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Logitech la innovación y el canal su bandera

Para la marca, el 2014 representó que México fuera la unidad de negocios que más creció a nivel global en el corporativo, por ello, la apuesta es con el canal para seguir creciendo.

La firma ha puesto especial atención en la relación con su cadena de distribución, por lo que no sólo se ha preocupado por lanzar nuevos productos, mismos que les han otorgado premios en diferentes rubros como diseño e innovación, sino en programas de incentivos, por ventas o lealtad de los asociados.

Jairo Rico

“El año pasado nos ayudó que presentamos diferentes categorías de producto, como las de colaboración y digital music, en la que somos conocidos por periféricos de bocinas en cómputo, aprovechamos esa experiencia y ahora tenemos bocinas para computadoras y teatro en casa con características de contra agua, movilidad, etcétera”, resaltó Jairo Rico, director general de Logitech en México.

Por ello seguirán lanzando dispositivos para la necesidad de acceso a Internet y contenidos por dispositivos como Smart TVs, tablets, PCs y teléfonos inteligentes. Por ejemplo, tienen un teclado que va hacia la integración, el cual se conecta vía Bluetooth al celular y a la tableta al mismo tiempo y desde este teclado se interactúa con cada uno mediante sólo un switch.

No es juego de niños
La firma retomó con fuerza desde hace tres años su apuesta en el sector gaming, donde hoy están creciendo a doble dígito y con márgenes altos para los asociados. “Para este mercado comercializamos productos de innovación y eso es básico; hacemos análisis exhaustivos a cada dispositivo para que el gamer esté cómodo y cubra sus expectativas: ergonómicos, configuraciones personalizadas, diseño, etcétera”, dijo el director en México.

También aseguró, que observa que el canal se interesa cada vez más por este mercado y ahora que la marca tiene más experiencia en él, puede ofrecer innovación, incluso es tan representativo para Logitech, que es patrocinandor de dos equipos de gaming en el país. “Es un mercado muy grande que en México todavía no se le da el foco debido”, expresó.

Mayoristas de la marca

AEM, CVA, CT, DC Mayorista, Intcomex, Ingram Micro y PC Hardware.

Videoconferencia
Asimismo, un negocio que ha generado buenos dividendos a la firma ha sido el de videoconferencia, presentado hace un año, mismo que ha tenido una respuesta más que positiva en canales y clientes finales, según compartió Rico.

Tomando en cuenta que en México el 85% del PIB lo hacen las PyMEs, y estas, a su vez, no tienen todos los recursos o no están interesados en invertir en un equipo de videoconferencia de alto costo, Logitech les acerca un dispositivo de alta tecnología, pero con un costo bajo.

“Con ello le estamos dando una opción real y apostando por la conferencia remota. Además, les decimos que no tienen que cambiar su sistema actual, si lo tienen, porque es una inversión y la misma que podemos conectar con nuestra propuesta, pues somos de código abierto”, aseguró el entrevistado.

Para el canal, esto representa un ticket alto y una implementación sencilla, además que cuentan con una infraestructura del fabricante detrás, que los soporta y les  facilita productos semilla a precio especial, pre venta y un call center 24 horas para socios y clientes finales; si se convierten en un VAR, acceden a un programa de crecimiento.

“Ahora tenemos presencia en el sector de educación, ya estamos en universidades como UNAM, UVM o TEC de Monterrey; en total son seis”, mencionó Rico.

Y aunque el directivo aseguró que no van a adherir a otro mayorista para estas soluciones, aceptó que están dispuestos a desarrollar esquemas de sub-mayoreo o VARs por debajo de los mayoristas.

“Tenemos distribuidores y mayoristas que quieren vender soluciones de videoconferencia, no tienen el expertise pero comercializan nuestra marca: a ellos podemos capacitarlos para que vendan este tipo de soluciones. Para los que ya son expertos en este tipo de productos y venden algo de Logitech pero no conocen esta línea, también les damos la bienvenida nuestro ecosistema”, compartió.

Sin embargo resaltó, que el socio  que ya tiene experiencia será el que más rápido saque provecho de esto, señaló que para los que nunca han vendido la marca, ni tienen experiencia en videoconferencia, no son atractivos para Logitech en esta propuesta en específico, porque lo ideal sería entonces, que conocieran primero el core del fabricante.

Seguir trabajando
Finalmente, Rico mencionó que además que los programas de incentivos de venta se van a mantener y quizás a aumentar, en lo que van a trabajar con mucha fuerza es con los mayoristas, en el partnership (sic) de la relación-comercial. “Cuánto inventario tienen, cuál es el producto que está rotando más y apoyarlos para ser más eficientes; queremos cubrir de mejor manera la República Mexicana, mucho foco en la demanda de productos por sucursal para ser más asertivos, pues las necesidades varían por región y por mayorista”, concluyó.

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