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Tech Data sigue renovando su personal en pro del canal

Como parte de una restructuración para consolidarse en el mercado y buscar más negocio, la firma presentó a dos nuevos directivos para mercadotecnia y marcas.

En la figura de David López recaerá la responsabilidad de las ventas de las sucursales México, Guadalajara y Monterrey, el segmento de clientes a nivel nacional, desarrollo de las iniciativas en sucursales así como la apertura de nuevas y desarrollo de programas de lealtad.

Por su parte, Edgar Ortiz se integró como director de Mercadotecnia, responsable de la relación con los fabricantes y las estrategias de cada marca.

“La idea es conformar modelos de valor para los aliados; la meta es sumar, estos tiene un plan de desarrollo de canal anual acorde a sus productos y queremos entender claramente esas iniciativas para ayudarles a desarrollar canal”, mencionó Ortiz.

A la par, el directivo señaló que van a ir con la bandera de la especialización para incrementar el número de asociados para los fabricantes, pero no sólo vendiendo cajas sino moviéndose hacia la focalización para encontrar con cada marca mayor market share otorgando más valor a cada uno de ellos.

Planes

La intención también, según Eduardo Coronado, director de Tech Data México, es incorporar nuevos fabricantes que les permitan complementar su oferta hacia los distribuidores, porque hay marcas que sumadas a su portafolio ofrecen una solución más robusta, pero evitando poner a competir a fabricantes en un mismo segmento.

“Vamos aponer atención un poco más en el área de valor con centros de datos, big data, virtualización y digitalización. También en movilidad, seguridad y punto de venta, además de incorporar tecnologías que nadie comercializa ahora en el país como drones, por ejemplo y con cómputo personal en verticales”, aseguró.

Por su parte, López abundó que están desarrollando a corto plazo un plan de reclutamiento masivo de canales para robustecer la pirámide mediante un tercero.

“Vamos a tener una métrica mensual de nuevos socios donde se les ofrezca una línea de crédito para negocio inmediato”, dijo.

En el corto plazo, Tech Data va a segmentar a los socios en función del proceso de negocio que tienen, la cobertura geográfica o de la industria en donde estén trabajando.

“Tenemos un plan a tres años de reclutar a 8 mil nuevos canales que se sumarían a los 3 mil 800 que están actualmente en la base de datos”, explicó López.

Santo que no es visto

La marca también trae un proyecto de expansión de sucursales y este año se pretende abrir la sucursal de Puebla, el año fiscal siguiente una en el sureste y después una en el Bajío; todo apoyado en el comercio electrónico, el cual, el 35% de las órdenes de venta se realizan por este medio y el reto es elevarlo hacia el 70%.

Finalmente, Coronado mencionó que también van a reforzar más áreas además de éstas incorporaciones, mismas que de por si provocan cambios internos, “pues hoy tenemos, por ejemplo, un tipo de vendedor y vamos hacia tener más variedad con junior, senior, etcétera, lo que también implica una especialización hacia dentro”.

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