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Acteck se renueva para ganar en 2015

Una imagen más fresca, líneas de productos para todo tipo de mercado y nuevos mayoristas, son parte de la estrategia de renovación del fabricante de cara a 2015.

Alejandro Soriano y Fernando Cabrera

Fernando Cabrera, director general de Acteck, reconoció que si bien el año no fue tan bueno para la industria, ellos encontraron nuevos canales y formas de crecer. “Desde que iniciamos operaciones en 2002 hemos crecido año con año. En 2014 nos fue mejor que a otros, ya que logramos hacer algunos cambios internos de estrategia para detectar áreas de oportunidad que hemos desarrollado, los cambios nos dieron buenos números, hicimos las cosas mejor, pero aún falta mucho por hacer, pero estamos trabajando para que 2015 sea mucho mejor”, afirmó.

Evolución del portafolio
Desde que nació la marca hasta la fecha, su catálogo de productos ha cambiado conforme las necesidades del mercado, ello con el enfoque de comercializar soluciones que realmente solicita el usuario. “En ese tema hemos madurado mucho, antes era traerlo de manera empírica del día a día, ahora llevamos un proceso más exhaustivo porque hacemos una investigación de mercado que va desde detectar la oportunidad y concretarla en un producto que satisfaga al mercado en calidad y precio”, así lo expresó Alejandro Soriano, director comercial de la compañía.

De esa manera el proceso evolucionó a como lo hacían hace algunos años y les dio certeza con más productos exitosos y menos fallidos, “ahora es más común que las líneas que lanzamos sean nuevas y bien recibidas por los consumidores”.

Líneas de negocio
WorkIT, se compone de gabinetes, ratones, teclados, fuentes de poder, ensamble y algunos accesorios para productividad
LiveIT, soluciones multimedia como cámaras web, bocinas Bluetooth, bocinas portátiles, bocinas 2.1 y 2.0, así como audífonos
LinkIT, portafolio de conectividad que se compone de cables, redes y lectores de memoria
MoveIT, soluciones de movilidad con fundas para tabletas, bases para laptop, tabletas Aikun y Bleck, así como accesorios
PlayIT, familia en desarrollo con controles para PC, Play Station y Xbox, genéricos y compatibles para consola
PowerIT, equipos de energía como cargadores, power banks

Cabe mencionar que además tienen otros grandes rubros que son: ensamble con teclados, mouses, fuentes de poder y básicamente lo que entra en su línea WorkIT; tabletas con varios modelos y accesorios; líneas especiales como Xplotion que se enriquece de varias soluciones  como ratones, bocinas Bluetooth, power banks, es una colección de colores llamativos y Klans, una línea premium para jóvenes y otra de gama baja, pero de buena calidad, según Soriano.

“Nuestros productos nacen de la necesidad del mercado y no por imposición”: Acteck

Por su parte, Cabrera mencionó que así como ellos, el canal de distribución también ha evolucionado, “por ejemplo para nosotros el ensamble que era uno de nuestros fuertes se ha reducido y ahora no lo es tanto, hoy la gente requiere otras tecnologías como las tabletas”.
En ese sentido, Soriano indicó que en algunos rubros como gabinetes y fuentes de poder, el negocio sigue siendo estable y algunas veces con crecimiento debido a que varios jugadores se salieron del mercado y ya no están en ensamble, han cambiando hacia otros rumbos como la movilidad, “aunque en México, al ensamble todavía le queda rato de negocio a la caja blanca, sobre todo en gobierno y algunas empresas que se sienten más seguros con su máquina ensamblada”.

Cabe mencionar que además tienen otros grandes rubros que son: ensamble con teclados, mouses, fuentes de poder y básicamente lo que entra en su línea WorkIT; tabletas con varios modelos y accesorios; líneas especiales como Xplotion que se enriquece de varias soluciones  como ratones, bocinas Bluetooth, power banks, es una colección de colores llamativos y Klans, una línea premium para jóvenes y otra de gama baja, pero de buena calidad, según Soriano.

Nueva imagen
Hace poco tiempo la compañía modificó su logotipo a manera de mostrar una reinvención, algo así como una marca mucho más sencilla. A decir del director general, “tiene más impacto, es fresco, lo cual se refleja hasta en los empaques dirigidos al usuario final”.

Fernando Cabrera: “El cambio de logotipo es parte de nuestra estrategia para refrescar la compañía, detrás de esto hay mucha planeación, lo cual se verá reflejado en 2015”.

El cambio es parte de un proyecto en el que resaltan las características del producto, en el que se pueden identificar las ventajas de cada uno desde el empaque. “Se renovó toda la imagen de empaques de cada producto, se eliminó el slogan para que se viera más limpio y se resaltara la marca”, mencionó Soriano.

Aunado a ello, lanzaron su página de Internet, es más funcional, fácil de utilizar para el usuario, con tecnología web 3.0, con redes sociales, blogs, así como la posibilidad de venta en línea, sobre todo para darle servicio al usuario, el directivo aclaró que no competirán con el canal.

“Las ventas se hacen directo, pero es para dar servicio al usuario, ya que algunas veces es difícil tener todo el stock con un solo distribuidor, entonces a veces los proyectos son para un retailer y si ya no tiene el equipo, la marca se lo comercializa”.

Por otra parte, ambos directivos coincidieron en que lo fuerte de los cambios se verá reflejado el año próximo, en la forma de trabajar, desde lo más básico, las áreas comerciales y mercadotecnia, “habrá estrategias más contundentes con nuevos mayoristas, con una marca dinámica, más movida, con tiempos de entrega cada vez más reducidos y generando proyectos”.

Alejandro Soriano: “Somos una marca que desarrollamos tecnología para las necesidades del mercado mexicano, lo cual trae negocio para el canal y los mayoristas, porque son productos probados de alta calidad”.

Mayoristas
Actualmente la marca se comercializa con AEM, Apolotec, Computol, Calcom, Compugolfo, CT, CVA, DC Mayorista, Exel del Norte, Grupo Loma, Ingram Micro, Pacific, PCH, SASA y Unicom, entre otros.

“Con las recientes inclusiones de Exel y Grupo Loma, prácticamente ya estamos abarcando gran parte de los mayoristas que nos faltaban y con los que queríamos estar”.

Además, la compañía ofrece programas de apoyo al canal en los que les ayudan a ‘vestir’ sus tiendas, en la página web habrá una sección en la que podrán registrarse todos los distribuidores para solicitar material POP, lo cual no significa que van a brincarse al mayorista, sino que también lo harán a través de ellos para tener una cercanía con el canal.

También habló del programa InterActeck, en el que se registran y tienen contacto directo de la marca y avisarles de los beneficios con los distintos mayoristas, “el canal de mayoreo representa una parte muy importante de nuestra venta y es nuestro canal principal”, afirmó Soriano.

Fortalezas
Para el director de la compañía, las principales fortalezas de Acteck son la calidad de los productos, “la percepción del usuario es positiva”, añadió que el soporte hacia el canal es importante, “nos gusta trabajar abiertamente y cualquier persona me puede contactar, somos fáciles y flexibles para hacer negocios”.
Por último, Fernando Cabrera invitó al canal a conocer la marca y comercializar los productos de Acteck, “busquen a nuestros mayoristas para que comiencen a trabajar con nosotros, somos una marca que les puede generar mucho negocio, los invito a que ganemos todos”.

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