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Select, 25 años de transformación y valor con las TIC

Ricardo Zermeño

De datos duros a mejores prácticas gerenciales y plataformas de información, la firma ha basado su historial en la diferenciación y el compromiso con el sector.

Llegar al cuarto de siglo como empresa mexicana no es una tarea sencilla en ningún país y menos en éste, tierra donde las compañías tienen un hándicap para consolidarse, lo que le da mayor valor al tiempo de existencia de la consultora.

A decir de Ricardo Zermeño, director general de Select, a pesar de tantos años, los retos continúan, la necesidad de transformase es más palpable que nunca, “el negocio original ha cambiado varias veces en los fabricantes y mayoristas y así también ha pasado con nosotros, estamos buscando continuamente la evolución”, dijo.

Desde su perspectiva, a lo largo del tiempo, los negocios que dejaron cierto margen ya no son los mismos, como muestra, la firma está lanzando, en una etapa piloto, una plataforma para conectarse con aliados, socios y clientes, lo que les sirve para nutrirse con información de los actores de TI, desde fabricantes a mayoristas; de prestadores de servicio, a distribuidores y usuario final.

“Y a la vez, podemos fortalecer los vínculos a través de esas herramientas digitales y basándonos en que hemos aprendido a desarrollar metodologías, podemos plasmarlas en distintas plataformas que sirvan para múltiples fines, como tener más información”, abundó el entrevistado.
El éxito de la consultora ha sido por el sólido grupo de trabajo que, desde el origen, está desarrollando un concepto propio, lo que les ha dado un posicionamiento diferenciado y el valor que van creando se lo transmiten directamente a la marca.

Un poco de historia
Ingeniero Químico Administrador, con maestría en tecnología del diseño y un doctorado en Políticas Tecnológicas, Zermeño tuvo la oportunidad de estudiar el impacto de la tecnología y acumular experiencia en el sector gobierno en el tema, en donde comenzó su relación directa con fabricantes y distribuidores por allá de 1981, el tiempo de las microcomputadoras.

“Todos los empresarios son emprendedores, pero no todos los emprendedores son empresarios…”: Ricardo Zermeño, Select.

Más tarde, decidió trabajar por su cuenta generando servicios de información, haciendo monitoreo continuo de la industria, luego el concepto de grupos de información compartida, que es analizar esos datos para ayudar a las empresas a generar estrategia, todo especializado en electrónica.

“La primera propuesta se llamó Servicios de Estrategia en Electrónica, lo que derivó en Select, donde comenzamos a vender consultoría, pero como esto no iba a durar mucho tiempo, debía formar un nodo de información propio para no ser obsoleto; en aquel tiempo, el 95% de los empresarios me escuchaban pero con incredulidad, ya que si hoy es muy difícil que el empresario planee con base en la información, en ese entonces era mucho más complicado”, recordó el director general.

Fue cuando Select lanzó el primer sistema de monitoreo de PCs, para que luego siguieran el de servidores, periféricos, impresoras, software y servicios; en 1994 salió el de telecom, el cual les costó mucho trabajo pues se tuvieron que posicionar con nuevos clientes, pero desde entonces, la firma ya veía este sector muy de la mano con TI.

El hoy
Actualmente la firma ofrece más consultoría, pero apoya con una plataforma en línea, asesoría presencial y están planeando crear un ecosistema de consultores que den mayor cobertura y así poder atender a otras industrias.

Todo respaldado con talleres de mejores prácticas gerenciales que abordan diferentes tópicos como innovación, gestión, tendencias, etcétera, con base en esa plataforma integral que combine datos, información, metodologías, software y consultoría.

“Esto es lo que nos diferencia, porque junto con los clientes, exploramos oportunidades, las seleccionamos, las ejecutamos, medimos su eficacia y mejoramos a las empresas. A la par, tenemos una encuesta de expectativas mensuales, análisis de ventas trimestrales y evaluación de la rentabilidad con comparativas de manera confidencial. Hacemos análisis del entorno, de los mercados y de los negocios, metodologías de conducción estratégica, de ejecución de ésta, mercadeo y Go to Market”, explicó el entrevistado.

Canal
Por otro lado, el director afirmó que en los últimos siete años le ha sorprendido la evolución del canal de TI, pues antes estaban estancados y ahora observa que se han transformado, sobre todo se han encaminado hacia software y servicios de valor agregado, aunque hay algunos que son excelentes para manejar volumen con bajo margen.

“Veo a canales disfrutar de una oferta de servicios administrados, tiene la oportunidad de atender a los mismos clientes con servicios más alineados a su negocio, que les ayude a aprovechar la nube pública y la privada, tomando en cuenta que el centro de datos es uno de los impulsores del desarrollo”, aseguró.

Para Zermeño, éstos deben ayudarles a sus clientes a ‘sacarle jugo’ a toda esa infraestructura, ya sea que se dediquen a integrarla y a soportarla o que aprovechen la información con herramientas de software y analíticos.

En las empresas de canal, la reventa deja de tener importancia y comienza a tenerla la propiedad intelectual, las soluciones propias, que hacen sinergia con los fabricantes de hardware y software, “pues no significa desechar a éstos, sino crear una oferta de valor”, finalizó Zermeño.

Disrupciones
Son varios los momentos que Zermeño recuerda a lo largo de 25 años con Select, los cuales fueron claves en la historia de la industria, por ejemplo, rememoró que en los años 80 se hablaba mucho de las plataformas, de los sistemas propietarios, abiertos y de las PCs; después de los sistemas operativos y de la interfaces gráficas. Por los mismos años surgió la llamada “caja blanca”.

A principios de los 90, entró Acer muy fuerte y se posicionó cuando se metió en el mayoreo; a mediados, llegó Compaq y le dio la vuelta al modelo de negocio, se abarataron las marcas costosas, lo que afectó a Acer y se suscitó una ‘guerra comercial’. Para 1995, se inició el viaje hacia las aplicaciones, se habló de Internet y la Web; fue el boom de las ERPs, las cuales pretendían entrar en la empresa mediana. Para entonces, lo importante ya no era el hardware, ni los sistemas operativos o las aplicaciones, sino el contenido.

Para finales de los 90 ya están los “.com”, y para el 2000, vino la explosión de Internet, del comercio electrónico, pero también de una desaceleración en la inversión tecnológica.

“Entonces nos dimos cuenta que no existía una correlación causal entre la inversión tecnológica y la productividad; esta industria empuja a la tecnología como la llave casi milagrosa, y hoy estamos en la economía de las apps, por lo que desarrollamos un modelo de mejores prácticas gerenciales para poder entender mejor esto: el rol de la tecnología en la productividad”, abundó Zermeño.

Abundó: “A las nuevas generaciones se les está dando expectativas muy altas y pueden verse frustradas; como sucedió con las páginas de Internet en los 90, hoy corremos el riesgo de darles el sueño de que se van a volver millonarios de la noche a la mañana con una aplicación y debemos buscar un modelo de negocio nuevo, que se alimente con páginas y aplicaciones por ejemplo, pero se requiere mucho más que sólo desarrollar software”.

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