Hoy canalSeguridad

Ataque a celulares estará marcado por convergencia entre malwares de PC y móviles

De acuerdo con Fortinet para este 2015 se espera que el malware que era exclusivo de PCs, se haga más “móvil” afectando a los dispositivos inteligentes como las tabletas.

Asimismo menciona que la tendencia de afectación a la plataforma Android continúa en aumento, ya que durante el 2014, el 90% de los virus afectaron este sistema.

Actualmente reportó la existencia de 900 mil muestras maliciosas y la aparición de 1,300 nuevas por día en este sistema. En menor escala se han afectado iOS de Apple y Windows Phone. En un principio, los virus solamente buscaban esparcirse; mientras que hoy en día capturan información del usuario o controlan funciones del dispositivo como la cámara. Otro malware común en estos equipos son los que se encargan de enviar SMS o realizan llamadas a destinos que lucran con el “tiempo aire” que tenga disponible el usuario, aseguró la empresa.

También dijo identificar botnets, específicamente para redes y dispositivos móviles, los cuales eran sólo una tendencia en redes convencionales.

Algunas de las principales afectaciones del 2014 fueron:

• Heartbleed: A inicios del 2014 se identificó esta vulnerabilidad que no afectó directamente a los dispositivos pero sí a aquellos que utilizan o estaban basados en OpenSSL.

• Filtración de fotos de famosos relacionado con acceso a cuentas de iCloud.

• Shellshock: afectaba las versiones de Bash hasta la 4.3 en sistemas basados en Unix. Afectó dispositivos iOS y Android, además de sistemas operativos de escritorio.

• Code4HK: spyware que afectaba Android y Iphones con Jailbreak. Este puede tomar información de contactos, SMS, ubicación, historial de correos, entre otros.

En el 2004 hizo su aparición Cabir, el primer malware para móvil. Hoy, 11 años después, la evolución de estos ataques ha variado en complejidad y comportamiento. La empresa explicó que ahora estamos en el punto de algunos malwares tradicionales que han evolucionado con nuevos códigos y nuevos enfoques de infección que encriptan la información del usuario y solicitan pago para desencriptar y recuperar el acceso a su propia información.

“Es importante mencionar que se han hecho muy comunes los ataques o las vulnerabilidades de día cero (zero day), por lo cual soluciones de sandboxing para análisis de este tipo de contenido se han vuelto imprescindibles en un ambiente de seguridad; razón por la cual, Fortinet ha incluido en su portafolio soluciones como FortiSanbox en la nube y en dispositivos locales en la red de clientes”, afirmó Manuel Acosta, vicepresidente de Ventas México.

Cuatro señales de un smartphone infectado

Manuel Acosta señaló que existen varias señales que el usuario debe tomar en cuenta para saber si su smartphone está infectado:

• La memoria y el CPU del dispositivo están al borde (usualmente en configuración, aplicaciones, utilización).

• El dispositivo comienza a utilizar cada día más batería, haciendo que haya que incrementar las veces que se recarga la misma.

• Comienza a instalar aplicaciones que el usuario no ha descargado.

• Aparecen mensajes SMS que el usuario no envió (y por ende el proveedor cobra por mensajes enviados que no identifica quién envió).

• El dispositivo experimenta comportamientos ajenos al usuario: la pantalla se enciende de la nada, se abren aplicaciones sin intervención del usuario, se generan archivos aleatoriamente, entre otros.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap