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Buscan la democratización de la educación mediante el uso de TI

A través de un proyecto de colaboración y estudio basado en las herramientas Office, Skype y Surface con Windows 8, 2769 estudiantes de 38 escuelas públicas y privadas lograron fortalecer sus competencias digitales más allá de su ubicación geográfica, nivel socioeconómico o disponibilidad de tiempo. Así lo informó Microsoft mediante un comunicado.

La iniciativa impulsada por la Coordinación de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública de San Luis Potosí, incluyó a 34 escuelas públicas de San Luis Potosí, 5 escuelas privadas de Querétaro, Edo. De México y D.F., y 123 profesores, quienes colaboraron de manera remota en el proyecto denominado “Causas y consecuencias de la migración en México”. El programa piloto, que resultó en un cambio en la manera tradicional de enseñanza y empoderó al alumno a realizar investigaciones, teleconferencias, y presentaciones para avanzar en el plan de estudios de quinto y sexto de primaria, así como primero y segundo de secundaria.

Después del proceso de colaboración se registró un avance significativo en manejo de información, colaboración y uso de tecnología, al registrarse un aumento de 14.8 puntos en la segunda evaluación estandarizada de competencias digitales basadas en el marco de referencia de la UNESCO.

“Sabemos que la calidad de la educación de México está íntimamente ligada al desarrollo económico, cultural y social del país. Estamos comprometidos en apoyar a que instituciones educativas aprovechen nuestras tecnologías para preparar y educar a los estudiantes con las herramientas necesarias de esta era digital”, señaló Ariel Pacecca, director de Educación de Microsoft México.

Este piloto surge como iniciativa del gobierno de México para  evaluar las mejores prácticas en el uso e incorporación de dispositivos móviles en la educación y contar con datos reales que permitan la toma de decisiones a nivel federal.

Los alumnos utilizaron los recursos en línea para establecer contacto con estudiantes de otras escuelas para lograr así el trabajo colaborativo. Algunos de ellos ya conocían herramientas como Skype, pero las utilizaban primordialmente para cuestiones sociales. Con este proyecto descubrieron los alcances y beneficios de las herramientas de la colaboración y las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para trabajar de manera remota.

Al lograr la democratización de la educación mediante el uso de tecnologías de la información como facilitadores del aprendizaje y trabajo en equipo, se pretende replicar la actividad en otras instituciones educativas a nivel nacional y Latinoamérica, concluyó Microsoft.

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