Hoy canalNoticiasZona-Footer1

Ocho características del nuevo profesional de TI

Ante la transformación y la interminable evolución tecnológica, es imprescindible, tanto para aquellos prospectos que buscan insertarse en el mercado laboral, como para la empresa y empleadores, identificar los aspectos que definen a un profesional valioso de TI que logre satisfacer los requerimientos del puesto a ocupar dentro de la empresa, así como una inversión con potencial de desarrollo para el área de TI y él mismo.

José Manuel Flores, director de Pink Elephant México (Consultoría en la Gestión Estratégica y Eficiencia Operativa de TI), compartió ocho características que los profesionales de TI y sus empleadores deben considerar para tener resultados exitosos:

–Curiosos: Hablamos de profesionistas que continuamente estén interesados en su entorno, las nuevas tendencias, aplicaciones, procesos, etcétera, lo que les brindará habilidades para detectar oportunidades de mejora y crecimiento.

–Saben comunicar: El profesionista de TI tiene que saber traducir su conocimiento y lenguaje técnico a uno más digerible para todas las personas que estén involucradas en sus procesos y así evitar confusiones. Asimismo, para poder compartir sus ideas y determinar las mejores soluciones posibles en función de las necesidades del área de TI y la organización.

–Proactivos: Definida como la iniciativa por afrontar obstáculos tomando las riendas de las estrategias que brindarán soluciones. Esta virtud les permite encontrar la manera más eficiente de realizar el trabajo, mejorando automáticamente la calidad del servicio que el negocio ofrece y generando así mejores resultados.

–Saben escuchar al cliente: Las necesidades de los clientes se modifican y los profesionales de TI deben saber escuchar sus inquietudes ante los cambios y encontrar la manera de brindar nuevas soluciones.

–Emprendedores: Buscan transformar los caminos preestablecidos en propuestas vanguardistas y eficientes, van un paso adelante de lo convencional. Son identificados por renunciar a todo lo que ya se ha hecho antes para conseguir buenos resultados, buscando opciones que impulsen las estrategias del negocio y su competitividad en el mercado.

–Siguen aprendiendo: Interesados en la actualización constante de conocimientos, en particular Tecnologías de la Información. El profesional de TI que será diferente al resto será el que se  mantenga a la par de la evolución de su entorno, capacitándose, certificándose, investigando sobre las nuevas aplicaciones, analizando a la competencia, etceterá.

–Liderazgo: Cuando un profesional de TI asume su rol como elemento estratégico del negocio, podrá tomar decisiones que guíen los esfuerzos de su equipo de trabajo con la responsabilidad que esto conlleva. También, comprometerse a influenciar de manera positiva a quienes trabajen con él, ejerciendo  su conocimiento y brindando confianza a quienes le rodean.

–Visionarios: La capacidad analítica del profesional de TI es imprescindible para saber dónde se encuentra el negocio; conocer el mercado, los competidores, cómo ha actuado en los últimos años y meses, entre otros factores, le brinda una visión de negocio mucho más amplia que el resto. Esta característica le permite crear verdaderas soluciones ante las exigencias del entorno, delimitar congruentemente las necesidades de la empresa para conseguir presencia y posicionamiento, así como hacer proyecciones del comportamiento de su ambiente externo; elementos esenciales para trazar mejores estrategias.

“Las características del nuevo profesionista de TI van más allá de los conocimientos adquiridos en la universidad. Las cualidades que lo definen como un “elemento valioso de las estrategias” son una mezcla entre su aprendizaje técnico especializado en TI, conocimiento sobre gestión administrativa y manejo de negocios, y aptitudes que haya adquirido a través de diversas experiencias de vida”, abundó José Manuel Flores, quien agregó que estos elementos conjugados le brindarán una visión panorámica para entender los procesos de negocio, comportamientos externos, las necesidades de los clientes, aspecto que es bien visto por los directores de TI.

Asimismo y en relación con lo anteriormente expuesto, el ejecutivo informó que Pink Elephant organizará la 10ma Conferencia de IT Service Management, de manera que los CIO’s puedan compartir experiencias y visiones acerca de las áreas de TI, además de que tendrán la oportunidad de escuchar a expertos de talla internacional dar conferencias que les brindarán información de valor que mejore el diseño de sus nuevos proyectos, así como los requerimientos para que puedan ser llevados a cabo.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap