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Un punto que se reinventa

México es una región en la cual el 90% de las empresas se ubican en el sector PyME, su fortaleza proviene del comercio y su aportación a la economía es importante, lo anterior para las soluciones de punto de venta representa una puerta para entrar al mercado con fuerza.

A pesar de que en nuestro país existe un gran número de grandes corporativos, las soluciones de punto venta mantienen una vivacidad constante en las PyMEs que conforman el grueso de nuestra economía y son el objetivo principal de muchas de las marcas que ofertan soluciones tecnológicas. Estos negocios como se sabe son de mayor espectro comerciales, tal como lo destacó René Ochoa, gerente regional de Contpaq i, y si bien es cierto que hay ciertos lugares en los que se desarrolla con bastante prosperidad la manufactura y otro tipo de industria, las marcas han identificado un gran potencial en el comercio, en todo tipo de giro, lo anterior se suma a la necesidad que tienen ahora las empresas de implementar un sistema que les permita cumplir con los requisitos que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) les impone, para digitalizar sus procesos y emitir facturas electrónicas, nómina y contabilidad digital.

“Somos un país netamente comercial, a nivel nacional predomina el comercio, además somos una nación de micro y pequeños empresarios”: René Ochoa

La visión de los fabricantes para este tipo de soluciones es muy favorable y a pesar de que reconocen que el gran momento de PoS (point of sale) fue hace un par de años, consideran que esto no es, ni será un impedimento para que sigan creciendo. “Aunque sabemos que este es el año de contabilidad para nuestra solución de Aspel Caja (para punto de venta) existe mucho potencial, ya que luego de un sondeo identificamos dentro del Distrito Federal que aproximadamente más de un 40% de los comercios aún no adoptan sistemas tecnológicos, ni están facturando electrónicamente, pesar de que esto ya es obligatorio”, Brian  Nishizaki, director de Ventas de Aspel.

“Actualmente el SAT nos ha beneficiado porque ahora el usuario final se ve obligado a integrar un equipo de cómputo, lo que facilita seguir creciendo con nuevas soluciones”: Gabriel Morales, gerente general de EC Line.

Las ventajas
Las terminales de punto de venta, para los usuarios finales son la opción perfecta para automatizar sus procesos, ya que por medio de los dispositivos para la gestión de su comercio puede tener mucho más control y procesos organizados. Lo anterior significa no solo cumplir con el nivel de obligatoriedad que el SAT impone, sino alcanzar beneficios que no se tienen en cuenta, pero que al aplicarlos significa una nueva forma de trabajo que se traduce en mayor efectividad, por ejemplo, en la relación que se tiene con el cliente, la organización de los productos, control de inventarios, listas de precio, etcétera. Así como la adopción inmediata por medio de las actualizaciones de todos los cambios que se vayan suscitando, con nuevas implementaciones del organismo gubernamental.

La solución básica con la que pueden comenzar los comercios es:
-Terminal electrónica
-Teclado
-Cajón de dinero
-Código de barra
-Impresora

Con el equipo básico se puede emitir facturas, enviar, recibir, y almacenar de forma inmediata, así mismo tener un registro de las ventas de forma controlada evitando mermas por robos, incluso de los mismos empleados, además de llevar registro de las existencias en mercancía. Otro de los beneficios se obtienen en la posibilidad de hacer cobros con tarjeta de crédito por medio del uso de una terminal bancaria, retirar dinero, hacer recargas telefónicas o incluso pagos, con ello se incrementa la experiencia del usuario. Si pensamos cuantas veces en vez de acudir a una tienda pequeña, tenemos que acudir a establecimientos de mayor tamaño o cadenas comerciales para realizar estas operaciones, podemos imaginar que con la implementación tecnológica todos tienen mucho que ganar, usuario y establecimiento. “Identificando la oportunidad en la pequeña y la mediana empresa y pensando en sus necesidades, hoy las soluciones son accesibles de adquirir y desde ahí incluso se pueden realizar recargas de celulares, pagos electrónicos, para que ofrezcan más valor a sus clientes”, explicó Gabriel Morales, gerente general de EC Line.

“Lo que hemos hecho para evolucionar es acercarnos a los clientes para escuchar al usuario final y vamos adecuando los productos con actualizaciones, para ofrecerles lo que ellos requieren”: Aspel

La importancia del software de PoS
Cuando se habla del mercado objetivo para atacar con PoS el universo se vuelve innumerable; la ‘tienda’ de la esquina, la farmacia pequeña y media, el local de comida, la tienda de discos, los nuevos diseñadores que inundan la Colonia Roma, hotelería, ferretería, tlapalería, panadería y así como sigue, todos requieren una solución de punto de venta con la que encontrarán un beneficio extra con las configuraciones específicas que cada uno de los giros requiere.

Referente al software, éste se utiliza para ir creciendo en el negocio de la mano de sistemas más avanzados que permitan la interconexión de la información del punto de venta para otros fines como contabilidad, análisis de datos y predictivos con uso de soluciones más sofisticadas.

Para ofrecer más valor a los usuarios las marcas trabajan identificando nuevas necesidades, generando así desarrollos que se incluyen en las actualizaciones de su oferta, “nosotros tenemos personal capacitado que hace los desarrollos necesarios que nuestros clientes requieren. Si es esencial una aplicación especial puede lanzarse sobre una aplicación las adecuaciones o bien incluirse éstas en la próxima versión de software que se lanzará a futuro, para que llegue a todos los usuarios”, explicó Brian Nishizaki.

En el hardware de PoS, muchas veces éste se incluye en la terminal dentro de discos duros instalados en el dispositivo o es modular con software que corre sobre el SO existente en el disco duro de la terminal electrónica. Es muy importante para el usuario final procurar que su implementación contenga un software que gracias a las configuraciones se adecúe a las necesidades en términos de confiabilidad, rapidez, sencillez de uso incluso apto para un nivel de usuario básico de una mini empresa, ofreciendo toda la flexibilidad en una solución. “Uno de los principales problemas que se viven durante la implementación de sistemas tecnológicos en la pequeña empresa, es que muchos usuarios que utilizarán los productos nunca habían tenido contacto con una terminal electrónica”, explicó Gabriel Morales, de aquí la importancia que los sistemas cuenten con interfaces amigables, sobre todo para trabajar en la micro empresa. Otra característica que no se puede dejar fuera y que es de gran ayuda a la hora de abordar el mercado PyME es el tema del precio, ya que en la medida en que calidad y funcionalidad se fusionen se agregará más valor a los clientes, quienes enfrentan limitaciones de tipo económico.

Por otro lado, PoS no escapa a la tendencia de migrar a la nube, así los distribuidores tienen una forma más accesible de llegar al mercado ofreciendo servicios en distintas modalidades de negocio, además dar más flexibilidad y facilidad para la movilidad y la interconexión de datos es altamente funcional, específicamente cuando se cuenta, por ejemplo con otras sucursales.

Terminales físicas realizando el trabajo rudo
En cuanto a la opción en el mercado de hardware, el usuario final debe de considerar que en los equipos que serán usados, calidad y resistencia son dos conceptos que tienen un gran valor, tomando en cuenta que estos son instrumentos de trabajo que tienen que aguantar condiciones especiales, incluso de uso rudo, por ejemplo en los comercios enfocados al sector alimenticio, en los que quizá puedan estar en contacto con líquidos y grasas. Por ello, muchas marcas fabricantes de hardware ofrecen equipos de uso rudo para superar estas dificultades y evitar que los dispositivos se dañen. En consecuencia evaluar las necesidades del lugar donde se aplica el proyecto, es importante para determinar las características de los equipos, porque así se sabrá si se requiere, por ejemplo, un lector de código de barras móvil o bien una terminal fija, pantallas touch, lectores láser u omnidireccional y así como sigue, por ello el canal no debe subestimar la evaluación previa, para evitar futuros reclamos por limitaciones o fallas de los equipos, tomando en cuenta esto trabajar con fabricantes confiables que ofrezcan garantías extensas y soporte es un plus para su relación con el cliente.

En tema de los dispositivos, una de las tendencias más grandes que se destacan el mercado, es justamente en la posibilidad de liberarse de los cables, “notamos un incremento de penetración de soluciones móviles”, describió Paulina García, gerente de Producto de Punto de Venta de Epson. Así como el uso de pantallas touch, a decir de los fabricantes.

“El punto de venta da mucha flexibilidad. Somos los creadores del lenguaje de los sistemas PoS. Al adquirir nuestras soluciones tienen el respaldo a través del tiempo con un servicio de postventa”: Epson.

La integración del hardware se puede hacer con dispositivos de distintas marcas, a decir de Paulina García, elegir diferentes elementos de la opción existente en el mercado genera flexibilidad y ofrece ventajas, ya que se obtienen las mejores funcionalidades para cada dispositivo que se requiera. La ejecutiva de Epson resaltó el concepto de especialización de productos en las marcas como una de las características más destacables en tema de equipos físicos.

Para lograr una comunicación adecuada de todas las terminales, las marcas han logrado estandarizar los sistemas para la interconexión entre ellos, de ahí, por ejemplo, nacieron estandarizaciones como OPOS creado por compañías como Microsoft, Epson y Fujitsu y Java POS. “Usar una marca que desarrollo el lenguaje le da al usuario ofrece garantía y respaldo”, reiteró García.

La oportunidad
Según René Ochoa, “se espera un crecimiento del 20% anual, gracias al impulso importante que las nuevas disposiciones del SAT traen consigo”. En general, las marcas coinciden en el promedio esperado, el cual oscila entre 15  y 20% para el presente año y los consecuentes, por ejemplo, Paulina García, destacó que la marca que representa espera mantener un crecimiento de un 15% mínimo, no menor al de años pasados y de ahí seguir creciendo. Gabriel Morales, por su parte,  también confió que el crecimiento sea del 20%.

A pesar de que estos cambios del organismo gubernamental han facilitado el acceso al mercado, en general las marcas concluyen que más allá del cumplimiento de la ley su labor es la de ayudar a los clientes a automatizar y mejorar su negocio. “Si bien es cierto que ayudamos a los usuarios a cumplir con la disposición y no hacerlo a la ‘antigüita’ con papel y lápiz. Podemos generar las facturas, cortes de cajas, administración de listas de precios, generación de un paquete fiscal que se le envía al contador para para el tema de contabilidad, además de esto vamos más allá”, subrayó Ochoa.

Por todo lo anterior, las marcas anticipándose ante la demanda que se presentó desde el 2012 comenzaron a entrenar a más canales, actividad que no ha dejado de crecer. Hoy en día se siguen realizando capacitaciones comerciales y técnicas para enfrentar al mercado, con nuevos distribuidores interesados en mantenerse en capacitación constante, ya que a pesar de que la instalación de las terminales es relativamente fácil, se debe de conocer los productos y el software que se está manejando y los cambios que se están generando, según lo explicó Ochoa.

Al respecto, Brian Nishizaki dijo que tomando las capacitaciones los canales podrán desarrollar el conocimiento necesario para instalar su producto de punto de venta que evolucione para conectar torreta, código de barras, bascula cajón de dinero, miniprinter, una terminal bancaria o lo que responde a las necesidades del usuario final. “Las capacitaciones son necesarias para llevarlos a una implementación exitosa, incluso los enseñamos en la fase avanzada de cómo hacer una implementación satélite de una base de datos”, explicó el ejecutivo.

“A partir de las soluciones de punto de venta el negocio empieza en el cross selling. Ir creciendo para integrar sistemas de contabilidad y nómina por ejemplo”, René Ochoa, Contpaq i.

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