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Cisco da primeros pasos con el negocio de todo

Una de las principales tendencias para la marca es el internet de todo (IoE), en nuestro país empieza a implementar algunos proyectos al respecto y el canal busca áreas de especialización.

Gerardo Toussaint

Cancún, Quintana Roo.- Durante Cisco Data Center Partner Connection, el fabricante reunió alrededor de 300 socios de negocio del continente, entre mayoristas, distribuidores e integradores, a quienes mostró la situación del mercado, los resultados del último año y el panorama de negocio que identifica a corto y mediano plazo; destacó el ritmo de crecimiento de Latinoamérica por encima del promedio global.

Martín Cattaneo, director regional de ventas de arquitecturas, compartió: “La infraestructura convergente es una oferta que tiene algunos años en el mercado, la respuesta a nivel comercial del ecosistema de distribución ha sido positiva, una de las ventajas competitivas de nuestra estrategia se encuentra en las diferentes alianzas que tenemos con firmas como EMC, IBM, NetApp y VMware”.

Otra línea de soluciones en crecimiento dentro de la región son los servidores UCS, de hecho, 20% de los proyectos que los involucran conllevan plataformas de infraestructura convergente. En general, la propuesta de valor de la firma se basa en definir estrategias puntuales en tendencias como virtualización o cómputo en la nube, las cuales eventualmente tienen repercusión en toda la industria de TI.

Un ejemplo de esto es el software que define infraestructuras, a corto y mediano plazo, se espera pase algo similar con el internet del todo (IoE), con opciones de negocio dentro de sector público a través de proyectos que buscan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, para ello pretende conformar bancos de conocimiento y ecosistemas de distribución que le permitan llegar a los diferentes niveles de gobierno.

Gerardo Toussaint, director regional de ventas en AL para virtualización y centros de datos en Cisco, agregó: “Durante el foro la retroalimentación con los asociados fue interesante, pues además de coincidir con las tendencias del mercado, ellos saben que contamos con la tecnología correcta para responder a las necesidades de los usuarios, esto le brinda certeza a toda la cadena de valor para seguir creciendo en conjunto”.

 Áreas de crecimiento en la región

Servidores: Proyección de un desarrollo de 4.7% en 2015, lo cual supera la media global de 3.3%
Blades: Crecimiento de 2X, tercero en participación de mercado en la región, 300 cliente nuevos por trimestre
Principales tendencias: Infraestructura convergente, cloud híbrido, big data, proveedores de servicio e integradores
UCS mini: Mayor adopción en segmento PyME y sector comercial de la región e impulsor de negocio para el canal

Martín Cattaneo

Sector público e Internet del todo
En relación con la situación de gobierno, Toussaint señaló que en toda la región el negocio se ha reactivado, tanto a nivel federal como estatal y municipal, esto se debe a los ciclos de transición propios de la vertical, en el caso de México, al ser periodos sexenales, los primeros meses son de transición y las inversiones se limitan a la continuidad operativa, mientras que los grandes proyectos se liberan a partir del segundo año.

En el Distrito Federal, un ejemplo de la situación son los sistemas de video vigilancia que se están instalando a lo largo de toda la ciudad; a nivel federal, otra área de crecimiento es la iniciativa México Conectado. A nivel global IoE es una de las prioridades del fabricante, sin embargo, en Latinoamérica el ritmo de adopción de estas tecnologías se ve a mediano y largo plazo, pero hay oportunidades comerciales. Toussaint, aclaró: “Debemos tomar en cuenta que todo estará en línea, así la gran cantidad de información que se generará necesita almacenarse, estructurarse y analizarse para tener una mayor visibilidad, así tomar mejores decisiones a nivel corporativo o hacer los servicios públicos más eficientes, por ello el canal debe elegir áreas de crecimiento para empezar a especializarse”.

La firma ofrece diferentes áreas de habilitación y orienta la estrategia de negocio a verticales con potencial como sector financiero o consumo, también es importante que más allá de la comercialización de plataformas tecnológicas los integradores capitalicen una amplia gama de servicios profesionales, si bien estamos en una etapa inicial, aún están por definirse la tendencia del mercado.

Edgar Cordero

De acuerdo a la visión de Actiglobal, integrador enfocado en centros de datos, las oportunidades de negocio alrededor de IoE se concentran en el segmento industrial donde es posible automatizar líneas de producción a través de internet, esto se da principalmente en construcción o sector automotriz, otro beneficio de las soluciones es el nivel de monitoreo que se puede hacer en tiempo real y generar reportes para el corporativo. Edgar Cordero, director general, afirmó: “Es una tendencia que cobrará mayor relevancia en los siguientes tres años, otros proyectos interesantes involucran a transporte público donde se obtiene mayor visibilidad de las unidades y se mejora el nivel de servicio para los usuarios, esto también deriva en logística con optimización en la gestión de flotillas que permiten reducir el consumo de combustible”.

Para adecuarse a la demanda del mercado la firma busca consolidarse como un integrador de soluciones completas, por ello planea invertir en nuevas líneas de negocio, en el caso de Cisco, en comunicaciones unificadas (UC) y redes empresariales, para ello se respalda en su sólida estructura de socios que les ofrece seguimiento en habilitación, generación de demanda, ventas y cierre de proyectos.

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