ColumnasHoy canal

El futuro llega hoy: Cómo la ciencia ficción predijo las comunicaciones de negocios

Por Rafael Fernández, gerente regional de ShoreTel para América Latina:

¿En qué momento podemos decir que vivimos el futuro propuesto por la ciencia ficción? Puede que el 2001 no haya sido la odisea espacial imaginada por las películas y libros de antaño; sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento en las comunicaciones y tecnología que nadie llegó a imaginar. ShoreTel se enorgullece de formar parte de esto.

Hemos contribuido a que las comunicaciones sean más sencillas, eficientes y accesibles desde prácticamente cualquier lugar, justamente lo que necesita la fuerza laboral de hoy para llevarnos al mañana.

Los comunicadores utilizados en el programa original de Star Trek ya son una realidad. El trabajador moderno es capaz de laborar desde su oficina, hogar, automóvil (siempre y cuando no esté al volante) o cualquier lugar en el que cuente con una conexión Wi-Fi o celular. Actualmente existen más de un millón de trabajadores móviles y las soluciones Enterprise Mobility y Unified Communications (UC) de ShoreTel proporcionan las herramientas necesarias para realizar sus labores desde su dispositivo favorito, bajo una sola interfaz.

La tecnología de la nube permite a los negocios y a sus empleados tener acceso a las herramientas, información y archivos de manera remota. Imaginemos que en el clásico “Star Wars: A New Hope”, la alianza rebelde fuera capaz de descargar de la nube los planes a la Estrella de la Muerte. Star Wars hubiera sido muy diferente y el planeta Alderaan no hubiera sido destruido. Ciertamente, la seguridad es una parte vital de la nube y ShoreTel ofrece una solución privada y protegida. De esta manera, las empresas pueden añadir comunicaciones unificadas, la presencia y otras funciones directamente a través de la nube y, al mismo tiempo, mantener su información segura.

Sin embargo, mientras que la nube es increíblemente útil, hay mucho que decir acerca de los sistemas en las oficinas. En vez de elegir entre uno u otro, las compañías pueden tener lo mejor de ambos mundos en una sola solución híbrida. La de ShoreTel combina el control y la disponibilidad de sistemas de telefonía en la oficina con la flexibilidad y conveniencia de aplicaciones basadas en la nube. Y con el crecimiento de la tecnología de la nube, las posibles combinaciones entre la nube y la oficina incrementan de la misma manera, satisfaciendo las necesidades en constante cambio de las empresas y sus empleados de una forma nunca antes concebida.

Por cierto, el crecimiento de la nube ha convertido a BYOD (Bring Your Own Device) en una opción más atractiva y viable para los trabajadores. Ser capaz de acceder al área de trabajo y las herramientas desde el dispositivo de su elección incrementa la productividad y confianza de los empleados. La gente ama sus tabletas y teléfonos inteligentes, ya que les resultan familiares y fáciles de usar. Eso significa que los empleados que usan sus dispositivos personales en el trabajo pueden acceder a la información y herramientas que necesitan en todo momento y mantenerse accesibles.

Hoy en día nuestros dispositivos se parecen más que nunca a los utilizados en la ciencia ficción e, incluso, sobrepasan las expectativas de este género. En Star Trek aparecen equipos portátiles de pantalla táctil llamados PADDs, que ahora conocemos como tabletas. Las tabletas modernas pueden ser utilizadas como estaciones de trabajo, gracias a la previamente mencionada nube, las políticas BYOD y soluciones móviles como las de ShoreTel. La tripulación de la nave Enterprise contaba con comunicadores, ahora utilizamos audífonos Bluetooth que hacen que el auricular de Uhura se vea ridículo y tosco.

Casi todas las obras de ciencia ficción tienen una forma de videocomunicación de larga distancia: desde videos que aparecen en una pantalla dentro la nave espacial, hasta robots con proyectores holográficos, con la comunicación moderna y la telepresencia igualando esta tecnología. Ahora contamos con conferencias por audio y video y llamadas desde computadoras y dispositivos personales, ¬todos fueron alguna vez solo ideas para un guión.

El futuro de las comunicaciones para la oficina

El futuro de las comunicaciones del espacio de trabajo ha llegado y al parecer no hay un final a la vista. Hoy en día nos podemos comunicar y colaborar más rápido, de manera más eficiente y desde más lugares que antes, y los negocios que aprovechan esta tecnología se han beneficiado. No tenemos por qué echarle un vistazo a la ciencia ficción para imaginar lo que vendrá en las próximas décadas: vamos a la delantera y la ciencia ficción necesita alcanzarnos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap