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Asus contigo y en todo México

Con el fin de atender mejor su llegada al mercado mexicano, la marca ha hecho cambios que los acercan más a los canales de distribución.

Para Asus, el territorio nacional es uno de los principales mercados a nivel global debido al incremento en el consumo de dispositivos de cómputo y movilidad, así lo aseguró Van Hsiao, director general de Asus México.

“Nuestro objetivo es llevar a los usuarios mexicanos los dispositivos más innovadores de acuerdo a las necesidades de estilo, diseño y desempeño tecnológico que requieren para mejorar su vida”, dijo.

De origen Taiwanés, el área de SBG (Systems Business Group), sabe  que México es uno de los países donde fenómenos como BYOD o el trabajo remoto y desde casa, cada día son más fuertes, por lo que las personas necesitan dispositivos que los ayuden a mantenerse siempre conectados con su trabajo y sus familiares, para ello, la marca tiene un portafolio compuesto por dispositivos diseñados para cubrir todo tipo de necesidades.

Gustavo Muñoz, director de ventas del fabricante, comentó que a partir del segundo semestre del año pasado decidieron una reestructura de la empresa, la cual no sólo fue de personal, sino de formas.

“El 75% del staff de ventas es nuevo, lo que ha permitido comenzar a reestructurar y hacer una reingeniería que permita estar más enfocados y preparados para los clientes”, abundó. En cuanto al canal, la compañía dispone de una persona responsable del ‘Sell in’ al mayorista y otro de ‘Sell out’ enfocado a la atención de los resellers.

Cambios
“El reto más fuerte que siempre enfrentamos como compañía a nivel global, es reconocer las necesidades de los usuarios, el mercado mexicano es vasto y diverso, sectores como el de gamers o las empresas nos ponen a prueba en las decisiones que debemos tomar cuando hay que traer dispositivos adecuados tecnológicamente para dichos segmentos”, mencionó Hsiao.

Y eso tiene mucho que ver con los movimientos internos de Asus, que buscan crear una forma de trabajo que les permita desarrollar y mantener en algunos casos, el relacionamiento que tienen con el canal y los distribuidores.

Según Muñoz, ponen mucha atención en los mayoristas, pero también mayor interés y personalización en los asociados, pues quieren fortalecer su presencia, que sepan que participan estrechamente con ellos con una oferta importante de producto y sobre todo, con apoyos que van desde el entrenamiento y capacitación, hasta soporte en actividades de mercadotecnia y relaciones públicas, que vean que existe una sombrilla bajo la que estén seguros que Asus es su opción.

Por su parte, Hsiao resaltó que los canales son primordiales para el crecimiento de la firma. Ellos son quienes les ayudan a incrementar los negocios y su experiencia les permite llevar la tecnología al lugar donde tiene que llegar en el momento preciso.

Foco
“En el sector de cómputo profesional contamos con notebooks especialmente fabricadas para ambientes empresariales, en el mercado de movilidad y entretenimiento, contamos con una gama muy amplia de tablets y laptops para todos los gustos, desde estudiantes de bachillerato y universidad hasta equipos para gamers”, compartió el director en México.

Por ello, Asus pondrá énfasis en sus laptops este año, donde, además de que tienen opciones y variedades para el mercado de consumo, están desarrollando la línea comercial, misma que va enfocada hacia la PyME y corporativo, con las características que un producto de este tipo requiere.

En tabletas, aunque si bien éstas ya se consideran “commodity” para el consumidor, también lo está siendo para las empresas y por esa razón la empresa está participando con algunos socios para desarrollar un producto que les permita atender las necesidades corporativas, con alianzas en software porque las aplicaciones son las que hay que desarrollar trabajando en conjunto.

“Telefonía es un nuevo rubro que vamos a lanzar hacia el segundo semestre de este año, estamos preparándonos, desarrollando una plataforma para presentar el producto”, aseguró Muñoz.

Por ejemplo, el Zenfon 2, anunciado en este año en el CES y que a nivel mundial se presenta en marzo, en Estados Unidos hará lo propio en abril y para México el plan está en que para el segundo semestre llegue.

“En el tercer trimestre de 2014 el crecimiento de Asus en América fue de 21% y en México hemos tenido un crecimiento de 250% año con año desde 2011 a la fecha”: Van Hsiao, Asus.

Sinergias
Otra división de Asus es OPBG, donde manejan los componentes, productos de escritorio, monitores, proyectores, así como routers, y aunque siguen estrategias diferentes, finalmente deben tener una interrelación y es en eso en lo cual también están trabajando, sin embargo, son planes y tiempos diferentes. “Pero estamos haciendo una labor interna de comunicación entre las áreas para tener esa sinergia y al final, poder interactuar con el reseller. Es empatar la oferta de producto para tener el cómo, cuándo y qué, alinear estrategias para que el canal vea a la marca como una sola, proceso que se está realizando a nivel mundial”, explicó el director de ventas.

De afuera
“Hoy nos ven como la opción, apoyada en la salida de competidores del mercado y la falta de disponibilidad de otros. Tenemos la imagen de vanguardia por lo que nos adelantamos en la tecnología y somos punta de lanza”, mencionó Muñoz. En un año o menos, el directivo pretende que los perciban como una empresa consolidada que realmente ofrece un portafolio de soluciones acordes a las demandas del mercado, pero siempre siendo socios de negocio. “También vamos a evangelizar no sólo al canal sino a los usuarios finales, para que ellos mismos sean los voceros e ir creciendo la red de asociados”, concluyó el directivo.

Adiciones de valor

Dentro de las caras nuevas en Asus México, llegó Rodrigo Ibarra, quien estará encargado del posicionamiento y estrategia de producto para el mercado de notebooks en México y Edgar Almazán, responsable de diseñar la estrategia de tablets, mientras Laura Uribe se encargará de la relación también con el canal.
Además de Yliana Jiménez, gerente de cuenta de canales clave, quien explicó que su función es hacer el “Sell out” del producto, atendiendo a resellers que hacen cierto volumen como retailers regionales o submayoreo.

Ya tienen15 cuentas aproximadamente, a la cuales van a ponerles foco con la finalidad que uno de los diferenciales fuertes de la marca sea la atención y el servicio.

“Identificamos a estos socios porque de alguna manera están convencidos de la marca, han estado trabajando con ella, ya hay una relación lealtad y con potencial para seguir creciendo. Son brazos logísticos para permear ciertas zonas del país, tienen puntos de venta, cobertura, etcétera”, dijo.

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