2do carruselForos de la IndustriaGENERAL

Innovación TIC la oportunidad para el futuro del canal: Select

La firma consultora presentó en su evento anual SICAD (Servicio de Información Continua para la Alta Dirección) sus proyecciones para el 2015 en la industria TIC, destacó las reformas y tecnologías emergentes como catalizadores para su desarrollo.

Ricardo Zermeño

A pesar de que la consultora enfatizó que la industria ha alcanzado ya un momento de madurez, acentuó que las innovaciones TIC que se presentan auguran un crecimiento sostenido para los próximos años, estas áreas de desarrollo son: la nube, movilidad, big data y analíticos, seguridad.

Según datos de la empresa la facturación de los canales en TIC en el 2014 alcanzó un monto de $134,773 millones de pesos, de los cuales movilidad representó un 15% del total, big data y analíticos 6%, seguridad 3% y 77% el resto de soluciones TIC. En el caso de los fabricantes, su monto total de facturación ($249, 059 millones de pesos) fue del 0.4% de representatividad la nube, 6% big data y analíticos, 40% movilidad, 2% seguridad, 53% el resto de las soluciones. Para los prestadores de servicio: 1% la nube, 1% big data, 1% seguridad, 0.3% movilidad y 95% otros. Para los operadores de telecomunicaciones nube representa el 1% y movilidad el 9%.

En términos generales, según los datos de Select la nube representa el 1% del mercado total TIC: “es el negocio global que más crece con una tasa del 54% ”, destacó Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, por su parte seguridad representa 5% y se observa un ritmo de crecimiento del 22%, big data y analítica 12% y movilidad 82%. En suma estas cuatro áreas crecen a un ritmo del 9% comparado con el 1% del resto de las soluciones tradicionales de TI, explicó el directivo.

“En total la industria crece 3% impulsado por el tema de las innovaciones clave; estas grandes cuatro agrupaciones que no son un solo mercado sino la convergencia”, indicó Cruz.

Con estos datos el directivo destacó que la oportunidad para todos los jugadores de la industria se encuentra en las áreas más actuales, “innovación es un sector que crece de forma acelerada, tres o cuatro veces más de forma trimestral y recurrente”, detalló Cruz. Dijo también que los prestadores de servicio son hoy en día quienes más oportunidad tienen con un crecimiento del 12%, comparado con el resto que solo crecen un 9%. “Debemos de tener claro de qué lado queremos estar”, enfatizó, que del total, 23% de la facturación de los canales ya se debe a los frutos que les ha dado estas soluciones”.

“En la actualidad la forma de hacer negocios ha cambiado y eso aplica para todos. Lo que tiene que tener presente el canal es que la forma en la que trabajaba ya no es vigente, hay que innovar, tener un portafolio más robusto. La especialización es muy importante porque es el único modo de diferenciarse, sino se estará compitiendo contra retail y los commodities y ahí ya está comprobado que se tiene perdida la batalla. Además si un usuario no percibe el valor del canal terminará comprando por precio al ver que son uno más del montón”, comentó Cruz.

Así mismo se identifica oportunidad y tendencia hacia la dilución de las fronteras entre innovaciones clave, por ejemplo en la combinación de analíticos o accesos a la nube en dispositivos móviles, seguridad desde y para la nube, soluciones analíticas para ofrecer seguridad e infraestructura TIC, y las múltiples posibilidades de relacionamiento entre ellas.

En términos generales, las cifras de la firma revelaron que México y Latino América representa tan solo del 0.5% al 2% de las ventas totales a nivel global de la industria TIC.

Asimismo se destacaron las estrategias que están realizando los jugadores que participan en la industria: guerra de precios principalmente en los lideres y subsidiarias de estos, fusiones por parte de las empresas medianas y pequeñas, venta a MNC (corporativos multinacionales) de competidores medianos y pequeños, Eco-sistemas en todos los niveles, más productos y servicios en los líderes, subsidiarias y empresas medianas, foco a nicho en empresas medianas, pequeñas y nuevas tecnologías en todas las anteriores.

Marcas a la cabeza en México
• Dentro de las firmas que se ubican como líderes del mercado de innovación se encuentran:
• En tema de la nube: KIO, Telmex, Google, Microsoft y Cisco
• Big data y analíticos: IBM, Oracle, SAP, EMC, SAS.
• En Movilidad: Apple, Samsung, LG, Nokia y Sony.
• Seguridad: Symantec, McAfee, Cisco, Karspersky y Check Point.

Saúl Cruz

Centro de datos
Los servicios serán los más dinámicos y los proveedores de servicio son los más destacados, pero para que todo esto sea posible es necesaria la infraestructura que posibilita las redes. Ricardo Zermeño, presidente de Select, informó referente a los servicios de centros de datos que entre el 2014 y el 2015 se está gestando una consolidación de escenarios híbridos. Indicó que en el crecimiento anual del software y la nube se presentó un crecimiento del 37% en 2014 y se proyecta un 36% para el presente año. En cuanto al software herramental se experimentó un 31% de crecimiento y se espera la misma tendencia para el 2015, al igual que aplicativos de los cuales se espera mantengan  un ritmo del 29%. En aplicaciones en la nube, crecerán un 1% alcanzando así $38, 503 millones de pesos, un aumento considerable en comparación del 2014 el cual tuvo un $34,055 millones de pesos.

Dentro de la optimización y protección del negocio las claves del crecimiento son, según la consultora: virtualización $3,344 millones de pesos de facturación en el 2015,  seguridad $5,317, administración de sistemas $2,697, software de almacenamiento $1,411 y sistemas operativos de $1,247.

La principal demanda de los data centers proviene de servidores, aplicaciones, redes y servicios de integración. La oferta se diversificará en: contenidos (ocupando un lugar primordial), colaboración, nube y servicios, servicios administrados (fuera de la nube) además del IoT.

En cuanto a los sectores que mayoritariamente invertirán en tecnología son: finanzas, gobierno, comercio, manufactura e información en medios masivos, los anteriores alcanzando un 58% de inversión del total de todas las industrias.

“Todos se van a la nube, pero no todo está en la nube” destacó Zermeño, explicó ante la posibilidad de que los canales se vean parcial o totalmente eclipsados por los nuevos modelos en la industria, que los canales han sido capaces de transformar el negocio de TI en otras ocasiones por lo que confía en que estos sobrevivan cambiando a un perfil de servicios.

Mayoristas
Para los mayoristas el escenario más favorable también se ubica en los negocios dinámicos como software enfocado a ofrecer valor, aunado al tema de cobertura destacando su presencia en las regiones más importantes del país. La consultora recomendó poner atención a segmentos de crecimiento como en portafolios enfocados a centros de datos y movilidad.

César Tovar

Así mismo remarcó a la especialización y el trabajo con canales de nicho, en este tenor, Saúl Cruz expresó: “el papel del mayorista tiene dos polos importantes, ya sea enfocado a volumen y que logren economía de escala y cobertura que tienen esa capacidad incluso de hacer alianzas, por ejemplo empresas como Ingram. Y por otro lado los de soluciones que tienen una mayor tasa de crecimiento, aunque el negocio es más pequeño están enfocados a la rentabilidad. El problema será quedarse en medio y no tener claras las fronteras”.

En la dinámica del canal de distribución en el país el escenario se vivió de la siguiente forma en el 2014: mayoristas de soluciones alcanzaron una facturación de $14,644 millones de pesos, mayoristas en consumibles $9,804, VARs $13,309, mayoristas en general $18,737, distribuidores de sistemas personales $47, 848, detallistas $32, 172, mayoristas especializados en componentes $7,387 mil millones. A la alza están los mayoristas de soluciones con aproximadamente un 18 a un 19%, VARs con un ritmo del 9 al 10%.

Por su parte las líneas que más crecen son: servidores, software, consumibles, equipo telecom, juegos y componentes.

En cuanto al crecimiento que se identifica por región se demostró que el Valle de México gana importancia por cobertura de mayoristas no tradicionales, otras zonas destacadas con alto índice de crecimiento son: oeste centro con más del 15% a la alza, sureste y su aproximado del 10%, Pacífico mucho más lento con un ritmo de 4 a 5% y por último norte en números rojos con un decrecimiento de entre -5% y 0%, de acuerdo a su nivel de participación en facturación durante el año pasado.


Para este sector el escenario no es tan favorable debido a las condiciones económicas del país y calculó que tan solo tuvo un 1% de crecimiento.

Los analistas destacaron que la oportunidad más importante se encuentra para ellos en la diversificación, ya que se observa un marcado descenso de los servicios de voz por lo que algunas operadoras ya invierten en servicios en la nube, con los cuales crecen ya un 45% en promedio del 2013 a la proyección del 2015 y con servicios TIC un 16%. En este terreno los operadores más destacados son Telmex con el 44% del mercado, Alestra con el 19%, Axtel con el 24%, Grupo Televisa 4% y Megacable 4%.

Respecto al escenario que se forma a partir de las reformas de telecomunicaciones, César Tovar, subdirector de mercado en Select, aseguró “los cambios estructurales causan polémica en materia de competencia, ya que las reformas podrían provocar de nuevo grandes concentraciones (por parte de los preponderantes)”.

Frente al papel que juegan ofertando servicios en la nube dijo que no son una competencia directa frente al canal, ya que no están buscando la especialización para llegar con foco al mercado, dijo que por ello se pueden observar alianzas interesantes con el canal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap