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La nube se diversifica y abre más oportunidades

Con un alto nivel de adopción en infraestructura, la nube explora nuevas áreas de negocio como almacenamiento, aplicaciones de productividad, entretenimiento y administrativas.

Frente a este escenario, la nube se constituye como un mercado en constante crecimiento, principalmente en América Latina en relación con otras regiones, un ejemplo de esto es que de 2010 a 2014 la intención o implementación de este tipo de soluciones por parte de las empresas pasó de 3.5 a 60%. Cabe destacar que las principales áreas de crecimiento son plataformas e infraestructura.

De este modo, el panorama es favorable para proveedores, mayoristas de valor agregado, así como integradores de soluciones, en este sentido, algunos desarrolladores se enfocan en la entrega de servicios y la conformación de ecosistemas tecnológicos con ofertas completas que conjugan funcionalidades, ambientes y dispositivos, a esto se agregan proyectos ‘a la medida’.

Eduardo Pérez, director de servicios en la nube de Contpaq i, declaró: “Actualmente estamos en un proceso para llevar nuestras soluciones a esquemas cloud, sin embargo, como Proveedores Autorizados de Certificación ya tenemos experiencia en la entrega de servicios para el timbrado de facturas electrónicas, incluso contamos con una plataforma completa para la emisión de este tipo de comprobantes”.

La adopción de la nube por parte del desarrollador ha sido paulatina, pero ahora puede llevar a cabo procesos de verificación y autenticidad de aplicaciones en sitio a través de este modelo de cómputo, así las operaciones comerciales se tornan más flexibles, de hecho, esto permitió la implementación de modelos de arrendamiento anual del software contable y administrativo.

Si bien es un mercado con potencial de crecimiento, aún existen retos en seguridad y movilidad. Otro motor de negocio está en las aplicaciones empresariales, donde más allá de llevarlas a la nube, los usuarios también quieren interactuar a través de múltiples pantallas ya sean tabletas o teléfonos inteligentes u otros dispositivos, es decir, la nube es tan solo el primer paso para la diversificación de la información.

Francisco Corona, gerente de producto Azure en Microsoft México, agregó: “Nuestra estrategia contempla soluciones de punta a punta y ‘proyectos a la medida’, al integrar soluciones como Azure, Office 365 e incluso Xbox es posible configurar plataformas robustas que mejoran la experiencia de uso de las personas, incluso con altos niveles de autenticación y seguridad”.

Proyectos para crecer el negocio
Tanto fabricantes como desarrolladores y mayoristas de valor dedican parte de sus actividades de habilitación a brindar una perspectiva clara del nuevo modelo de negocio que conlleva la nube, de este modo los ecosistemas de distribución se preparan para capitalizar un nuevo panorama comercial, además de adecuar sus planes de crecimiento en conjunto para ser más competitivos y por lo tanto rentables.

Una de las principales premisas consiste en saber que el margen de ganancia más atractivo no viene de la venta de soluciones o aplicaciones, ya que los servicios profesionales son el principal valor agregado del cloud, así los integradores obtendrán rentabilidad incremental en relación con su nivel de conocimiento, actualmente muchos asociados ya cuentan con áreas de servicios profesionales. Hernán López, director regional de ventas en Qnap, destacó: “Sin duda es una tendencia global que se hace necesaria para las empresa de la actualidad, otra área poco explorada es la nube personal la cual conlleva una serie de ventajas como los bajos costos, en relación con las arquitecturas públicas, uno de los diferenciadores de nuestra oferta es la facilidad tanto de implementación como configuración”.

De cara al usuario, la cadena de valor mantiene actividades para difundir los beneficios que conlleva la nube dentro de sus operaciones del día a día, es decir, esta tecnología permite extender y mejorar sus procesos e incluso automatizarlos, así las relaciones de negocio se optimizan tanto con usuarios como proveedores, otro valor es la inmediatez para compartir información, como por ejemplo promociones.

El principal reto para el canal es transformar su modelo de negocio de la venta transaccional hacia el arrendamiento de servicios, el cual en primera instancia se puede identificar como una reducción en los márgenes de ganancia, pero en realidad se extiende el flujo de rentabilidad, es decir, el resultado son esquemas comerciales de largo plazo, esto se pone de manifiesto en las actividades de capacitación.

La tendencia del mercado también deja en claro que las empresas están dejando de adquirir soluciones tecnológicas  por el arrendamiento de servicios, por ello algunos mayoristas han optado por implementar su propia infraestructura y habilitar aplicaciones bajo demanda con el apoyo de los integradores, los cuales agregan una gama de servicios profesionales orientados a las necesidades de negocio del usuario.

Detonante de nuevos ambientes
Estas funcionalidades de la nube pueden desembocar en plataformas de análisis de información (Big Data) de este modo los usuarios pueden obtener datos relevantes para mejorar sus operaciones comerciales y tomar mejores decisiones estratégicas, todo esto se traduce en más oportunidades de crecimiento.  La movilidad también será un factor determinante en la nube, ya que permite brindar continuidad operativa.

Heriberto León, director comercial de cloud y aplicativos verticales en Team, declaró: “Tenemos dos años desarrollando nuestra oferta en la nube, actualmente el mercado está en un proceso de maduración y queremos ser una opción diferenciada con prestaciones exclusivas basadas en el nivel de servicio, todo esto está diseñado para que los integradores comercialicen las soluciones”.

La alta disponibilidad de información y aplicaciones también conlleva una serie de riesgos que requieren plataformas de seguridad, las cuales puede capitalizar la cadena de valor, de hecho, la protección tradicionalmente ha sido una de las principales dudas de los usuarios, con el paso del tiempo y la adopción de diferentes servicios han demostrado el nivel de confiabilidad que brinda la nube.

“El anuncio de la disponibilidad de las soluciones cloud para el siguiente año generó incertidumbre en los canales, ya que piensan que pierden negocio tanto en venta como implementación, pero en realidad es un cambio de rol donde debe enfocar su oferta en servicios de valor agregado como los de consultoría, es decir, deben brindar al usuario información relevantes sobre sus operaciones”, agregó Pérez.

Un ejemplo del nivel de seguridad que ofrece la nube es facturación electrónica, un proyecto del Sistemas de Administración Tributaria que tiene vigente alrededor de cuatro años, recientemente se implementaron esquemas de nómina digital y se espera que a mediano plazo también se hagan las declaraciones de impuestos a través de esquemas de cloud; en general, esta tecnología va madurando y ganando mercado.

Con las nuevas propuestas cloud integrales de algunos proveedores es posible definir usuarios, políticas, restricciones y gestión de acceso a través de diferentes dispositivos, incluso el reciente lanzamiento de Windows 10 mostró el enfoque hacia servicios de la nueva versión del sistema operativo, con esto se busca llevar al usuario una experiencia de cómputo más personal.

Esta perspectiva del cloud también busca llevar la información más allá de la computadora tradicional hacia otras pantallas como tabletas, teléfonos o pantallas inteligentes e incluso consolas de video juegos con todo tipo de contenido, ya sea de productividad o entretenimiento, todo esto bajo un modelo de servicio ‘on demand’, así el canal antes de desarrollar una estrategia en nube debe desarrollar un plan de transición.

“El ecosistema de distribución debe migrar de manera paulatina su oferta a este tipo de servicios, la principal duda del usuario es la seguridad, por ello se han desarrollado herramientas de gestión y cifrado que resguardan la información de las empresas, así el principal objetivo del canal debe ser ayudar y brindar seguimiento a los usuarios, otro factor competitivo es la reducción de costos”, aseveró Corona.

Factores determinantes
La facilidad y flexibilidad de implementación son los principales beneficios que conlleva la nube, a esto se agrega la reducción de los montos de inversión en comparación con la adquisición de infraestructura propia, así las empresas pueden acelerar sus operaciones a un menor costo. Por su parte, el canal puede obtener una rentabilidad 30% mayor en comparación con licenciamiento tradicional.

Dentro del área de infraestructura como servicio, los segmentos con mayor demanda están en almacenamiento, servidores y virtualización de escritorios, de hecho, en el primer aspecto se visualiza un crecimiento en entornos totalmente cloud donde el usuario no se preocupará por las marcas de sistemas donde reside su información, algo similar a lo que pasa con el correo electrónico en la actualidad.

Niveles y segmentos de adopción en México

• En México 62% de los corporativos usan cloud empresarial
• Del segmento medio 45% recurren a estas plataformas
• Sólo el 2% de las microempresas adoptan soluciones en la nube
• El consumo de soluciones cloud aumento 23% en 2014
• Se proyecta un incremento de 32% durante 2015
*The CIU, enero 2015

Juan Manuel Pérez, gerente de producto de centro de datos en Westcon, afirmó: “Este año se espera una inversión de alrededor de 220 millones de dólares en plataformas de cómputo en la nube, otras áreas de crecimiento son big data y movilidad, nosotros mantenemos iniciativas con proveedores como Cisco y NetApp para mostrar los beneficios que ofrecen este modelo de arquitecturas”.

Se espera que la nube también tendrá crecimiento en áreas de telemetría e internet de las cosas (IoT) con el fin de facilitar la estructuración de la información y su análisis, también se espera la consolidación de las plataformas como servicio que impulsen el desarrollo de aplicaciones nativas del cloud enfocadas a diferentes verticales como salud, educación, industria o sector público.

Para este año, se espera una reactivación del sector gobierno debido a iniciativas como la integración de sistemas contables automatizados en todas las dependencias, donde tan sólo el 30% de ellas cuentan con una plataformas de este tipo, es decir, es un mercado potencial para el canal.
En resumen, el canal puede adoptar diferentes modelos de negocio cloud, en primera instancia comercializar la gama de servicios de empresas como Amazon o Google, que si bien son fáciles de habilitar no representan una rentabilidad atractiva, por otro lado pueden apoyarse en los mayoristas que disponen de infraestructura propia para generar estrategias basadas en servicios profesionales.

Finalmente, también se puede facilitar la infraestructura, implementación y puesta a punto para que las propias empresas desarrollen su nube privada y desde ahí habiliten los servicios que requieren para su operación diaria, esto da pie a modelos híbridos donde se agregan algunos servicios de proveedores externos, en este sentido el canal debe enfocarse en la seguridad de la información.

Este último esquema ofrece al canal una rentabilidad saludable que va desde la venta de soluciones hasta la entrega de servicios tanto de implementación, soporte y consultoría, los cuales se pueden extender a mediano y largo plazo, incluso con opciones de renovación, automatización o actualización, bajo este panorama la nube sigue representando un área de crecimiento para la cadena de valor.

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