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Señalizacion digital atractivo ecosistema de ganancias

Este segmento ha crecidoen múltiples mercados, en parte  porque se pueden integrar varias soluciones convirtiéndose en una oportunidad de negocio para diferentes canales.

Aunque no es nueva, esta propuesta ha revolucionado la manera en que la gente se nutre de información en sitio, ya sea de índole comercial o simplemente explicativa, lo que genera mayor chance  a los proveedores de dar a conocer de manera más focalizada, su oferta de productos y servicios.

A decir de Ken Tsutsumi, director de Soluciones B2B de Panasonic, la señalización digital se puede referir como un circuito de canal privado con contenidos propios para las necesidades de un establecimiento comercial.
Esto se generó principalmente por la dinámica del mercado y por la necesidad de informar o promocionar, supliendo en cierta medida a la cantidad significativa de anuncios hechos principalmente en papel.

“Se saturaba de información y al querer llamar la atención de una manera distinta se dio paso a esta evolución, pues sigue existiendo el antiguo método, pero cada vez con menos recurrencia en ciertos mercados como retail”, mencionó Tsutsumi.

Por su parte, Horacio Alzate, gerente de marca para América Latina en NEC Display Solutions, abundó que es una tecnología que substituye cada vez más a los carteles tradicionales, mejorando la presentación y promoción de ventas de productos, además que se visualiza más y mejor información e incluso facilita la interacción con los contenidos.

Esto último es un tema primordial, pues el valor y diferencial de estas soluciones puede radicar en la variedad y calidad de los contenidos, pues son dirigidos a diferentes perfiles de clientes finales, por lo que el negocio se incrementa en la generación de los mismos.

“La señalización digital se está tornando cada vez más en una herramienta de comunicación efectiva para muchos negocios. Al remplazar la señalización fija, los negocios pueden consentir a sus clientes con una experiencia de interacción aumentada, además de ahorrar recursos al eliminar la necesidad de materiales impresos y costosa distribución manual”, dijo Jimena Batschelet, gerente de producto Samsung Enterprise Business.

Un todo
Para el cliente final, la demanda por cubrir los requisitos antes mencionados se satisfacen al ver que sus mensajes llegan a sus usuarios, sin embargo, los distribuidores  integran diversas soluciones que van más allá de un simple monitor y una computadora que administre los contenidos. Y aunque la oferta puede comenzar en esos dos elementos: pantallas o displays de diferentes tamaños y características, computadoras que ayudan a controlar o desplegar el contenido que se transmite en cada una de las pantallas (Media Players), también se debe considerar un software para el manejo y control de la información, misma que puede ser en imágenes y sonidos; soportes para montar las soluciones, hasta conectores, redes, supresores de picos, etcétera.

Esto sin olvidar, que los monitores no sólo se refieren a uno y en determinado tamaño, sino a videowalls tanto interiores como exteriores, con opción touchscreen y computadora de gestión embebida.

En la mira
“Aun cuando no sea tan común encontrar la palabra digital signage en el mercado, sí se está adoptado de forma importante; si vas a un supermercado ya encuentras estas soluciones, en los bancos o en los cines, para desplegar la cartelera y los horarios de cada película e incluso los parabus ya tienen pantallas de led”, abundó el vocero de Panasonic.

Para Martín Cortés, director de ViewSonic en México, en los últimos años, esta solución se ha implementado en el punto de venta y comercios, como señalamientos para orientar a los usuarios, en la PyME y en verticales como los call center, desde donde monitorean la información que el personal va revisando.
“En la parte de video vigilancia, pues cada vez se necesitan pantallas más grandes para revisar las múltiples cámaras instaladas. En los hospitales, para dar información de las instalaciones, directorios, puede estar donde se necesite dar información, y si ésta debe cambiar constantemente entonces es la tecnología ideal”, dijo Cortés.

Para Alzate, prácticamente en todos los mercados y sectores están optando por este tipo de propuestas, por lo que las posibilidades y oportunidades son infinitas. Sin embargo, a su consideración, un segmento importante y que ha empezado a explotar esta bondades es el sector educativo, no sólo para promocionar cursos o eventos, sino para informar en tiempo real sucesos importantes, así como alertas, donde los segundos son esenciales.

“Otro mercado importante son las comunicaciones y centros de monitoreo, donde contar con imagines nítidas y claras en tiempo real es esencial”, compartió.
Para respaldar esto, Batschelet compartió que los ingresos mundiales por el concepto de equipos de señalización digital, incluyendo el software y los servicios fue de aproximadamente 13,9 billones de dólares al cierre de 2013.

Adopción masiva
Quizás una cuestión importante se refiera a la posibilidad de masificación de esta propuesta, lo que le daría el título de necesidad más que de opción, además que para los distribuidores representaría más ingresos, pero para ello  y como primer paso, el usuario final debe tener entendido bien este concepto y las ventajas que le da.

Para Cortés, la gente cada vez se acostumbra más a la señalización digital y lo pide, pero el vendedor bien puede crear esa necesidad, al mostrarle todas las bondades de la solución. Por ejemplo, simplemente en una campaña de publicidad no hay necesidad de ir a impresión, se actualiza el video y listo; son costos menores al crear desde el principio una campaña específica en estos equipos.

La representante de Samsung resaltó: “aunque es una necesidad ya identificada, también está el gran potencial de crearla, por ejemplo, hoy en día hay una gran cantidad de escuelas que poseen pizarrones, ¿por qué no tener un E-Board interactivo en su lugar?”.

Por otro lado, para Panasonic todo está segmentado, pues si en un pequeño negocio, el lápiz y el cartón sirve para ellos es señalización exitosa, por lo que depende mucho del tamaño del negocio, por ejemplo, un banco o un museo ya lo están utilizando. “Depende también mucho de la concentración o centralización de la información, a la importancia y periodicidad que a esta se le da como herramienta de negocio”, dijo.

Por ello, para NEC la mejor forma de vender este tipo de productos es mostrar al cliente el abanico de opciones que tiene para desplegar de forma visual y audible su oferta. “Aquí queda perfecta la frase: una imagen vale más que mil palabras y si ésta es nítida, brillante, con alta definición e incluso 4K, va a atraer la atención hacia lo que se está anunciando y la información que se está desplegando será mucho más fácil de identificar y entender”, mencionó Alzate.

Un buen negocio
Para los asociados, hay mucho negocio, si se toma en cuenta que una solución de señalización digital comienza desde la integración de hardware como monitores de diferentes tamaños, una computadora con el software embebido o incluso en la nube, siendo esto considerado como la solución básica, pero alrededor de ello está la generación de contenido independiente a la solución per sé, la conectividad de la red, la instalación (servicios) y el mantenimiento, todo relacionado a las demandas puntuales de cada cliente.

“Habrá algunos que requieran una serie de monitores, instalarlos o garantizar que la información llegue a tiempo a cada uno por lo que se instala cómputo especializado robusto, software que administra la información y los tiempos de aparición, una unidad de almacenamiento, etcétera. Todo con diferentes configuraciones”, señaló Tsutsumi.

Por ello, existen canales especializados en el tema, que realizan todo el servicio y otros que se dedican solamente a los contenidos o a la instalación, lo que significa que es un buen negocio recurrente y a la alza.

Al ser un ecosistema multidisciplinario, se debe considerar contar con un poco de noción de HW, SW, desarrollo de contenidos, telecom, aunque existe esa segmentación donde un socio se dedica solamente a una rama.

Batschelet mencionó que un asociado, además de tener conocimientos técnicos en redes, cargas eléctricas, instalación de soportes y estructuras, herramientas de gestión de contenidos, también da ventaja saber de integración de soluciones adecuadas a la necesidad específica del cliente y en análisis del retorno de inversión que esta tecnología genera versus la cartelería estática.

“Es deseable que tengan conocimientos en instalación de equipos audiovisuales o incluso con conocimientos básicos de redes. Sin embargo, nosotros capacitamos continuamente a todos nuestros resellers”, abundó Alzate. Andió que la mejor herramienta con la que debe contar el partner es saber escuchar las necesidades de su cliente, entender perfectamente qué es lo que el cliente o usuario desea desplegar, informar o promover, así como el presupuesto con el que cuenta para que él ofrezca la mejor solución con la mejor relación costo-rendimiento.

Y ya que los contenidos pueden hacer la diferencia, Cortés aconsejó a los resellers que: “Si no conocen de todo, definitivamente la mejor opción es que trabajen en conjunto con un desarrollador de contenidos, de imágenes multimedia, porque esto les permitirá ofrecer una oferta mucho más amplia y completa”, concluyó.

 A decir de Batschelet de Samsung, los próximos años se espera un aumento continuo de los ingresos en el concepto de señalización digital que van desde 4.7% hasta 5.6% de acuerdo con el reporte de IDC Retail Insights 2013.
Para el 2017, los ingresos totales de señalización digital ascenderá a 17,1 billones de dólares en el mundo.

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