2do carruselTendencias

Los jugadores de software para el 2015

En el mapa de la industria TI, el software presenta un rol fundamental en la actualidad y continúa definiendo el camino que siguen las empresas y organizaciones en la planeación de sus recursos tecnológicos.

Para saber cuáles son las tendencias en software que mayor resonancia tendrán en el año hemos preparado una lista de nueve de las principales directrices y que se hacen posible en la materialización del Internet de las cosas, que es ya una realidad mundial, ya que posibilita (el software) la concepción de redes más rápidas y eficaces que permiten ahorrar recursos y simplificar los procesos:

• Virtualización: se espera que la adopción de recursos virtualizados penetre con mayor fuerza este año. Sabemos que marcas como Citrix, VMware o NetApp, están creciendo, ya que en el nuevo contexto, la construcción de las redes sin soluciones de virtualización se torna en el presente impensable.

• Cloud computing: un tema recurrente en la industria durante ya algunos años, no obstante en la actualidad la explotación de ésta se dará con fuerza en la oferta de sus distintos tipos de servicios y de la mano de la virtualización lograrán dotar mayor eficiencia a las organizaciones. Empresas como Cisco han dicho en sus estudios que el crecimiento de tráfico en la nube se dará de manera exponencial, tan solo para el 2015 aumentará de 3.8 zettabytes por año, registrados en el 2014, a un 4.7 esperados para el 2015.

•  Redes definidas por software (SDN): en definitiva uno de las armas más poderosas del 2015 para mejorar la red gracias a una plataforma que permite visualizar el tráfico y obtener mayor control, mejorando la toma de decisiones, gracias a la separación de control y datos.
• Estándares abiertos: para alcanzar unificación entre los sistemas y posibilitar plataformas como SDN es necesario que los estándares sean abiertos y con ello lograr una mejor convergencia de soluciones distintas. Esto lo saben muchas empresas que apuestan a ello como en el caso de HP, que se ha declarado abiertamente precursora de estos estándares.
Openstack es uno de los ejemplos para ofrecer servicios de infraestructura como servicio, al cual, empresas como AMD, Dell, HP, Cisco, Intel, VMware, entre otras, se han sumado para el control de datos de un usuario dentro de un centro de datos administrado por una interfaz web.

• Big Data: del torrente de datos generados día a día por las organizaciones se desprenden soluciones para su presentación, interpretación, control, evaluación, organización, resumen y almacenaje de los datos que serán los protagonistas de soluciones de distintas marcas.

• Soluciones analíticas: producción continua de datos es algo inherente a nuestro tiempo, el tráfico como ya se mencionó aumentará drásticamente año a año. Para no dejar pasar la oportunidad de hacer uso de esta información como una herramienta poderosa en la predicción y planeación se requieren soluciones de análisis de datos para ofrecer un nivel más alto de inteligencia. Compañías como SAP destinan muchos recursos en el desarrollo, para ofrecer soluciones para distintos sectores, HANA es una muestra de la oferta que se puede dar al público con el uso inteligente de bases de datos.
“La adquisición de datos procedentes de objetos conectados junto con herramientas de análisis en segundo plano y de análisis en tiempo real, cambiará la forma en que las empresas se conectan con el mundo” indicó, Jay Kidd vicepresidente senior y director general de tecnología de NetApp, en las predicciones del 2015, donde se destacó el uso de analíticos como una de las principales tendencias que marcarán el desarrollo del presente año.

• Aplicaciones: los desarrolladores tendrán un rol importante en el año. Tendrán que ser hábiles para identificar las necesidades de los usuarios que pueden convertirse en aplicaciones atractivas para ellos. Las empresas preferirán el uso de pequeños servicios entregados por aplicación en vez de una gran plataforma, según lo reveló el documento de Predicciones 2015 de Red Hat.
Algo destacable por dicha empresa referente al tema, es que una de las características de estos nuevos desarrollos requieren funcionamiento off-line.

• Software de seguridad: debido al incremento de tráfico, empresas como Trend Micro han pronosticado un incremento de los ataques y a la modalidad de los mismos. Por lo que seguridad se vuelve un tema central en toda planeación tecnológica. Software de seguridad por tanto crecerá gracias la necesidad de protección de las organizaciones, que deberán ser convergentes en virtualización, conexiones y almacenamiento.
Por ello soluciones avanzadas contra DNS, IPAM, DHCP, de empresas como RedHat o Infoblox, acompañarán el camino de toda tendencia tecnológica actual.

• Software administrativo: por último cabe mencionar que el 2015 será un gran año para el software administrativo que se enfocará a proveer soluciones de contabilidad electrónica principalmente, esto luego de la nueva disposición del SAT, donde los contribuyentes que facturen montos mayores a cuatro millones se verán obligados a presentar sus registros contables vía electrónica. Lo anterior ofreció una gran jugada a las compañías y canales dedicadas a ello.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap