seguridad y lo que quieren es crecer en ello. Hay empresas que creían que estas soluciones son costosas y no se atreven a preguntar por las nuevas tecnologías, y sobre esa idea es donde se debe trabajar.

Incluso, esto ha cambiado los términos de la oferta que tienen que entregar los distribuidores. En el pasado, cuando se hacía una oferta en seguridad se manejaba el CCTV, alarmas y hasta control de acceso pero se veían como entidades independientes, hoy, los usuarios tienden a integrar todo como un solo sistema.

“De ahí que haya cambiado el rol que han tenido los que manejan estos sistemas, hoy la gente de TI es quién decide sobre la necesidad de estos equipos y gracias a ello, el distribuidor de seguridad debe convertirse en un consultor y ofrecer sistemas integrados”, mencionó el vocero de Axis.

Perfiles

Ahora la clave con los integradores es evolucionar o morir; algo que ha estado cambiando dentro de esos perfiles es que ahora lo ven como una solución integral pero al final, el control de acceso siempre será la base para un sistema de seguridad, pues antes de cámaras y más herramientas, una simple chapa era una solución de este segmento.

“Las empresas que han logrado posicionarse ha sido con la fórmula de integrar múltiples sistemas y quien lleva a la integración es el mercado de TI. De igual manera, empresas que se dedicaban al cableado estructurado, de informática, han evolucionado porque el cliente así lo exige y tiene mucho que ver que todos vamos sobre la misma carretera, todos manejamos datos y esto puede utilizarse para diferentes funciones”, mencionó Carreño.

Estos canales ahora se caracterizan por contar con una amplia capacidad de ingeniería y de experiencia también. Con los más pequeños, los fabricantes fomentan mucho la capacitación, tanto para los que llevan CCTV como para los de automatización y por lo tanto incluyen a los de este segmento.

“Para ello, invitamos a los consolidados, a los nuevos y a los más pequeños para que estén debidamente entrenados y que sepan dimensionar de manera correcta cada una de las oportunidades”, dijo el representante de Schneider.

Punto y aparte son los canales desarrolladores, mismos que comienzan a jugar un papel más importante dentro de este esquema pues son ellos los que ofrecen interacciones entre soluciones gracias a las aplicaciones que son cada vez más sofisticadas y con mejores controles para diferentes matices de mercado.

“Para la firma, lo más importante es la capacitación, poder ofrecer las soluciones adecuadas y sobre todo, que se plantee lo mejor a cada cliente, sobre todo a los que ya tienen instalado algo y para ello es primordial el conocimiento”, mencionó Calamante.

Herramienta

Existen diversas tecnologías en este ámbito: llaves mecánicas, electrónicas, tarjetas de banda magnética y de aproximación, sistemas de código y biométricos: “todas ellas ofrecen diferentes beneficios que deben ser evaluados también desde la perspectiva de las necesidades operativas y de nivel de seguridad, para poder elegir el tipo de sistema que mejor se adapte a resolver los objetivos establecidos”, mencionó el directivo de Kaba.

A la par, un elemento muy importante en este mercado es el software, es el que puede determinar qué tanto hacer y cuánto permite interactuar con otros sistemas, de ahí que las empresas que estén bien capacitadas y no quieran quedarse en un solo nicho de mercado tendrán mayores oportunidades.

Ellas están abriendo el camino para integrar sistemas de cableado estructurado, de telefonía IP, controles de acceso y asistencia, todo lo que se pueda montar en una red.

Dentro de la oferta disponible se pueden encontrar equipos que permiten controlar a través de biometría el acceso o simplemente los horarios a los que arriban las personas, el hardware puede parecer similar en las opciones.

“Pero el software es el gran diferenciador entre soluciones y marcas: los hay  gratuitos, licenciados e incluso de terceros, pero todos coinciden en que el punto importante es la compatibilidad con otras aplicaciones del orden administrativas, de recursos humanos, CCTV pero todo de manera sencilla de manejar y de instalar”, compartió Carreño.

Mercados

La facilidad  actual para colocar estos sistemas, su baja en el precio y la comunicación con otros para generar más beneficios paralelos, hacen que estos sistemas sean solicitados por más sectores empresariales.

El sector empresarial en general, es el gran consumidor de estos sistemas por la naturaleza de esas compañías como de la tecnología para seguridad que requieren, sin embargo, rubros como las manufactureras han estado incorporando estos sistemas con más regularidad, aunque éstas más enfocadas al control de personal.

Para marcas como Schneider, los mercados más importantes son reclusorios y aeropuertos, seguidos de los centros de datos, donde las aplicaciones son más críticas y se requiere un mayor control.

En el país, aun que esta tecnología se usa en un nicho alto con mucha frecuencia, las PyMEs van adoptando con más facilidad estas soluciones con diversidad de tecnologías, lo que genera mayores oportunidades para los canales.

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