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Nuevos esquemas de licenciamiento impulsan la penetración tecnológica

Los modelos de licenciamiento son los contratos que se establecen entre el desarrollador (es) y el usuario final para acordar el uso, distribución y/o modificación de software propietario, libre o comercial.

El software, de propietario cambia y se adapta según las necesidades que demanda el mercado, se ha reinventado según las brechas y oportunidades que las empresas encuentran en distintos sectores, por ello cada compañía dependiendo de sus objetivos ofrece modelos de comercialización, algunos pueden ser: la adquisición de licencias perpetuas con soporte de tiempo determinado, el negocio consiste en buscar la reventa de licencias con la oferta de las actualizaciones. También hay algunos de ellos que incluyen actualizaciones gratuitas durante la vigencia del contrato, ahí el negocio consiste en las renovaciones por periodo de tiempo. Existen empresas que cuentan con licenciamientos por volumen, como el caso de Microsoft, que ofrece modalidades desde una licencia en adelante, clasificadas en paquetes que varían en características enfocados a distintos sectores desde la pequeña hasta los grandes corporativos.

Otros modelos contemplan contratos con opciones flexibles en tema de modularidad, con opciones  de incorporar licencias adicionales, ajustables a las necesidades de la empresa, para facilitar la adopción. Por ejemplo, actualmente en el país estos modelos son muy populares entre las empresas desarrolladoras de soluciones administrativas como Aspel, Contpaq i, Microsip  Sugar CRM.

Existen otros esquemas que ofrecen modalidades de rentas mensuales para que no represente un alto nivel de inversión inicial para el usuario final. Al respecto, existe el desacuerdo de si este esquema implica una desventaja para el negocio de los canales, o si es que el tema de la recurrencia los beneficia a la larga. René Ochoa, director de Ventas Nacionales en Contpaq i, explicó que ellos trabajan bajo dos esquemas: el tradicional de compra de software y el que se paga por contratos de licenciamiento anual, donde se ofrecen timbrados de facturación ilimitados, la ventaja para ellos es que incluyen sus servicios como PAC´s. “Una de las principales desventajas que tienen los modelos tradicionales es que si no se valoran adecuadamente las necesidades el producto adquirido puede ser el erróneo y éste ya no se podrá modificar. Por ello la tendencia es que todas las marcas cambien a modelos de licenciamiento anual, lo que al canal le conviene gracias a las renovaciones de los contratos”, indicó.

Otra ventaja de estos esquemas es que ofrecen estar al día, sin preocuparse por las modificaciones del SAT, ya que las marcas lanzan de forma acelerada las actualizaciones que contemplen dichos cambios.

Licencias de código abierto
Cuando se hablaba en el pasado de código abierto algunas empresas parecían tener temor y oponerse completamente al uso de este tipo de plataformas, sin embargo, hoy las marcas comienzan a abrirse y revalorar las posibilidades que el software libre ofrece.

“Nosotros llamamos a nuestros esquemas suscripciones, que se pagan con el objetivo de entregar un set de beneficios al cliente con productos de software libre, soporte ilimitado y certificaciones”, explicó Jaime Berditchevsky, director de Alianzas y Canales para Red Hat México.

Este tipo de ofertas ayudan a la expansión y uso de plataformas de software libre, a los que antes se les tenía reservas, ya que no se contaba con un respaldo específico y por ende el tema de soporte se veía eclipsado. Sin embargo, hoy las ventajas superan las dificultades y los servicios que ofrecen los canales auguran un buen futuro, tanto para ellos como para lograr la penetración de nuevos modelos más transparentes y nuevos desarrollos.

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